Los Frentes Fríos 39 y 40 golpearán a México: estos serán sus efectos en el norte y oriente del país

Las temperaturas más bajas se esperan en Chihuahua, Sonora y Durango, de hasta -10ºC

(Foto: REUTERS / José Luis González)
(Foto: REUTERS / José Luis González)

Aunque en los últimos días, una onda de calor golpeó a buena parte de México, en las entidades del norte y oriente del país, todavía persisten las condiciones invernales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este jueves 4 de marzo, los Frentes Fríos 39 y 40 afectarán a esas regiones y dejarán vientos muy fuertes, ambiente gélido y lluvias en distintos estados.

En las próximas horas, el sistema frontal número 39 mantendrá su posición estacionaria sobre el este de la República y la Península de Yucatán, e interaccionará con un canal de baja presión que se extiende sobre el sureste: “Ambos fenómenos ocasionarán lluvias puntuales fuertes en el norte de Chiapas, y chubascos sobre Oaxaca, Veracruz, y la Península de Yucatán”, indicó el organismo climático en su reporte diario.

Al mismo tiempo, el Frente Frío Número 40 afectará al norte del territorio nacional. La masa de aire gélido que lo impulsa, se asociará con la corriente en chorro polar, originando “rachas fuertes a muy fuertes de viento en el noroeste y norte de la República Mexicana, así como descenso de temperatura”.

Debido a la influencia de este fenómeno, los registros más bajos se esperan en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, de -10 a -5ºC. Las mínimas también estarán por debajo del punto de congelación en zonas montañosas de Baja California, Coahuila y Zacatecas, de -5 a 0ºC, y en áreas elevadas de Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México y Puebla, irán de 0 a 5ºC.

Vientos fuertes

(Foto: EFE/Alonso Cupul/Archivo)
(Foto: EFE/Alonso Cupul/Archivo)

Uno de los efectos que dejarán los dos sistemas frontales son vientos muy fuertes.

Las rachas más intensas se esperan en Chihuahua, donde batirán de 70 a 90 km/h. En el Golfo de California, Sinaloa, Coahuila y Durango, serán del orden de 60 a 70 km/h, al igual que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde se registrará viento de componente norte.

Además, las ráfagas irán de 50 a 60 km/h en la Península de Baja California, Nayarit, Jalisco y la Sonda de Campeche.

Lluvias

A lo largo de este jueves, el Frente Frío No. 39 también generará precipitaciones en el oriente de la República.

De acuerdo al SMN, en el norte de Chiapas las lluvias serán fuertes, de hasta 50 litros por metro cuadrado (l/m2). En el oriente de Oaxaca, el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén intervalos de chubascos, con acumulaciones que irán de 5.1 a 25 l/m2, y en Tamaulipas se podrían registrar lluvias aisladas, de 0.1 a 5.0 l/m2.

“Los chubascos y lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo”.

Un sistema de alta presión

Mientras en el norte y el oriente de México, los Frentes Fríos 39 y 40 generarán a su paso condiciones invernales, en la otra mitad del país las temperaturas serán calurosas, debido a un sistema de alta presión que se sitúa en niveles medios de la atmósfera.

Este fenómeno dejará en las próximas horas registros muy altos en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche y Yucatán, de 40 a 45ºC. Y en Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, suroeste del Estado de México, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, las máximas irán de 35 a 40ºC.

Alerta amarilla en CDMX

Debido al sistema de alta presión, este 4 de marzo el ambiente volverá a ser asfixiante en la capital del país. De acuerdo al SMN, se esperan temperaturas máximas de 28 a 30ºC, motivo por el que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino emitió una alerta amarilla en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

El aviso estará vigente entre las 14:00 y las 17:00 horas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS