“Recordar y sentirnos orgullosos”: Sheinbaum encabezó ceremonia de equinoccio de primavera en Cuicuilco

Con esta ceremonia, la mandataria capitalina dio inicio a las actividades por la conmemoración de siete siglos de historia de México-Tenochtitlán

(Foto: Gobierno de la CDMX)
(Foto: Gobierno de la CDMX)

Este 21 de marzo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asistió a la ceremonia de Equinoccio de Primavera en la Zona Arqueológica de Cuicuilco, en la alcaldía Tlalpan.

Con esta ceremonia, el gobierno capitalino dio inicio a las actividades por la conmemoración de siete siglos de historia de México-Tenochtitlán.

La alcaldesa capitalina recordó que durante este 2021 se llevarán a cabo una serie de actividades con el propósito de rescatar la memoria histórica de la capital mexicana, especialmente a los pueblos originarios, pues este año se recuerdan también los 200 años de la independencia del país, así como 500 de la caída de Mexico-Tenochtitlán.

“Recordamos lo que durante muchos años se llamó la conquista de México hace 500 años, nosotros queremos este año dedicarlo esencialmente a las culturas originarias del Valle de México, no podríamos celebrar la conquista, que en realidad fue una invasión”, dijo.

(Foto: Gobierno de la CDMX)
(Foto: Gobierno de la CDMX)

“No podemos mirar al futuro, si no reconocemos nuestro pasado (...) lo que queremos es recordar y sentirnos orgullosos, sumamente orgullosos de ser parte de esta hermosa Ciudad de México”, agregó la mandataria, al recordar que la cuenca del valle de Mexico tiene por lo menos 3,000 años de historia.

En la misma ceremonia estuvieron presentes Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México; Vanessa Bohórquez, Secretaria de cultura de la Ciudad de México; Diego Prieto Hernández, Director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y Eduardo Villegas Megías, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México.

Bohórquez resaltó que la capital mexicana es es hogar de alrededor de 800,000 habitantes de una lengua originaria, 55 de las 68 reconocidas oficialmente de nuestro país se hablan aquí, y existen más de 140 pueblos y barrios originarios descendientes de quienes hace 10,000 años comenzaron a humanizar la naturaleza de esta región.

(Foto: Gobierno de la CDMX)
(Foto: Gobierno de la CDMX)

Es por ello que la Constitución Política de la Ciudad de México, la define como una ciudad intercultural, pluriétnica, plurilingüe y pluricultural.

Cabe recordar que el pasado 10 de marzo la alcaldesa presentó el calendario de actividades para la conmemoración de “México-Tenochtitlan, siete siglos de historia”. Detalló que este cambio de denominación es parte de una reflexión en torno a los 500 años de la Conquista de México.

“Hemos decidido conmemorar México-Tenochtitlan y en esta conmemoración, más allá de si es 1325 la fecha de su fundación, lo que queremos es resaltar la gran diversidad y lo que representaba inclusive en términos de su cosmogonía la cultura mexica”, dijo la mandataria.

Por ello, también anunció el cambio de nombre de la avenida Puente de Alvarado por el de Calzada México-Tenochtitlán, el cual entrará en vigor en agosto.

(Foto: Reuters / Henry Romero)
(Foto: Reuters / Henry Romero)

“Queremos reflexionar sobre los 500 años de la llamada Conquista de México, y por eso nos preguntamos ¿cómo es posible que haya una calle que se llame Puente de Alvarado?, cuando Alvarado fue el principal perpetrador de la matanza del Templo Mayor; y por eso tomamos la decisión de cambiar el nombre y quitar el nombre de Alvarado y ponerle Calzada México-Tenochtitlan”, explicó.

El próximo evento será el día 29 de este mes, cuando se presentará el mural de mosaico de Margarita Maza de Juárez, en la alcaldía Azcapotzalco.

Posteriormente, para el 13 de mayo, se llevará a cabo la apertura del Museo Chinampaxóchitl (Flor de las Chinampas), en el Parque Ecológico de Xochimilco.

Y a partir del 30 de junio, se realizarán actividades en el Zócalo, como la Conmemoración de la “Noche Victoriosa” en Popotla, con un mural de mosaico de la misma y un mosaico-monumento de Cuitláhuac-Moctezuma, en Avenida Cuitláhuac.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR