López-Gatell presumió récord de vacunación en México: cuántos ciudadanos fueron inmunizados contra COVID-19 en un día

En su segundo día luego de padecer COVID-19, el funcionario declaró que el récord de aplicación de inyecciones podría volverse a romper el día de hoy

Un trabajador de salud muestra un frasco de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) Sputnik V  a una persona durante una vacunación masiva en Ciudad de México, México, el 24 de febrero de 2021. REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo
Un trabajador de salud muestra un frasco de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) Sputnik V a una persona durante una vacunación masiva en Ciudad de México, México, el 24 de febrero de 2021. REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo

En su segunda aparición, luego de haber superado el cuadro de síntomas por la enfermedad de COVID-19, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el día de ayer se rompió la cifra récord de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 aplicadas en un solo día.

Ayer logramos cifra récord de vacunación en un día. 360,607 dosis de vacunas y hoy muy posiblemente logremos otra cifra récord porque a las 4 de la tarde habíamos vacunado 208,330 personas más los datos que se van a ir presentando a lo largo de las siguientes horas”, afirmó en la conferencia de prensa vespertina sobre la situación del nuevo coronavirus en el país.

Durante la actualización del día de ayer, el subsecretario mostró que alrededor de 270 mil inyecciones había sido aplicadas. Sin embargo, la información correspondió al corte realizado a las 16:00 horas. Debido a que hay centros de vacunación con funcionamiento después de dicha hora, se realizó otro corte a las 22:00 horas, donde se registró la nueva cifra.

El día 10 d marzo de 2021 se rompió la cifra récord de vacunación contra COVID-19 en el país (Foto: SSa)
El día 10 d marzo de 2021 se rompió la cifra récord de vacunación contra COVID-19 en el país (Foto: SSa)

De hecho, fue durante la conferencia de prensa matutina del 11 de marzo donde Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, quien dio a conocer la nueva cifra. Con la actualización del número, se afirmó que durante la tarde del día de ayer 83,521 personas recibieron alguna de las dosis de inmunización. Debido a la tendencia, el subsecretario adelantó que el día de hoy podría superarse la cifra nuevamente.

Debido a que la cifra de vacunas aplicadas diariamente ha aumentado, las autoridades sanitarias buscan que las brigadas correcaminos logren la cifra de 500 mil inyecciones. “Si llegamos a hacerlo, esto nos llevaría a que estaríamos terminando de vacunar a toda la población adulta en México a mitad de este año”, aseguró López-Gatell.

Sin embargo, las pretensiones del Gobierno Federal dependen, en gran medida, de que las fechas establecidas y la cantidad de dosis contenida en los embarques no sufra modificaciones. Cabe recordar que esa situación ya aconteció, cuando el los laboratorios de Pfizer y BioNTech suspendieron las entregas de su vacuna por cerca de un mes.

Hasta las 16 horas del 11 de marzo se registró la aplicación de 208,330 inyecciones contra el virus SARS-CoV-2 (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
Hasta las 16 horas del 11 de marzo se registró la aplicación de 208,330 inyecciones contra el virus SARS-CoV-2 (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

Dicha eventualidad causó el retraso en la implementación de la segunda dosis del esquema en el personal de la salud. Además, en ese periodo también se aclaró que, aunque la recomendación indica que el esquema debe ser completado 28 días después de la primera inyección, este se puede extender hasta los 45 días.

Desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 3,779,969 dosis aplicadas. De esa forma, con la implementación del plan nacional de vacunación, la gráfica ha tenido un ascenso constante.

En ese número se incluye al personal médico, así como docentes de Campeche y 2,338,208 personas adultas mayores. De dichos grupos, sólo algunas personas pertenecientes a los primeros dos ya cuentan con el nivel máximo de inmunización, pues han recibido el esquema completo de vacunación.

Avance de vacunación a nivel nacional (Foto: SSA)
Avance de vacunación a nivel nacional (Foto: SSA)

Del total de las personas que han recibido alguna dosis de la vacuna, solamente 11,439 han tenido reacciones adversas tras su aplicación. De igual forma, en 71 ocasiones la respuesta ha sido grave.

Aunque ya son cinco las vacunas que cuentan con la autorización de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), solamente se han implementado cuatro. Estas son las fabricadas por el Centro Gamaleia (SputnikV), Pfizer y BioNTech, Oxford y AstraZeneca, así como SinoVac (Coronavac).

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Miles de brasileños se lanzaron a las calles a protestar contra Jair Bolsonaro

Con sus rostros cubiertos con máscaras, los manifestantes marcharon en diversas ciudades del gigante suramericano para exigir la salida del mandatario por su gestión de la pandemia, la cual está siendo investigada por una comisión parlamentaria

Estados Unidos conmemora el fin de la esclavitud con marchas, música y un nuevo feriado nacional

Conocido como Junteenth, el aniversario recuerda el 19 de junio de 1865, en el que un general de la Unión informó a miles de esclavos en Texas que habían sido librados dos años antes por una orden del entonces presidente Abraham Lincoln

Por primera vez, EEUU pagará por la cirugía de reasignación de sexo para veteranos de guerra

El anuncio, al que tuvo acceso CNN, estará a cargo del secretario del Departamento de los Veteranos, Denis McDonough, en la tarde del sábado. En la actualidad, hay unos 134.000 veteranos transgénero y 15.000 militares activos en el Ejército estadounidense

Brasil superó las 500.000 muertes por COVID-19 y los expertos advierten sobre la inminente llegada de una tercera ola

La curva epidemiológica ha vuelto a acelerarse en las últimas semanas, con una media diaria de víctimas fatales que se ubica por encima de las 2.000. Mientras, Jair Bolsonaro, insiste en su posición negacionista y volvió a afirmar que contraer el virus es “más eficaz que la vacuna”

Barcelona anunció a Memphis Depay, el cuarto refuerzo: por qué no lleva el apellido en la camiseta y su foto más polémica

El atacante neerlandés de 27 años llega con el pase en su poder tras quedar libre del Lyon de Francia
MAS NOTICIAS