Calor en CDMX: Activaron alerta amarilla por altas temperaturas para este 11 de marzo

Se recomendó no exponerse por tiempo prolongado al sol y utilizar protector solar

Compartir
Compartir articulo
 Las temperatura máximas serán de 28 a 30 grados centígrados entre las 14:00 y 17:00 horas (Foto: Demian Chávez/Cuartoscuro)
Las temperatura máximas serán de 28 a 30 grados centígrados entre las 14:00 y 17:00 horas (Foto: Demian Chávez/Cuartoscuro)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que se activó alerta amarilla en ocho alcaldías de la Ciudad de México, debido a las altas temperaturas que se esperan para el próximo jueves.

Las demarcaciones en las que se espera mucho calor están: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Las cuales podrán alcanzar temperaturas máximas de 28 a 30 grados centígrados entre las 14:00 y 17:00 horas.

En este sentido, la SGIRPC recomendó a los capitalinos utilizar bloqueador solar, portar ropa de colores claros y protegerse con gafas de sol, sombreros o gorras para evitar quemaduras. Asimismo, se sugirió no consumir alimentos en la vía pública, pues estos podrían descomponerse con mayor rapidez.

Aunado a lo anterior, se puntualizó que la población debía beber agua para mantenerse hidratada, a pesar de que no tuviera sed y evitar exposición prolongada al sol.

Según el Informe Meteorológico realizado por la SGIRP, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las zonas más afectadas por la ola de calor este 10 de marzo fueron las siguientes: Merced Balbuena, Gustavo A. Madero, la Colonia Juárez, Ferrería, Hospital General de México, Análisis ambiental, Ferrería, Legaria, Benito Juárez y UAMXochimilco, cuyos rangos de temperatura se encontraron entre los 29.7 y los 27 grados centígrados.

(Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)
(Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), durante el jueves se estima ambiente frío al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México, pero temperaturas cálidas durante el día. Asimismo, puntualizó que para la Ciudad y el Estado de México no se esperan lluvias durante la jornada.

Por su parte, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México ahondó en que las condiciones del aire en la zona metropolitana del país no serán las más óptimas.

“Se pronostican condiciones atmosféricas desfavorables para la dispersión del ozono. Las mayores concentraciones de este contaminante se registrarán sobre la zona suroeste del Valle de México. Las condiciones atmosféricas descritas serán desfavorables para la dispersión de las partículas suspendidas, por lo que el índice máximo de este contaminante será de Mala a Muy Mala calidad del aire”, puntualizó la institución.

Las mayores concentraciones de este contaminante se registrarán sobre la zona suroeste del Valle de México (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
Las mayores concentraciones de este contaminante se registrarán sobre la zona suroeste del Valle de México (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Panorama a nivel nacional

El SMN informó que el frente frío No. 41 se extenderá sobre el norte del territorio nacional, mientras que la Décimo primera Tormenta Invernal estará próxima a la frontera con México, lo cual ocasionará un descenso de temperatura, rachas de viento fuertes a intensas y lluvias en dicha región, además de posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras del norte de Baja California.

No obstante, la onda de calor sobre entidades del occidente y sur de México continuará presente y en el norte, noreste, oriente, centro y sureste se verá afectado con altas temperaturas durante el jueves. Mientras que el viernes, Jalisco, Michoacán y Guerrero contarán con temperaturas entre 40 a 45 grados centígrados.

Respecto al sábado 13, se tendrán lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo. Asimismo, Nayarit, Colima, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán tendrán temperaturas máximas entre 35 a 40 grados.

SEGUIR LEYENDO: