“No tenían la temperatura adecuada”: Nuevo León regresó 4,680 vacunas de Sinovac por estar “echadas a perder”

El secretario estatal aseguró que las dosis no tenían la temperatura adecuada, pues deben mantenerse a entre dos y ocho grados, y estaban entre 12 y 13 grados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Anton Vaganov)
(Foto: Reuters/Anton Vaganov)

La Secretaría de Salud de Nuevo León dio a conocer que devolvió al Gobierno Federal 4,680 de las 33,480 dosis de vacunas contra el COVID-19 que recibió para la zona norte de la entidad, producidas por el laboratorio Sinovac Biotech.

Lo anterior debido a que, según el titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, se detectó que las dosis no se mantuvieron en las condiciones indicadas para su conservación.

“Venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada. Obviamente fue mi gente a supervisar. Tomamos la temperatura donde venían las vacunas y deben estar entre 2 y 8 grados (centígrados), pero estaban entre 12 y 13 grados. Las vacunas así no tienen efectividad y no están bien conservadas”, explicó durante su habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la enfermedad en el estado.

Manuel de la O Cavazos (Foto: Secretaría de Salud de Nuevo León)
Manuel de la O Cavazos (Foto: Secretaría de Salud de Nuevo León)

Por ello, aseguró que ya presentó el reporte al coordinador del plan de vacunación en la entidad, General Juan Manuel Martínez Pérez, a la delegada del Gobierno Federal, Judith Díaz y a la Secretaría de Salud Federal.

Además, reveló que no solo Nuevo León se ha enfrentado a esta situación; afirmó que también Tamaulipas, Jalisco y Michoacán, por el mal manejo de este material que requiere de condiciones de almacenamiento estrictas.

“Sí, esto se está presentando en otros estados del país con vacunas echadas a perder, y lo digo así para que me entiendan más claro, es un dicho coloquial (...) No hay vacunas en nuestro país y que se nos echen a perder, y que no las cuidemos bien, la verdad no lo veo bien. Obviamente no es responsabilidad de la Secretaría de Salud del Estado”, expresó el funcionario.

Por otro lado, indicó que ya hay 35,100 vacunas Pfizer disponibles y en buen estado, para Apodaca, el primer municipio de la zona metropolitana en recibir protección de coronavirus y donde se prevé que el próximo viernes se finalice de inocular a los adultos mayores con la primera dosis.

(Foto: EFE/ Miguel Sierra)
(Foto: EFE/ Miguel Sierra)

Esta mañana en la sección de El pulso de la salud, de la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que el contrato original de 10 millones de vacunas contra el COVID-19, acordado con la farmacéutica Sinovac, se amplió agregando 22 millones de dosis más; se espera que el laboratorio envíe un millón de vacunas para el próximo 13 de marzo.

Asimismo, informó que hoy, 9 de marzo, arribarán 600,600 dosis de los laboratorios Pfizer BioNtech, las cuales arribarán en diferentes vuelos con destino a cuatro ciudades del país: 108,225 a Guadalajara; 72,150 a Monterrey; 275,925 a Ciudad de México y 144,300 a Querétaro.

De acuerdo con el coronel médico cirujano, Humberto Ortiz Castañeda, se distribuirán en Jalisco, así como Michoacán y Aguascalientes; Ciudad de México también ya cuenta con sus dosis.

Asimismo, adelantó que en el siguiente arribo, programado para el 16 de marzo, llegarán 667,875 vacunas.

De igual manera, México recibirá el siguiente cargamento a granel de CanSinoBio, equivalente a 3 millones de vacunas, para su respectivo envasado y etiquetado el próximo 11 de marzo.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Cabe recordar que aunque ya está llegando la cura a territorio nacional, y las muertes, contagios y hospitalizaciones por la enfermedad van descendiendo, el virus sigue siendo letal en todo el país.

En ese sentido, la Secretaría de Salud federal reportó 1,877 nuevos casos de COVID-19 en todo el país, con lo que la cifra acumulada se incrementó a 2,130,477 contagios. Asimismo, registró 319 nuevas defunciones, dando un acumulado desde el inicio de la pandemia de 190,923 personas que han perdido la vida por complicaciones de la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO