Ponen orden en el Reclusorio Oriente: decomisaron celulares, droga, armas blancas y dinero en efectivo

El pasado lunes, elementos de la SSC de la Ciudad de México, encontraron una cabeza humana y una manta con amenazas a funcionarios penitenciarios

Compartir
Compartir articulo
El operativo se llevó a cabo durante la madrugada de este miércoles. Crédito: Twitter @OHarfuch
El operativo se llevó a cabo durante la madrugada de este miércoles. Crédito: Twitter @OHarfuch

La madrugada de este miércoles se realizó un operativo en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en donde fueron aseguradas drogas, armas blancas, dinero en efectivo y teléfonos móviles. Así lo dio a conocer el jefe de la Policía Capitalina, Omar García Harfuch, quien dio la noticia por medio de su cuenta de Twitter, en donde, mencionó, dichos operativos evitan los delitos fuera y dentro del reclusorio.

“La @SSC_CDMX y la @SeGobCDMX, esta madrugada llevaron a cabo un operativo en el Reclusorio #Oriente; fueron asegurados objetos punzocortantes, marihuana, teléfonos móviles y dinero en efectivo. Estos operativos evitan la comisión de delitos dentro y fuera de las instalaciones” (sic), posteó Harfuch.

En total, durante el operativo se decomisaron 20 teléfonos celulares, varias navajas, aproximadamente un kilogramo de aparente marihuana, basculas grameras, y dinero en efectivo. Los objetos quedaron bajo resguardo del área Jurídica del Reclusorio Oriente.

infobae

Este operativo se da luego de que el pasado lunes, se abandonara una cabeza humana y una manta con amenazas a las autoridades penitenciarias en las inmediaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la colonia Lomas de San Lorenzo, en la alcaldía Iztapalapa. Tras el hallazgo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que se habían iniciado las investigaciones correspondientes.

Los restos humanos, pertenecientes a un hombre, y la manta con amenazas, fueron descubiertos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al rededor de las 06:30 hrs del lunes pasado, en la calle Río Nilo, esquina con Río Peritas. Posterior a esto, agentes de la Policía de Investigación (PDI), comenzaron a buscar posibles testigos y cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México y privadas para obtener imágenes que permitan identificar a quienes realizaron el acto.

Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció, y mencionó que no se pueden permitir estas acciones en la ciudad.

El martes, el periodista Carlos Jiménez difundió, por medio de su cuenta de Twitter, imágenes de los supuestos responsables de dejar la cabeza humana y la manta con amenazas. El las imágenes se ve a dos hombres a bordo de una motocicleta, a quienes señala Jiménez como responsables del hecho.

El jefe de la policía capitalina informó del operativo.
FOTO: CUARTOSCURO.COM
El jefe de la policía capitalina informó del operativo. FOTO: CUARTOSCURO.COM

En la manta dejada con la cabeza, se leen amenazas contra el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Antonio Hazael Ruíz, y a otros funcionarios del penal, por supuestamente permitir extorsiones a los reos. También, dice, los hombres salieron de la alcaldía Iztacalco y huyeron hacia el Estado de México, además de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya los buscaba.

El hallazgo se suma a una serie de intimidaciones que se han registrado en las últimas semanas contra funcionarios del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

El pasado primero de febrero, aparecieron tres mantas similares en diversos puntos de la ciudad y una cabeza de cerdo, con amenazas dirigidas para Antonio Hazael Ruíz. En aquellos mensajes, se acusa al funcionario de permitir extorsiones a reos del Reclusorio Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco, por parte de custodios. Además, se pedía poner orden con los comandantes. Esa ocasión, también se reportó una camioneta incendiada a las afueras del penal.

Las imágenes del hecho también fueron difundidas por el periodista Carlos Jiménez, y se indicó que tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana como Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya investigaba el caso.

El pasado lunes se encontró una cabeza humana en las inmediaciones del Reclusorio Oriente. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
El pasado lunes se encontró una cabeza humana en las inmediaciones del Reclusorio Oriente. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Apenas el pasado tres de febrero, la SSC realizó un operativo simultaneo en los Reclusorios Oriente y Sur. En aquella ocasión, un total de 411 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México participaron en dicho operativo.

Durante el operativo, se informó del decomiso de ocho teléfonos celulares, al rededor de 100 utensilios punzocortantes, más de 100 paquetes de cigarrillos, 35 aparatos electrónicos, un tucán y dinero en efectivo.

SEGUIR LEYENDO: