FGJ investigará hallazgo de cabeza humana en inmediaciones del Reclusorio Oriente

Agentes de la Policía de Investigación buscarán testigos y cámaras de vigilancia para esclarecer el caso

Compartir
Compartir articulo
El descubrimiento fue realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alrededor de las 6:30 horas de este 1 de marzo
(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
El descubrimiento fue realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alrededor de las 6:30 horas de este 1 de marzo (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Este lunes se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició las investigaciones correspondientes respecto al hallazgo de restos humanos que se hizo en las inmediaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la colonia Lomas de San Lorenzo en la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con las indagatorias del Ministerio Público (MP), se trató de una cabeza humana con características de sexo masculino.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) se abocaron a la localización de posibles testigos y de cámaras de videovigilancia de la CDMX y privadas, para obtener imágenes que permitan identificar a quien o quienes abandonaron la extremidad superior.

Se dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, para recabar indicios y trasladar los restos, los cuales serán analizados por especialistas en genética, antropología, odontología y medicina forense.

El descubrimiento fue realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alrededor de las 6:30 horas de este 1 de marzo sobre la calle Río Nilo, esquina con Río Peritas.

De manera extraoficial, trascendió en los medios que la cabeza humana estaba acompañada de un mensaje intimidatorio dirigido a los directivos del Reclusorio Oriente. La pancarta fue colocada en la reja que rodea el penal, mientras que la cabeza estaba sobre la banqueta.

El hallazgo de este lunes se suma a la serie de intimidaciones que se han registrado en las últimas semanas contra personal del Sistema Penitenciario.

Según reportes de la cámaras del C5, la cabeza humana y la manta habrían sido colocados por al menos 5 sujetos. En la manta los autores denuncian actos de corrupción por parte de las autoridades del penal.

De manera extraoficial, trascendió en los medios que la cabeza humana estaba acompañada de un mensaje intimidatorio dirigido a los directivos del Reclusorio Oriente
(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
De manera extraoficial, trascendió en los medios que la cabeza humana estaba acompañada de un mensaje intimidatorio dirigido a los directivos del Reclusorio Oriente (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

El pasado 1 de febrero también aparecieron unas mantas similares y una cabeza de cerdo, todo esto dirigido para Antonio Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

En el mensaje se le acusa al funcionario de permitir la extorsión de reos en el Reclusorio Sur por parte de los custodios, además le mencionan que debe poner orden con los comandantes, “se supone que deben estar en rotación para que no tengan nexos con delincuentes, pero como te dan renta semanal los dejar ser, ¿es necesario que matemos custodios para que soluciones?”.

Las imágenes fueron compartidas por el reportero Carlos Jiménez, y también indica que tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya investigan el caso. “Lo acusan de recibir renta mensual para permitir que custodios extorsionen a internos en el Reclusorio Sur”, compartió en redes sociales.

De acuerdo con datos de la Ciudad de México, en los 13 centros penitenciarios de la capital del país, están 26,148 personas privadas de su libertad
(Foto: REUTERS/Luis Cortes)
De acuerdo con datos de la Ciudad de México, en los 13 centros penitenciarios de la capital del país, están 26,148 personas privadas de su libertad (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Hazael Ruíz fue designado subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino en diciembre de 2018 y hasta enero del 2020, bajo su gestión se ha registrado 13 fugas de cárceles.

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) demostró que en los reclusorios que se hallaban bajo la responsabilidad del subsecretario, el 80% de los familiares pagaba una cuota por llevarle comida a sus familiares, 57% pagaba por entrar al penal, y a 33% les cobraban por visitas conyugales.

De acuerdo con datos de la Ciudad de México, en los 13 centros penitenciarios de la capital del país, están 26,148 personas privadas de su libertad, datos que corresponden a diciembre del 2020, si se compara con el 2019, la población de reos creció 5.8%.

De los cuales, 94.25% son hombres (24,647 reos) y 5.7% son mujeres (1,501 personas).

Del total de personas que están en los centros penitenciarios, son 7,739 los que están procesados y 18,409 se encuentran sentenciados.

MÁS SOBRE EL TEMA