CDMX estima terminar vacunación de adultos mayores en dos semanas

Claudia Sheinbaum aseguró que para que ello sea posible “no habrá ni un día de descanso”, pues la vacunación es prioridad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En la Ciudad de México ya alistan un esquema de vacunación para que todos los adultos mayores de las 16 alcaldías se terminen de vacunar contra el COVID-19 en dos semanas.

Así lo informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam este mediodía.

“El objetivo es vacunar en las siguientes semanas a todos los adultos mayores de la Ciudad y todo el Valle de México en dos semanas (...) vamos a vacunar de lunes a domingo en Semana Santa, no vamos a descansar; así que agradecer a todo el personal de Salud que nos va a acompañar en este proceso, a todo el equipo que también, pues ahora no les van a tocar ni un día de descanso porque, pues es prioridad la vacunación”, puntualizó.

La mandataria aseguró que mañana daría detalles de los preparativos para que se pueda alcanzar este objetivo.

(Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
(Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

“Hoy el Presidente de la República mencionó que tanto el Gobernador del Estado de México como su servidora íbamos a anunciar el nuevo periodo de vacunación. Estamos trabajando con el Gobierno de México, mañana ya lo podemos dar”, adelantó, asegurando que se vacunará la próxima semana hasta que se culmine con todas las alcaldías.

Comentó que este plan va dirigido a las entidades que aún se mantienen en el naranja del semáforo epidemiológico.

Cabe recordar que hasta el momento sólo los abuelitos de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Tlalpan y Coyoacán han recibido al menos una dosis de alguna de las marcas de vacunas que autoridades federales adquirieron para inmunizar a la población contra COVID-19.

Se han aplicado un total de 537,233 vacunas a personas de la tercera edad en estas demarcaciones.

(Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
(Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

No obstante, sólo las y los ancianitos de Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco han recibido la segunda dosis del biológico que asegura la inmunidad completa al virus SARS-CoV-2.

Lo anterior significa que cinco alcaldías que no han iniciado con el plan de vacunación contra el coronavirus: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A, Madero e Iztapalapa, demarcaciones que aún no cuentan con fecha establecida para comenzar con la aplicación de la vacuna a sus adultos mayores.

La Jefa de Gobierno adelantó lo anterior porque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana: “Si se presenta una nueva ola, que ya estén protegidos los adultos mayores, ese es el plan. Por eso, es probable que hoy la Jefa de Gobierno, el gobernador del Estado de México, los gobernadores, den a conocer que se va ampliar la vacunación en municipios, en alcaldías para avanzar más”.

A nivel nacional, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el día de ayer se colocaron 105,291 dosis en todo el país.

A tres meses de haber iniciado con la campaña nacional de vacunación, se registra un acumulado de 6,119,298 dosis aplicadas, pero sólo se han aplicado segundas dosis a 767,979 mexicanos.

Hasta el día de hoy, 4,476,556 dosis han sido aplicadas a la población adulta mayor. Debido a que la aplicación de la primera inyección comenzó hace más de tres semanas, 149,677 personas ya han recibido el esquema completo de inoculación.

SEGUIR LEYENDO