Presidente de Argentina Alberto Fernández será condecorado como “huésped distinguido” de la Ciudad de México

El mandatario sudamericano recibirá la distinción de manos de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, en el marco de su visita al país esta semana, invitado por su par Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández visitará por segunda vez México, invitado por AMLO, luego de haberlo hecho en 2019 (Foto: Pedro Pardo/AFP)
Alberto Fernández visitará por segunda vez México, invitado por AMLO, luego de haberlo hecho en 2019 (Foto: Pedro Pardo/AFP)

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, será declarado “huésped distinguido” de la Ciudad de México cuando visite la capital de ese país esta semana, invitado por su par, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Este martes 23 de febrero, Fernández visitará el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la capital mexicana, aproximadamente a las 18:30 horas (tiempo local), donde mantendrá una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien luego presidirá una ceremonia donde declarará a Fernández como “huésped distinguido”.

La información fue confirmada por la presidencia argentina y por la Cancillería mexicana este domingo, en el marco del viaje de Alberto Fernández a México, que se extenderá desde el lunes 22 hasta la noche del miércoles 24 de febrero.

AMLO y Alberto Fernández ya se han reunido en México, ambos como mandatarios de sus respectivos países (Foto: Cortesía Presidencia)
AMLO y Alberto Fernández ya se han reunido en México, ambos como mandatarios de sus respectivos países (Foto: Cortesía Presidencia)

Alberto Fernández, asediado en su país por el escándalo del “vacunatorio VIP” que forzó la renuncia de su secretario de Salud, partirá la noche de este domingo a México acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, para participar de una de las ceremonias de conmemoración de los 200 años de la independencia, a la que fue especialmente invitado por López Obrador, su gran aliado en la región.

El presidente argentino arribará este lunes a las 06:00 horas (tiempo de México; 09:00 horas tiempo de Buenos Aires) al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, en la Ciudad de México, donde será recibido por el Canciller mexicano Marcelo Ebrard y por el embajador argentino en el país, Carlos Tomada.

La comitiva estará integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el asesor presidencial Ricardo Forster.

Fernández iniciará la actividad a las 13:00 horas (tiempo local) en el Hotel Intercontinental Presidente México City, donde encabezará una reunión con empresarios mexicanos que tienen inversiones en la Argentina. Por la tarde, visitará el laboratorio “Liomont”, en la alcaldía de Cuajimalpa en la capital mexicana.

Alberto Fernández será recibido en el Senado mexicano para una sesión solemne con motivo de su visita (Fotoarte: Steve Allen)
Alberto Fernández será recibido en el Senado mexicano para una sesión solemne con motivo de su visita (Fotoarte: Steve Allen)

En dicho laboratorio se completa el proceso de fabricación y envasado de la vacuna para combatir el COVID-19 que desarrollaron la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca y cuya producción destinada a América Latina se realiza en el laboratorio argentino mAbxience.

Por la noche del lunes, Fernández compartirá un encuentro con intelectuales en la sede de la Embajada Argentina.

El martes por la mañana, Alberto Fernández se trasladará hacia el Palacio Nacional, donde vive y despacha López Obrador, quien lo recibirá en la Puerta de Honor. Ambos mandatarios mantendrán una breve reunión en el despacho presidencial, luego ofrecerán una conferencia de prensa conjunta y posteriormente compartirán un desayuno de trabajo junto a los cancilleres Felipe Solá y Marcelo Ebrard.

A continuación, acompañado por la comitiva presidencial, Fernández participará en el Patio de Honor de un acto en conmemoración del aniversario de la muerte del ex presidente mexicano Francisco I. Madero, quien fuera asesinado en 1913 víctima de un golpe de Estado.

Posteriormente, el presidente argentino tiene prevista una reunión con el empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y quien también estuvo involucrado en la llegada de la vacuna a América Latina. Después, Fernández encabezará dos encuentros más con empresarios en el Salón Bosques del Hotel Intercontinental (la primera de ellas, con argentinos).

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, nombrará a Alberto Fernández "Huésped Distinguido" de la Ciudad de México (Foto: José Pazos/EFE)
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, nombrará a Alberto Fernández "Huésped Distinguido" de la Ciudad de México (Foto: José Pazos/EFE)

El martes por la tarde, luego de su reunión con Sheinbaum, Alberto Fernández visitará el Senado mexicano, el cual llevará a cabo una sesión solemne para recibirlo. Le darán la bienvenida los presidentes de ese cuerpo, Eduardo Ramírez, y de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.

Además, mantendrá una reunión con Ricardo Monreal, el titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, que reúne a todos los dirigentes de los partidos que integran la Cámara Alta. Durante la sesión solemne, con la que culminará su visita, Alberto Fernández se dirigirá a la Asamblea. Los legisladores seguirán la sesión de forma virtual como medida de prevención sanitaria ante el COVID-19.

Para finalizar la jornada del martes, el presidente Fernández compartirá una cena en la Embajada Argentina junto a la primera dama, Felipe Solá, Carlos Tomada, Marcelo Ebrard, y Rosalinda Bueso, esposa de éste último.

El miércoles la comitiva presidencial se dirigirá hacia la ciudad de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, donde se realizará el acto central por los 200 años de la Promulgación del Plan Iguala, hito que estableció las bases para la independencia de México.

Alberto Fernández también se reunirá con Ricardo Monreal, el líder del partido de AMLO en el Senado (Foto: Cortesía Senado)
Alberto Fernández también se reunirá con Ricardo Monreal, el líder del partido de AMLO en el Senado (Foto: Cortesía Senado)

Por expresa invitación de su par mexicano, Fernández será uno de los oradores de la ceremonia, que se desarrollará en el Cerro del Tehuehue. Previo a la exposición de López Obrador también hablarán el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto.

Al término de la actividad, el Jefe de Estado argentino realizará una visita al Museo de las Banderas y Santuario de la Patria, donde observará una exposición de la historia de las banderas mexicanas acompañado por López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y por los cancilleres de ambos países.

La comitiva argentina, con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, emprenderá el regreso la noche del miércoles, para completar su segunda visita a México y a López Obrador durante su mandato.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: