Captaron en video a los hombres que arrojaron una cabeza humana en las inmediaciones del Reclusorio Oriente

El crimen organizado hace cada día más evidente su presencia en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 13ABRIL2020.- Capitalinos que asisten a las Auditorías en el Reclusorio Oriente realizan una fila de sana distancia, utilizan gel antibacterial y les miden la temperatura antes de ingresar a las instalaciones para evitar el posible contagio del Covid-19. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 13ABRIL2020.- Capitalinos que asisten a las Auditorías en el Reclusorio Oriente realizan una fila de sana distancia, utilizan gel antibacterial y les miden la temperatura antes de ingresar a las instalaciones para evitar el posible contagio del Covid-19. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Luego de que el pasado lunes se diera a conocer el caso de la aparición de restos humanos en las inmediaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en la colonia Lomas de San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa, este martes se difundieron algunas imágenes de las personas que presuntamente dejaron dichos restos.

El periodista Carlos Jiménez, dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter, algunas imágenes en las que se ve a dos hombres a bordo de una motocicleta, y señala que ellos fueron quienes presuntamente dejaron los restos, que según las indagatorias del Ministerio Público, se trató de la cabeza humana de un hombre.

En su publicación, menciona que los hombres que se ven a bordo de la moto fueron quienes tiraron la cabeza “desollada” afuera del Reclusorio Oriente, además de haber dejado una manta colgada, en donde se amenaza al subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Antonio Hazael Ruíz, y a otros funcionarios del penal, por supuestamente permitir extorsiones a los reos.

También menciona en el tuit que los hombres salieron de la alcaldía Iztacalco y huyeron hacia el Estado de México, y que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya los busca.

El lunes se dio a conocer que la FGJCDMX inició las investigaciones correspondientes por el hallazgo de la aparición de una cabeza humana abandonada a las afueras del Reclusorio Oriente, así como una manta colgada con un mensaje en donde se amenaza a los directivos de dicho reclusorio, y en donde se denuncian supuestos actos de corrupción por parte de las autoridades del penal, la cual fue colgada en la reja que rodea el penal, mientras que la cabeza se encontraba sobre la banqueta.

Tras el hecho, registrado al rededor de las 06:30 hrs del pasado lunes, sobre la calle Río Nilo, esquina con Río Peritas, y descubierto por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, agentes de la Policía de Investigación comenzaron a buscar posibles testigos y cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México y privadas para obtener imágenes que permitan identificar a quienes realizaron el acto.

Este hallazgo se suma a una serie de intimidaciones que se han registrado en las últimas semanas contra personal del Sistema Penitenciario. Según reportes de las cámaras del C5, la cabeza humana y la manta habían sido colocados por la menos cinco sujetos.

Apenas el pasado lunes primero de febrero, aparecieron tres mantas similares en diferentes puntos de la ciudad y una cabeza de cerdo, dirigido para Hazael Ruíz. En aquél mensaje se acusa al funcionario de permitir la extorsión de reos del Reclusorio Sur por parte de custodios, además de mencionar que se debe poner orden con los comandantes. Aquella ocasión, también se reportó una camioneta calcinada afuera del penal de Xochimilco.

En las inmediaciones del Reclusorio Oriente, agentes de la SSC descubrieron el hecho.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
En las inmediaciones del Reclusorio Oriente, agentes de la SSC descubrieron el hecho. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Las imágenes del hecho también fueron difundidas por el periodista Carlos Jiménez, y también se indicó que tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya investigaba el caso.

Antonio Hazael Ruíz es subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México desde diciembre de 2018 y bajo su gestión se han registrado 13 fugas de cárceles.

Es licenciado en derecho por la universidad La Salle, con especialidad en Derecho Penitenciario por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y en Criminología por la Universidad de Salamanca en España. Realizó el primer censo de población penitenciaria y el CUIP (Cédula Única de Información Penitenciaria).

Según datos de la Ciudad de México, en los 13 centros penitenciarios ubicados en la capital del país, hay 26 mil 148 personas privadas de su libertad, datos correspondientes a diciembre del 2020, de los cuales 24 mil 647 son hombres y mil 501 son mujeres.

SEGUIR LEYENDO: