Los otros negocios del CJNG: así se involucró el cártel más peligroso de México en restaurantes de sushi y empresas tequileras

El CJNG, según el Departamento de Tesoro de EEUU, ha incursionado en firmas de sushi, tequila y branding

Compartir
Compartir articulo
Los negocios ilícitos del CJNG designados por la OFAC (Foto: U.S Treasury)
Los negocios ilícitos del CJNG designados por la OFAC (Foto: U.S Treasury)

Cuando aún Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cerventes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no concentraba los reflectores de los medios nacionales e internacionales, sí lo hacía con los del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que le ha seguido la pista desde hace años.

La Negra, como es conocida en el hampa de México, ha incursionado en empresas reales y fantasmas, cuyo negocio es proporcionar servicios de lavado de dinero a la organización criminal encabezada por su padre.

Se trata de las firmas J&P Advertising S.A de C.V, JJGON S.P.R DE R.L. de C.V., Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Operadora Las Famosas S.A de C.V y la tequilera Onze Black.

Dichas compañías tienen varias características en común: mueven muchos millones de pesos, sus actividades financieras no tienen ninguna lógica, y están legalmente fundadas e inscritas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del estado de Jalisco. Sin embargo, fueron señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en 2015, ya que forman parte de una red criminal del CJNG.

Diversas investigaciones han encontrado que algunas de estas compañías están todavía en operación. Por ejemplo, el restaurante Mizu Sushi Lounge que sigue funcionando en Guadalajara (Jalisco), y ofrece servicio para llevar en rangos mínimos de precio de entre 200 y 300 pesos.Las cabañas “Las Flores”, en Tapalpa, ofrece hospedajes ecológicos por 5,000 pesos la noche.

Jessica Oseguera podría salir libre en 2024 (Foto: @DEAHQ / Twitter)
Jessica Oseguera podría salir libre en 2024 (Foto: @DEAHQ / Twitter)

Según una acusación emitida en febrero de 2020, Oseguera González participó en transacciones o tratos de propiedad con estas entidades comerciales, brindando apoyo financiero y estando sujetas al control del CJNG.

El pasado viernes, la mujer, de 34 años, se declaró culpable de los cargos, por lo que podría enfrentar una pena de 51 meses de prisión.

La Negra, de 34 años, llevaba tiempo en el punto de mira de la Agencia Antidroga (DEA) de los Ángeles. Hace poco más de un año, fue detenida en Washington por su supuesta implicación en operaciones financieras para lavar dinero del CJNG.

Oseguera, quien también tiene la nacionalidad estadounidense se encontraba en el país porque trataba de ver a su hermano, Rubén Oseguera, alias el Menchito, que fue extraditado a EEUU también el año pasado, por delitos relacionados con el narcotráfico. El mismo día que el Menchito se declaraba no culpable de los delitos, su hermana caía esposada.

infobae

El 13 de febrero de 2020 se emitió una orden de captura contra Jessica Johanna Oseguera por su participación en cinco entidades empresariales señaladas por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) por apoyar y permanecer bajo el control del CJNG.

Los términos finales de una declaración de culpabilidad fueron acordados entre los abogados de la mujer y el gobierno de EEUU, este martes 8 de marzo.

Al declararse culpable, los defensores de Jessica Johanna Oseguera estarán negociando las penas a las que se hará acreedora la hija del Mencho.

La sentencia está programada el próximo 11 de junio; un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EEUU y otros factores legales.

SEGUIR LEYENDO: