“Solo un mal momento”: AMLO se pronunció sobre el conflicto entre Biden y Putin

El presidente de México subrayó la importancia de no apostar a la confrontación y actuar con prudencia para la resolución de problemas entre naciones

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

Luego de ser cuestionado sobre su postura frente al conflicto entre los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó que espera que dicho enfrentamiento sea sólo un “asunto pasajero”.

“Yo creo que va a ser un asunto pasajero, sólo un mal momento. Eso es lo que deseo.”, expresó.

Durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo recordó que México no puede intervenir en asuntos de política exterior ajenos a los suyos, esto de acuerdo a lo establecido en el artículo 89 de la Constitución Política: “Nosotros no tenemos porque meternos.”, subrayó.

“Como se dice en el beisbol: vamos a jugar de acuerdo al librito. Y para nosotros, el librito es nuestra Carta Magna; la Constitución, el artículo 89 que define los principios de política exterior de nuestro país, y uno de esos principios es la búsqueda de la solución pacífica de las controversias. También un principio es la de la no intervención.”, explicó.

(Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Pese a ello, AMLO deseó una buena relación entre los gobiernos del mundo y recalcó la importancia del diálogo para el entendimiento entre las naciones; exhortó a “no apostar por la confrontación”.

“Pensamos que la política se inventó para evitar la confrontación y la guerra. Que en política exterior es muy importante el diálogo, buscar el entendimiento, no apostar a la confrontación y actuar con prudencia, con respeto.”, aseveró.

Ayer, 17 de marzo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró en una entrevista para ABC News que su homólogo ruso, Vladimir Putin, enfrentaría las consecuencias de sus esfuerzos para que las elecciones presidenciales del 2020 favorecieran a Donald Trump.

A pesar que Biden se reservó a ahondar en los detalles de las repercusiones, mencionó que éstas llegarían muy pronto: “(Putin) pagará un precio.”, enfatizó.

infobae

Además, consultado por el periodista George Stephanopoulos si cree que Putin es un asesino, el mandatario americano respondió asertivo y dijo: “Sí, creo que lo es”.

Después de la entrevista, las respuestas de funcionarios rusos no se hicieron esperar: el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, reaccionó con furia y declaró que los ataques a Putin eran un insulto a los ciudadanos, así como al país mismo: “Biden insultó a los ciudadanos de nuestro país con su declaración (...) son ataques a nuestro país”, escribió vía Telegram.

Poco después, el mismo presidente Putin se expresó respecto a esta situación, no sin antes desearle buena salud a su homólogo estadunidense.

“Cuando evaluamos a otras personas, o cuando evaluamos a otros estados, otras naciones, siempre nos miramos en el espejo, siempre nos vemos a nosotros mismos. Siempre cambiamos a otra persona por lo que somos (...) Recuerdo que en mi niñez, cuando discutíamos en el patio, decíamos: ‘El que lo dice lo es’. (...) Siempre vemos nuestras propias cualidades en otra persona y pensamos que es igual que nosotros. Basándonos en esto, evaluamos sus acciones”, relató.

(Foto: EFE/MAXIM SHIPENKOV/Archivo)
(Foto: EFE/MAXIM SHIPENKOV/Archivo)

El jefe del Kremlin dijo que no se romperían las relaciones entre Washington y Moscú, pero señaló que sólo se trabajará con la nación norteamericana cuando a Rusia “le resulte beneficioso”.

Este sábado, el embajador ruso en Estados Unidos viajará hasta Rusia donde entablará diálogo con el ministro de Relaciones Exteriores y otras organizaciones para analizar las alternativas para reafirmar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Preocupada ante los comentarios de Joe Biden, la sede diplomática expresó que estas posturas, a las cuales calificó como imprudentes, “corren el riesgo de provocar el colapso de relaciones ya de por sí conflictivas”.

Las declaratorias surgieron luego que el pasado martes 16 de marzo las agencias de inteligencia estadunidenses acusaran a Rusia e Irán de interferir en la jornada electoral 2020 en la que Donald Trump buscaba la reelección. También señalaron a Cuba, Venezuela y la miloicia chiita libanesa Hezbollah como participantes, aunque con menores efectos.

SEGUIR LEYENDO: