Activan alerta amarilla por altas temperaturas en la CDMX para el 23 de marzo

Al menos ocho alcaldías registrarán esta condición climática por la tarde; además, los índices de radiación UV serán altos

Compartir
Compartir articulo
Está previsto entre las 15:00 y las 17:00 horas del día se registren temperaturas que van de los 28 a los 30 grados Celsius (Foto: EFE)
Está previsto entre las 15:00 y las 17:00 horas del día se registren temperaturas que van de los 28 a los 30 grados Celsius (Foto: EFE)

Con la llegada de la primavera, las altas temperaturas acechan a la Ciudad de México. Por esta razón la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió una alerta temprana sobre las altas temperaturas que se esperan para el martes 23 de marzo.

Las autoridades de la capital mexicana activaron la alerta amarilla por el aumento en la temperatura del ambiente en la ciudad, esta clasificación responde a una máxima de 30 grados centígrados, en consecuencia podría causar afectaciones en la salud de las personas.

El organismo detalló que el pronóstico está previsto entre las 15:00 y las 17:00 horas del día, se esperarán temperaturas que van de los 28 a los 30 grados Celsius, por lo que pidió a la población tomar precauciones y evitar exponerse al sol por un lapso prolongado.

Al menos ocho alcaldías de la CDMX tendrán esta condición climática. Las zonas afectadas son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, y Venustiano Carranza.

Las autoridades de la capital mexicana activaron la alerta amarilla por el aumento en la temperatura del ambiente en la ciudad (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)
Las autoridades de la capital mexicana activaron la alerta amarilla por el aumento en la temperatura del ambiente en la ciudad (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)

Por otra parte, la SGIRPC añadió que los índices de radiación ultravioleta son altos: el Índice de Radiación Ultravioleta en la CDMX marcó un nivel de 11+ UV. Esta clasificación se encuentra en el color morado, el máximo en el índice de radiación.

El monitoreo de altas temperaturas en la capital mexicana, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el centro de monitoreo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron el informe de las altas temperaturas registradas en la tarde de este lunes 22 de marzo donde la máxima fue de 28.2 grados Celsius.

Las máximas temperaturas de esta tarde se registraron al norte de la capital, principalmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo Iztacalco y Coyoacán.

El centro de la SGIRPC en la colonia Juárez monitoreó una temperatura máxima de 28.2 grados, mientras que en la zona de Agrícola Oriental tuvo una temperatura promedio de 27.8 grados centígrados. La tercera zona con esta tendencia fue en el centro de monitoreo de Gustavo A. Madero donde marcó una temperatura de 27.7 grados.

Las zonas con un registro menor fueron en la alcaldía Tlalpan, principalmente en la zona de Topilejo y Tlalpuente, ya que registró 21.5 grados. También en Milpa Alta tuvieron una temperatura de 22.3 grados.

La tarde de este lunes 22 de marzo la máxima temperatura fue de 28.2 grados Celsius (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)
La tarde de este lunes 22 de marzo la máxima temperatura fue de 28.2 grados Celsius (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)

Recomendaciones para las altas temperaturas

Las autoridades del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo pidieron a la población evitar la exposición prolongada al sol, ya que puede causar el fenómeno denominado “golpe de calor”, el cual se caracteriza por los síntomas de deshidratación, desorientación, labios secos, mareos e incluso desmayo.

Protección Civil de la CDMX sugirió que en dado caso de presentar estos malestares, lo primero que debe hacer es resguardarse del sol e ingerir líquidos que ayuden a la rápida hidratación corporal, y si la condición continúa lo viable es acudir a un centro de atención médica.

Ante los altos niveles de radiación UV, se aconseja hacer uso de bloqueador solar con un rango de 30+ FPS (Factor de Protección Solar) por la garantía que tiene para proteger la piel del daño que causa este tipo de rayos.

Para evitar sofocamiento por el calor, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos aconsejó vestir ropa de algodón, principalmente de colores claros ya que ayudan a mantener fresca la temperatura corporal. De ser posible se puede complementar la vestimenta con gorros, sombreros y lentes solares que cubran más zonas expuestas al calor.

SEGUIR LEYENDO: