Casi cinco millones de vacunas llegarán a México en los próximos cuatro días: Ebrard

El país recibirá cargamentos de vacunas Pfizer BioNtech, CanSino, Sputnik V y Sinovac

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó de los próximos arribos de vacunas contra el COVID-19 a México: para este 16 de marzo llegarán 667 mil 875 vacunas de la farmacéutica Pfizer BioNtech y de la cual, hoy por la mañana, se recibieron poco más de 600 mil dosis que serán distribuidas en Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y Querétaro.

Durante el recibimiento del respectivo lote para la capital mexicana, Pedro Zenteno Santaella, Director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), también confirmó la llegada de 200 mil vacunas de Sputnik V para mañana, miércoles 10 de marzo.

Asimismo, Ebrard anunció que el próximo 11 de marzo México recibirá el siguiente cargamento a granel de los laboratorios CanSinoBio, equivalente a 3 millones de vacunas, para su respectivo envasado y etiquetado. Aseguró que los primeros tres graneles ya fueron envasados y esperan autorización de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) para su distribución la cual, proyectó, sería a finales de marzo. En tanto, la también farmacéutica china, Sinovac, enviará un millón de vacunas el próximo 13 de marzo.

El Gobierno Mexicano extendió el contrato de vacunas con Sinovac a 22 millones de dosis más: 10 millones por parte de la farmacéutica y 12 millones de Sinopharm. (Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr./Archivo)
El Gobierno Mexicano extendió el contrato de vacunas con Sinovac a 22 millones de dosis más: 10 millones por parte de la farmacéutica y 12 millones de Sinopharm. (Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr./Archivo)

Respecto a esta última, el canciller mexicano anunció que se amplió el contrato original de 10 millones de vacunas contra el COVID-19 agregando 22 millones de dosis más de lo inicialmente acordado: 10 millones por parte de este laboratorio y 12 millones de Sinopharm, que está próximo a presentar su solicitud de autorización para uso de emergencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)

“Como resultado de una gestión que encabezó el señor presidente de la República personalmente, recibimos ya la confirmación de que tendremos una ampliación de hasta 22 millones de dosis entre esta fecha y el mes de julio por parte de Sinovac y una nueva vacuna que estaría llegando a México muy pronto que se llama Sinopharm.”, dijo Ebrard, quien aprovechó la ocasión para agradecer al embajador, Zhu Qingqiao, por brindar seguimiento a dicho diálogo que tuvo con López Obrador aún cuando éste convalecía de COVID-19.

La vacuna de doble aplicación producida por Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino, mejor conocido como Sinopharm, ha sido autorizada para su uso en 15 países como Argentina, China, Emiratos Árabes Unidos, Hungría y Perú.

El lote de poco más de 600 mil dosis de vacunas Pfizer serán distribuidas en diferentes vuelos con destino a cuatro ciudades de la república mexicana: Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Guadalajara. (Foto: Presidencia de México.)
El lote de poco más de 600 mil dosis de vacunas Pfizer serán distribuidas en diferentes vuelos con destino a cuatro ciudades de la república mexicana: Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Guadalajara. (Foto: Presidencia de México.)

Hoy por la mañana, México recibió 600 mil 600 vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer BioNtech, las cuales se programaron para arribar en diferentes vuelos con destino a cuatro ciudades del país: 108 mil 225 a Guadalajara; 72 mil 150 a Monterrey; 275 mil 925 a Ciudad de México, y 144 mil 300 a Querétaro.

Poco antes de las 9 de la mañana, en un avión procedente de Estados Unidos, Guadalajara recibió su respectivo cargamento, el cual, de acuerdo con el coronel médico cirujano, Humberto Ortiz Castañeda, se distribuirán en Jalisco, así como en Michoacán y Aguascalientes; Ciudad de México también ya cuenta con sus dosis.

Para el día de ayer, lunes 8 de marzo, la Secretaría de Salud reportó un total de 51 mil 802 dosis contra el COVID-19 aplicadas en el país, lo que incrementa a 2 millones 849 mil 630 el total acumulado de vacunas administradas; se reportan 2 mil 59 vacunas perdidas, lo que representa una proporción de 0.07%.

De acuerdo con datos de la dependencia, se ha aplicado 802 mil 791 primeras dosis a personal de salud de primera línea, de los cuales, 586 mil 910 han completado el esquema de dos aplicaciones; 17 mil 463 primeras dosis a personal educativo, con 17 mil 429 esquemas completos, y un millón 425 mil 37 personas de la tercera edad han recibido su primera dosis, sin registro de esquemas completos.

SEGUIR LEYENDO: