Acudió a la Fiscalía la primera de varias víctimas de abuso sexual de Andrés Roemer

La dependencia abrió una carpeta de investigación en contra del escritor y filántropo

La bailarina Itzel Schnaas, fue la primera en denunciar a Andrés Roemer (Foto: Tomada de Instagram @roemerandres)
La bailarina Itzel Schnaas, fue la primera en denunciar a Andrés Roemer (Foto: Tomada de Instagram @roemerandres)

Una de las víctimas que acusó al escritor Andrés Roemer Slomianski de abuso sexual en su contra acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, la mujer que se unió a las denuncias en contra del ex embajador de La Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acudió a la dependencia la tarde de este 24 de febrero.

Con ello, la joven se convierte en la primera de las afectadas en presentarse ante la Fiscalía, luego de que el órgano abriera el martes una carpeta de investigación en contra del filántropo.

La primera denuncia pública fue hecha por la bailarina Itzel Schnaas, quien tras conocer al escritor en un festival en 2019, acudió a él con la promesa de una oferta de empleo.

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación en contra del escritor (Foto: Cuartoscuro)
La Fiscalía abrió una carpeta de investigación en contra del escritor (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, al acudir a una cita en su casa, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, el tema laboral no llegó, en cambio comenzó a hacerle cumplidos, posteriormente a tocarle las piernas, y tras quedar paralizada, fue violada.

Luego de ello, otras de sus víctimas comenzaron a hablar. Al narrar sus historias coincidieron en que ese era su modus operandi para abusar de las mujeres.

Andrés Roemer es un violentador sexual patológico que atenta contra las mujeres”, dijo la bailarina tras hacer su denuncia ante la Unidad de Género de Grupo Salinas, instancia que citó a organizaciones como #MeTooMexico y Periodistas Unidas Mexicanas (PUM).

Pese a todo ello, la primera reacción del escritor fue negar la acusación de la bailarina y señalar que todo era “falso”.

El ensayista y diplomático mexicano Andrés Roemer fue acusado de abuso sexual (Foto: EFE/Hilda Ríos/Archivo)
El ensayista y diplomático mexicano Andrés Roemer fue acusado de abuso sexual (Foto: EFE/Hilda Ríos/Archivo)

Niego rotundamente el supuesto abuso que señala Itzel Schnaas. Lo hablamos en una reunión en Saks San Ángel el 14 de febrero. Es falso también que la Unidad de Género de Grupo Salinas se haya pronunciado sobre el caso, que declaró improcedente”, publicó Roemer en sus redes sociales.

Posteriormente, la periodista Monserrat Ortiz, por medio del perfil de Twitter Periodistas Unidas Mexicanas, compartió su testimonio contra Roemer, la cual hizo hace un par de años de manera anónima, pero que ahora decidió hacer pública.

En los siguientes días, otras mujeres decidieron externar sus experiencias de abuso a manos del escritor a través de la plataforma de Periodistas Unidas.

Otra de las denuncias que tomó fuerza, la de la actriz y modelo Martha Cristiana, quien desde su cuenta oficial de Twitter relató que el escritor ejerció sobre ella un comportamiento inapropiado con el pretexto de ofrecerle trabajo. Y, aunque no vivió un abuso, fue testigo de una dinámica muy parecida a la ya denunciada por otras mujeres.

Roemer Slomianski fue separado de su cargo como Embajador de Buena Voluntad (Foto: Tomada de Instagra @romereandres)
Roemer Slomianski fue separado de su cargo como Embajador de Buena Voluntad (Foto: Tomada de Instagra @romereandres)

Después de que las mujeres comenzaron a relatar sus abusos, Matthieu Guevel, director de Comunicación de la Unesco, informó que Roemer Slomianski fue separado de su cargo como Embajador de Buena Voluntad.

Tolerancia cero hacia todas las formas de acoso”, dijo la Unesco en un comunicado en donde confirmó que el escritor fue retirado de todas sus actividades debido a las denuncias.

Las acusaciones en contra de Roemer, se dan en un contexto de gran violencia en contra las mujeres en México, donde en promedio 10 mujeres son asesinadas al día, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS