Jessica Oseguera, hija de “El Mencho”, podría quedar libre en 2024

También conocida como “La Negra”, se declaró culpable de violar la Ley Kingpin al participar en transacciones con empresas presuntamente relacionadas con el CJNG

Compartir
Compartir articulo
La hija del Mencho se enfrenta a 51 meses de prisión (Foto: Twitter / @DEAHQ)
La hija del Mencho se enfrenta a 51 meses de prisión (Foto: Twitter / @DEAHQ)

Jessica Johanna “La Negra” Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, podría pasar únicamente cuatro años y tres meses de prisión en Estados Unidos, esto tras declararse culpable por violar la llamada Ley Kingpin.

De acuerdo con una publicación del diario Eje Central, la hija del presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se estaría enfrentando a una sentencia máxima de 51 meses en una prisión federal de aquel país. Esto, porque es la pena que está solicitando la fiscalía estadounidense ante su felonía.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, abrió un caso contra la hija de “El Mencho” por violar la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin), esto porque ignoró deliberadamente las sanciones penales emanadas en esta ley al participar en transacciones de propiedad con seis empresas mexicanas que la OFAC previamente designó como ilegales.

El CJNG se ha caracterizado por ser uno de los más violentos con sus enemigos (Foto: Jovany Pérez Silva / Infobae México)
El CJNG se ha caracterizado por ser uno de los más violentos con sus enemigos (Foto: Jovany Pérez Silva / Infobae México)

El Congreso de EEUU estableció desde 1999 que se perseguiría a cualquier persona que operara empresas fachada con dinero proveniente de actividades delictivas. La Ley Kingpin establece sanciones económicas en todo el mundo contra los principales narcotraficantes internacionales, sus organizaciones, miembros y entidades y empresas o personas extranjeras que prestan apoyo a esos traficantes.

Violar la Ley Kingpin significa la cancelación de la visa, el congelamiento de cuentas y propiedades en EEUU, asimismo como la prohibición a compañías estadounidenses de hacer acuerdo con los acusados. El viernes 12 de marzo, tal y como se tenía previsto, La Negra se declaró culpable ante una corte estadounidense por cargos que la vinculan con operaciones financieras del crimen organizado.

“Según documentos judiciales, Jessica Johanna Oseguera González, 34, de Guadalajara, México, violó las sanciones penales de la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (la Ley de Cabecillas) al participar en transacciones de propiedad con seis empresas mexicanas que la OFAC previamente designó como ‘especialmente narcotraficantes designados’”, estimó el Departamento de Justicia de EEUU antes del proceso.

Sin embargo, aún con estos procesos en su contra, de acuerdo con Eje Central, la fiscalía estadounidense sólo busca una pena de 51 meses. Ante esto, cabe recordar que al declararse culpable, la defensa de Oseguera González pasó a iniciar la negociación de la sentencia. Como instrumento de negociación para establecer el periodo que la mexicana podría pasar presa, se debe de atraer que fue extraditada a EEUU hace más de un año.

Nemesio Oseguera es de los presuntos criminales más buscados en México y Estados Unidos (Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)
Nemesio Oseguera es de los presuntos criminales más buscados en México y Estados Unidos (Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)

Esto quiere decir que la mujer podría quedar en libertad para el 2024 si el juez acepta lo postulado por la fiscalía; sin embargo, se debe esperar la confirmación de las autoridades especializadas en el proceso que se está llevando a cabo en el país al norte del Río Bravo.

El procedimiento en contra de la hija del presunto capo de la droga en México ya había sido tema de atención para la justicia de EEUU y de México. Esto porque el Departamento del Tesoro en el lado norte de la frontera había informado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que existían una serie de empresas que operaban en la irregularidad y que, a través de numerosas investigaciones, se presumía que tenían relación el CJNG.

Ante este aviso, la unidad dirigida por el doctor Santiago Nieto procedió a congelar diversas cuentas de personas tanto físicas como morales por la presunción de estar vinculados al ejercicio de lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas internacional.

SEGUIR LEYENDO: