Biden presiona a México para que “haga más” para detener la crisis migrante: New York Times

El diario aseguró que la actual administración estadounidense instó a México a que acoja a más familias expulsadas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (Foto: EFE/ José Torres)
Imagen de archivo (Foto: EFE/ José Torres)

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, ha estado presionando silenciosamente a México para frenar el flujo de migrantes que llegan a la Unión Americana, instándolo a que acoja a más familias expulsadas por las autoridades estadounidenses y a que intensifique la aplicación de la ley en su frontera sur con Guatemala, así lo aseguró el diario The New York Times.

El rotativo destaca que aunque la actual administración estadounidense desmanteló rápidamente algunas de las políticas de inmigración características del expresidente Trump, como la detención de la construcción del muro fronterizo, frenar la rápida expulsión de niños en la frontera y proponiendo un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes en los Estados Unidos, se aferra a un elemento central de la agenda de Trump: confiar en México para contener una ola de personas que se dirigen a Estados Unidos.

El medio reveló que durante la videollamada entre Biden y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, ocurrida a inicios de este mes, el Jefe del Ejecutivo norteamericano le preguntó al político tabasqueño si se podía hacer más para ayudar a resolver el problema.

En la conversación, ambos presidentes también discutieron la posibilidad de que Estados Unidos envíe a México parte de su suministro excedente de vacunas, dijo un alto funcionario mexicano. México ha pedido públicamente a la administración de Biden que le envíe dosis de la vacuna AstraZeneca, que no ha sido aprobada para su uso en Estados Unidos.

(Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
(Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

Aunque funcionarios mexicanos sostienen que los esfuerzos para asegurar las vacunas están separados de las negociaciones sobre la migración, reconocen que las relaciones entre Estados Unidos y México se verían impulsadas por un envío de dosis al sur.

“Ambos gobiernos cooperan sobre la base de un sistema migratorio ordenado, seguro y regular”, dijo en un comunicado Roberto Velasco, director general para la región de América del Norte de la Cancillería de México, pero dijo que no había quid pro quo para las vacunas.

“Estos son dos temas separados, ya que buscamos un sistema migratorio más humano y una cooperación mejorada contra COVID-19, en beneficio de nuestros dos países y la región”, aseguró.

Sin embargo, este jueves la agencia Reuters citó a un funcionario de Estados Unidos quien reveló que ese país planea enviar aproximadamente 4 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca que no está utilizando a México y Canadá en acuerdos de préstamo con los dos países.

La noticia fue confirmada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien a través de su cuenta de Twitter informó: “Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los Presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información. Mañana a las 9 am les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello. Buenas noticias!”, (sic).

Las presiones de EEUU a México para detener la migración

IMAGEN DE ARCHIVO. Migrantes realizan una manifestación en el puerto de entrada México-EEUU  de San Ysidro para pedirle al presidente estadounidense Joe Biden que les permita solicitar asilo, en Tijuana, México, el 2 de marzo de 2021. REUTERS/Jorge Duenes
IMAGEN DE ARCHIVO. Migrantes realizan una manifestación en el puerto de entrada México-EEUU de San Ysidro para pedirle al presidente estadounidense Joe Biden que les permita solicitar asilo, en Tijuana, México, el 2 de marzo de 2021. REUTERS/Jorge Duenes

El diario estadounidense señaló que aunque un funcionario de la administración de Biden se negó a comentar sobre las discusiones con México, señaló que ambos países compartían el objetivo común de reducir la migración abordando sus causas fundamentales, y dijo que estaban trabajando estrechamente para detener el flujo de personas que fluyen hacia la frontera.

México acordó aumentar su presencia en su frontera sur con Guatemala para disuadir la migración desde Centroamérica, dijo uno de los funcionarios del gobierno, y mientras que funcionarios mexicanos destacan que su país ha intensificado recientemente los esfuerzos para detener a los migrantes en la frontera norte con Estados Unidos.

Sin embargo, -destacó el rotativo-  el compromiso de México de vigilar la migración, puede haber decaído en los últimos meses de la administración Trump, toda vez que de octubre a diciembre del año pasado, la cantidad de centroamericanos detenidos por México disminuyó, mientras que las detenciones por agentes estadounidenses aumentaron.

“La probabilidad de que la administración saliente de Trump volviera a amenazar con aranceles era baja, por lo que había un incentivo para que México regresara a su estado predeterminado de bajas aprehensiones”, dijo Adam Isacson, experto en seguridad fronteriza de la Oficina de Washington para América Latina.

El artículo firmado por las periodistas Natalie Kitroeff y María Abi-Habbib, resaltó que el llamamiento de la administración Biden para hacer más contra la migración ha puesto a México en una posición difícil. Aunque es menos probable que Biden recurra a amenazas de aranceles para salirse con la suya, dicen funcionarios y analistas, ahora se le pide a México que mantenga la línea contra un aumento de migrantes, mientras que la administración Biden está señalando que Estados Unidos es más acogedor con los migrantes.

“Se ven como los buenos y los mexicanos como los malos”, dijo Cris Ramón, un consultor de inmigración con sede en Washington, DC.

“Todas las políticas humanitarias positivas las está llevando a cabo la administración Biden”. El Sr. Ramón agregó, “y luego los mexicanos se quedan con el trabajo sucio”.

Imagen de archivo (Foto: EFE/Joebeth Terríquez)
Imagen de archivo (Foto: EFE/Joebeth Terríquez)

Si bien Trump presionó a México para que militarizara la frontera, algunos funcionarios mexicanos argumentan que sus duras políticas en ocasiones pueden haber ayudado a disminuir su carga al disuadir a los migrantes de intentar hacer el viaje hacia el norte.

Destacó que López Obrador también está tratando de encontrar una manera de aumentar la capacidad de albergar a los migrantes en refugios, que están a reventar. En un comunicado del martes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que estaba “trabajando con México para aumentar su capacidad de recibir familias expulsadas”.

Una ley mexicana que entró en vigencia en enero prohíbe a las autoridades mantener a familias y niños migrantes en centros de detención, y la falta de espacio en los refugios se ha convertido en un problema importante.

“Los refugios están al borde del colapso”, dijo Enrique Valenzuela, coordinador principal de los esfuerzos migratorios del gobierno del estado de Chihuahua.

Los funcionarios locales en Chihuahua y los operadores de refugios dicen que la coordinación entre las autoridades mexicanas y estadounidenses se ha roto. Durante los últimos años de la administración Trump, los funcionarios estadounidenses notificaban a sus homólogos mexicanos antes de expulsar a los migrantes al otro lado de la frontera y orquestaban los cruces en un puñado de puestos de control fronterizos bien dotados de personal, dicen.

Pero ahora, bajo la administración de Biden, los agentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza dejan a los migrantes en algunos de los puntos de control más oscuros y con poco personal, dejando a sus homólogos mexicanos luchando cuando descubren a decenas de migrantes que llegan desde Estados Unidos, aseguraron.

Los funcionarios mexicanos aseguraron al diario norteamericano que casi a diario, las autoridades mexicanas están deteniendo camionetas llenas de familias y camionetas que transportan ganado, junto con migrantes agachados en el piso para evitar ser detectados.

Imagen de archivo (REUTERS/Adrees Latif)
Imagen de archivo (REUTERS/Adrees Latif)

Parte de la razón por la que México está dispuesto a seguir tomando medidas enérgicas es que, a pesar de ser un país que durante mucho tiempo ha enviado gente al norte, hay mucho resentimiento hacia los migrantes centroamericanos.

“El nivel de actitudes negativas que tenemos hacia los flujos migratorios ha aumentado, por lo que no habrá un costo político” para López Obrador, dijo Tonatiuh Guillén, quien dirigió el Instituto Nacional de Migración de México en el primer semestre de 2019. " Pero con Trump, no negociamos nada, les dimos mucho y no nos devolvieron nada “, agregó, argumentando que la estrategia debería ser diferente con Biden.

A pesar de las tensiones públicas con México bajo Trump, López Obrador ha sido cauteloso con la administración Biden, preocupado de que pueda estar más dispuesto a interferir en asuntos domésticos como los derechos laborales o el medio ambiente.

En cambio, dicen varios funcionarios mexicanos, su gobierno ha presionado a Estados Unidos para disuadir a los centroamericanos de migrar enviando ayuda humanitaria a Honduras y Guatemala tras el paso de dos huracanes que devastaron esos países y, según creen muchos expertos, empujaron a más personas a migrar, finalizó el rotativo.

SEGUIR LEYENDO: