“Encontraremos conciliación”: Senado se prepara para revisar cambios de diputados a legalización de marihuana

La Cámara de Diputados discute en estas horas la despenalización y regulación de la marihuana, pero se espera que, en caso de aprobarse, tenga modificaciones sustanciales que obligarían a la iniciativa a regresar a la Cámara Alta

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Senado también insistió en que el gobierno de la CDMX intervenga para retirar "plantón de marihuana" (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)
El presidente del Senado también insistió en que el gobierno de la CDMX intervenga para retirar "plantón de marihuana" (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

El Senado mexicano reiteró este miércoles su compromiso con la regulación y la despenalización del uso lúdico de la marihuana y aseguró que habrá conciliación si la Cámara de Diputados, que en estas horas discute el tema, modifica el proyecto aprobado por la Cámara Alta hace algunos meses, lo cual se espera que pase.

“Nosotros estamos comprometidos con la regulación del cannabis. Vamos a estudiar las modificaciones que hace la colegisladora y tengan la certeza que encontraremos una conciliación para sacar adelante”, aseguró Eduardo Ramírez, presidente del Senado, en rueda de prensa.

“Hay algunas recomendaciones que nos hace la Cámara de Diputados, no conozco en los términos precisos todavía la minuta, sobre adecuaciones al marco jurídico del cannabis”, añadió. Sin embargo, Ramírez, de Morena, el partido con el control del Congreso, reiteró su “completa seguridad” en que encontrarán “un punto de entendimiento”.

Cuestionado sobre los cambios que más le preocupan en el dictamen que se discute en San Lázaro, el cual modifica sustancialmente el proyecto aprobado en el Senado en noviembre, Ramírez indicó que aquellos “respecto a poder consumir la mariguana en cualquier espacio público, como lo es el cigarro”. “Habría que analizarlo y pensar qué prosigue, y sobre todo una discusión amplia sobre este tema que abordaron en la Cámara”, completó.

Ramírez adelantó que en el Senado están comprometidos a sacar adelante la legislación con respecto al uso lúdico de la marihuana (Foto: Cortesía Senado mexicano)
Ramírez adelantó que en el Senado están comprometidos a sacar adelante la legislación con respecto al uso lúdico de la marihuana (Foto: Cortesía Senado mexicano)

Son derechos de la libre determinación y vamos a darle una salida intermedia para que pueda esto quedar este año, ya que representan ingresos importantes para el Estado Mexicano en contribuciones que van a servir muchísimo ahora para la salud”, agregó el presidente del Senado.

Sin embargo, el dictamen discutido ahora mismo en la Cámara de Diputados precisa que, a pesar de que se incluiría “el derecho de las personas mayores de 18 años consumir cannabis psicoactivo”, su consumo “deberá realizarse sin afectar a terceros, especialmente a personas menores de edad”.

Queda prohibido el consumo de cannabis en lugares denominados como ‘100% libres de humo de tabaco’, así como en las escuelas, públicas y privadas, de cualquier nivel educativo. En dichos lugares se fijarán los letreros, logotipos y emblemas que establezca la Comisión (Nacional de Adicciones)”, precisa el artículo 11 de la que sería la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

EL PLANTÓN DE MARIHUANA EN EL SENADO

El plantón de marihuana ubicado afuera del Senado será retirado eventualmente en las próximas semanas (Foto: Cuartoscuro)
El plantón de marihuana ubicado afuera del Senado será retirado eventualmente en las próximas semanas (Foto: Cuartoscuro)

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, también se refirió al plantón de marihuana que se encuentra afuera del Senado desde 2020, establecido cuando comenzó el debate sobre la despenalización y regulación de la cannabis, y que fue denunciado por la Cámara Alta en la última semana por servir como espacio para vender otro tipo de sustancias.

Luego de pedir la intervención de las autoridades del gobierno de Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Ramírez dio a conocer este miércoles que “ya existió un vínculo” con las autoridades capitalinas.

Están haciendo algunas mesas de negociación, pláticas que yo espero sean muy productivas para el retiro pacífico de estas vendimias y, una vez que se ha cumplido satisfactoriamente con la parte legislativa, encuentre su cauce”, ahondó el senador Ramírez.

El presidente del Senado había pedido que el retiro se hiciera de forma pacífica y a través del diálogo, situación en la que insistió. “Yo soy de los que creo que debe haber un diálogo y debe haber un retiro pacífico en el entendimiento y sobre todo en la aproximación de los puntos de vista que tengan, pero repito, yo lo que veo es innecesario estas vendimias, toda vez que se ha convertido en un tianguis”.

Y aquí la invitación es nuevamente al gobierno de la Ciudad de México para poner el dedo sobre la llaga y asuman su responsabilidad completa

SEGUIR LEYENDO: