Coronavirus en México: se han recibido 6.4 millones de vacunas y aplicado 64% de las dosis

Por otra parte, se ha suministrado la primera dosis de la vacuna al 17.8% de la población de adultos mayores en el país, es decir, 2.7 millones de personas

(Foto: Reuters/Sergio Pérez)
(Foto: Reuters/Sergio Pérez)

México ha recibido un total de 6,492,375 millones de vacunas contra COVID-19, de acuerdo con datos del Gobierno Federal.

Del 23 de diciembre hasta el 13 de marzo han llegado a territorio mexicano un total de 27 vuelos -16 embarques- con dosis desarrolladas por las siguientes farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V.

Al país han llegado 3.2 millones de unidades del fármaco desarrollado por Pfizer-BioNTech; 2 millones de dosis de Sinovac; 870,000 vacunas de AstraZeneca y 400,000 dosis de Sputnik V.

Cabe señalar que el cargamento del 13 de marzo fue el más grande que ha llegado a territorio mexicano con 1 millón de unidades de Sinovac. El siguiente cargamento se estima llegue para el 22 de marzo con 500,000 unidades de Sputnik V, con lo cual se prevé incremente el número de personas inmunizadas en el país, también está programada un lote más de Pfizer-BioNTech.

(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

Por otra parte, también han llegado cuatro embarques con la sustancia activa de las vacunas, para  que sean envasadas y etiquetadas en México.

Son 12 millones de dosis para envasar las que se han recibido.  De las cuales 7 millones de AstraZeneca, que se concluye su proceso en los Laboratorios Liomont, Ocoyoacac, Estado de México.

En el caso del fármaco desarrollado por CanSino Biologics, la compañía encargada del proceso final es Drugmex, subsidiaria mexicana de la argentina Grupo Dromex, en El Marqués, Querétaro.

Avance en la aplicación de la vacuna contra coronavirus

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud se han aplicado 4,214,000 dosis en todo el país, lo cual incluye a personal médico, maestros de Campeche, quienes fueron parte de la primera etapa de vacunación y adultos mayores, que son parte de la segunda etapa.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Lo cual implica que hasta el momento, se ha inmunizado aproximadamente el 3.5% de la población mexicana, de aproximadamente 120 millones de personas que deberían recibir la vacuna.

De las dosis que han llegado al país, se han aplicado el 64% de las unidades desarrolladas por cuatro farmacéuticas.

En esta segunda etapa, el gobierno mexicano debe inmunizar a 15.1 millones de adultos mayores, por ahora, se ha aplicado la primera dosis del biológico en 2,759,272 personas.

El avance, hasta los datos que dio la Secretaría de Salud del 13 de marzo, es de 17.8% en personas mayores de 60 años. Y se estima que de esta proporción, para esta semana empiecen a completar su esquema de vacunación.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

En relación con los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) hay un reporte de 11,686 casos, de los cuales, menos del 1% fueron clasificados como graves (85 casos). En el 99% de las reacciones reportadas tuvieron relación con reacciones locales o temporales.

El proceso de inoculación, según las etapas que estableció el Gobierno Federal, concluirá en abril del 2022.

La etapa 3, que estaría contemplada de finales de abril a mayo, se inmunizaría a la población entre 50 y 59 años. Lo cual implica aplicar la vacuna antiCovid a 12.73 millones de personas.

Para la cuarta fase, que sucedería entre mayo y junio, están contempladas las personas de 40 a 49 años, es decir, 16.4 millones de personas. Y en la última fase sería de junio a marzo del 2020, al resto de la población.

El Gobierno Federal informó en la conferencia de prensa del martes 2 de febrero que llegarán un total de 7.7 millones de dosis en los primeros cuatro meses de este año, lo cual incluye lotes de Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Sputnik V.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR