Rosario Robles buscará la gubernatura de Sonora con el apoyo de Fuerza por México

La académica se registró este día y será la única mujer candidata de estas elecciones a gobernador

Rosario Robles buscará la gubernatura del estado de Sonora (Foto: Twitter(@FXMSonora)
Rosario Robles buscará la gubernatura del estado de Sonora (Foto: Twitter(@FXMSonora)

Con el apoyo de Fuerza por México, la doctora en Ciencias Sociales, Rosario Robles buscará la gubernatura del estado de Sonora en estas próximas elecciones.

A través de un boletín se informó que Rosario Robles Robles es la primera mujer en registrarse ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) del Estado de Sonora como candidata a Gobernadora.

Robles Robles, además de convertirse en la tercera mujer en la historia que se ha registrado para contender para Gobernadora de Sonora, lo hará contra cinco hombres en este proceso electoral. Por lo anterior, ha solicitado al órgano encargado de vigilar las elecciones una contienda con equidad de género.

La candidatura de Rosario Robles Robles contó con el aval de la dirigencia nacional de Fuerza por México (FXM) y en especial del presidente del partido, Gerardo Islas Maldonado, quien ha reiterado que en estas elecciones la fuerza son las mujeres.

 Rosario Robles Robles es la primera mujer en registrarse ante el Instituto Estatal Electoral  (Foto: Twitter(@FXMSonora)
Rosario Robles Robles es la primera mujer en registrarse ante el Instituto Estatal Electoral (Foto: Twitter(@FXMSonora)

“Es para mi un honor la distinción de ser candidata del partido Fuerza por México y además me uno a la solicitud que han hecho los otros candidatos de los partidos políticos por una campaña limpia, respetuosa, honorable y alejada de toda violencia política de género en contra de las mujeres”, enfatizó Rosario Robles Robles al momento de su registro.

Asimismo, la académica extendió una petición a todas las mujeres que participarán en esta contienda política, en la cual aseveró: “necesitamos campañas libres de violencia de género y también los lineamientos del IEE de cómo serán las campañas ante la contingencia por COVID-19 y evitar la violencia política de género”.

Por su parte, la presidenta estatal de Fuerza Por México, Carolina Lara Moreno, quien acompañó a Rosario Fátima Robles Robles a hacer el registro que hace oficial su candidatura, señaló que la académica hará un buen papel en la contienda en la que prevalecen los hombres.

“Quiero decirles que este es un momento muy importante para la vida política de nuestro Estado. Me siento sumamente orgullosa de poder traer el día de hoy a la única mujer candidata en estas próximas elecciones emanada del partido Fuerza por México”, señaló ante los y las consejeras del Instituto Electoral.

La presidenta estatal de Fuerza Por México, Carolina Lara Moreno,  acompañó a Rosario Fátima Robles Robles a hacer el registro  (Foto: Twitter(@FXMSonora)
La presidenta estatal de Fuerza Por México, Carolina Lara Moreno, acompañó a Rosario Fátima Robles Robles a hacer el registro (Foto: Twitter(@FXMSonora)

En ese sentido, Lara Moreno recordó a los “adversarios políticos de la contienda” el pacto firmado recientemente en este instituto de tener un proceso electoral libre de violencia política contra las mujeres “sobre todo teniendo una candidata mujer, enhorabuena Rosario, muchísimas felicidades y este es tu día”, remató.

Cabe recordar que Robles Robles nació el 28 de enero de 1961 en La Misa, municipio de Guaymas, Sonora, y es Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora. Su trayectoria está marcada por sus labores como activista, feminista e investigadora, acciones que la ha hecho ser reconocida por las mujeres líderes de la entidad.

De acuerdo con Fuerza por México, Rosario Robles Robles se enfocará en una campaña de “propuestas concretas para detonar las capacidades de cada región sonorense, de acuerdo a las áreas de oportunidad de desarrollo con base en su experiencia en la investigación que ha realizado en la última década.”

A partir del próximo cinco de marzo y hasta el 2 de junio de este año se realizarán las campañas a la gubernatura del estado. En las próximas elecciones, Sonora tendrá que elegir a un nuevo gobernador, 72 presidentes municipales, 21 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 72 sindicaturas y 486 regidurías.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: