Vacuna de Sinovac comenzará a aplicarse desde este sábado, confirmó Marcelo Ebrard

Esta mañana arribó a México el primer cargamento con 200,000 dosis del biológico del laboratorio chino

Foto: EFE/ Alberto Valdés/Archivo
Foto: EFE/ Alberto Valdés/Archivo

La vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, comenzará a aplicarse desde este sábado, junto con los activos de Pfizer y AstraZeneca, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al tiempo que anunció que en total 10 millones de dosis de la vacuna china llegarán a nuestro país en las semanas siguientes.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard escribió: “Llegaron las 200 mil dosis de la vacuna Sinovac desde Hong Kong. A partir de hoy México estará aplicando vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Llegarán en total 10 millones de dosis de esta vacuna en las semanas siguientes”.

En un segundo tuit, Ebrard Casaubón agradeció al Embajador chino Zhu Qingqiao. “Gracias Embajador Zhu Qingqiao por responder al llamado del Presidente Lopez Obrador quien , aún enfermo de Covid19, encabezó las gestiones para contar con esta nueva. México siempre recordará tu apoyo y el de China en esta hora difícil. Gracias!!, escribió el canciller mexicano.

Posteriormente, Marcelo Ebrard publicó una imagen en la que se lee el siguiente mensaje en chino y español: “México agradece al pueblo y al gobierno de la República Popular China por su solidaridad y cooperación en tiempos difíciles. Somos y seremos siempre pueblos amigos, texto firmado por el Gobierno de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta mañana llegó el primer cargamento de 200,000 vacunas de Sinovac al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual fue recibido por Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador de China en México, Zhu Qingqiao; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramirez y el médico cirujano y homeópata del (Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Zenteno Santaella..

Desde la tarde del viernes 19 de febrero, el canciller mexicano el canciller Marcelo Ebrard informó del arribo a México de las primeras 200,000 dosis de la vacuna Sinovac, al tiempo que aclaró que se trató de una donación por parte del gobierno chino.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador había adelantado el pasado martes que ya había un acuerdo por el primer millón de vacunas.

“Sinovac va a cerrarse el acuerdo el lunes próximo para 1 millón de vacunas. De esas vacunas, vamos a utilizar primero 200 y las 800 mil restantes tienen que asentarse”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

CoronaVac es una versión químicamente inactivada del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19. Es diferente de otras vacunas como la desarrollada por Pfizer-BioNTech, las cuales ocupan cadenas de ADN del virus para indicar a las células de la persona vacunada que produzcan algunas proteínas del virus SARS-CoV-2 que luego son detectadas por el sistema inmune que desarrolla las defensas contra el virus.

En el caso de la CoronaVac, sí se ocupa un método “tradicional” en el cual se introduce al cuerpo de la persona vacunada una versión inactiva y segura del virus para que el sistema inmune lo reconozca y desarrolle las defensas para combatir la enfermedad.

Imagen de archivo (Foto: EFE/Wu Hong)
Imagen de archivo (Foto: EFE/Wu Hong)

Según los resultados de la fase 1 y 2 de los ensayos clínicos para evaluar la seguridad, tolerabilidad y capacidad de la vacuna para provocar una reacción inmune en el humano, la vacuna sí es capaz de proteger contra el COVID-19 sin producir reacciones adversas graves. Para la fase 2, a un grupo de 118 personas se le administraron 6 microgramos del fármaco, con una segunda dosis a los 28 días. Los resultados revelaron una respuesta inmune robusta: las 118 personas vacunadas generaron anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

Además, el mismo estudio también demostró que la CoronaVac puede producir una respuesta inmune suficiente si se administra la segunda dosis de la vacuna a 14 días de la primera.

En cuanto a los efectos secundarios, el gobierno brasileño, país donde se están llevando a cabo los ensayos clínicos de fase 3, reveló que tras la primera dosis, sólo el 19% presentó dolor local en la zona de la inyección y 15% dolor de cabeza.

Luego de la segunda dosis, el Instituto Butantan, que lleva los ensayos clínicos de fase 3 para la CoronaVac, reportó de nuevo un 19% relativo a dolor local, 10% de las personas tuvieron dolor de cabeza, 4% de las personas sufrieron fatiga y sólo un 0.1% tuvieron fiebre baja.

MÁS DE ESTE TEMA: