Hugo López-Gatell, responsable de la estrategia contra COVID en México, dio positivo y tiene síntomas leves

El subsecretario de prevención y promoción de la salud dio a conocer la noticia por medio de su cuenta de Twitter

El funcionario anunció que tiene síntomas leves, y que seguirá trabajando desde casaFoto: Presidencia de México.
El funcionario anunció que tiene síntomas leves, y que seguirá trabajando desde casaFoto: Presidencia de México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó este sábado que dio positivo a COVID-19.

El funcionario dijo que ayer comenzó con síntomas leves y espera los resultados de la prueba PCR.

Expuso que estará trabajando desde casa, y estará pendiente de la estrategia de vacunación.

Covid-19 Gatell (Foto: @HLGatell)
Covid-19 Gatell (Foto: @HLGatell)

El funcionario es el encargado de la estrategia contra el COVID-19 en nuestro país, desde que se detectó el primer caso en México, hace ya casi un año.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido insistente en su negativa por usar cubrebocas, también estuvo contagiado de COVID.

Fuel el pasado domingo 24 de enero cuando, también por medio de un mensaje de Twitter, anunció que había dado positivo a Covid-19.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”, dijo el mandatario por medio de su red social.

Para el cuatro de febrero, AMLO se hizo otra prueba, la cual salió negativa.

Apenas el día de ayer, Gatell Ramírez, durante la conferencia nocturna sobre las cifras de la pandemia y la vacunación, exhibió a personas de diferentes colonias de la Ciudad de México y del Estado de México, que se desplazaron hacia las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, alcaldías en donde se estuvo aplicando en antígeno, para vacunarse.

Dijo que, algunas personas de las colonias Polanco, Las Lomas y Huixquilucan, se desplazaron “con el pasaporte en la mano”, buscando ser vacunadas.

Algunas personas de ciertas colonias de la Ciudad de México que hoy no les toca vacunarse pero que son vecinas de las tres demarcaciones territoriales que si les tocó esta semana: Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, se desplazaron, no todas por su puesto, con el pasaporte en la mano, a Cuajimalpa y a Magdalena Contreras buscando ser vacunadas”, dijo el subsecretario.

López Gatell es el encargado de la estrategia contra el COVID-19 en México. EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL
López Gatell es el encargado de la estrategia contra el COVID-19 en México. EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL

Debido a esto, hizo un llamado a la población para esperar su turno, diciendo que a toda la población le iba a tocar la vacuna. Dijo que estas prácticas complican la situación “y no vemos ninguna lógica de por qué deberían asumir estas personas que pueden saltarse la fila. Es parte del fenómeno que mencionábamos en estos días, es importante tener conciencia social”.

También aceptó que el tema de que algunos centros de vacunación insisten en pedir la credencial de elector como única identificación para identificarse antes de recibir la vacuna contra el COVID-19, tiene claroscuros, y reiteró que se solicita debido a que en ella viene plasmada la Cédula Única del Registro de Población (CURP), la cual es necesaria para el registro y seguimiento de las personas que son vacunadas.

“Uno de los elementos que contiene el CURP es la credencial de elector, entonces sí seguiremos utilizando la credencial de elector que es la identificación oficial de mayor uso y disponibilidad. Las personas con pasaporte son una minoría en este país, pero la credencial de elector está en manos de la gran mayoría de la población. Entonces, se seguirá pidiendo, que la población lo tenga claro, para verificar la identidad de la persona y, en la mayoría de los casos, el domicilio, pero no se tomarán fotografías”, expuso el experto en salud.

El funcionario de salud ha estado bajo la lupa en diversas ocasiones, y por muy diversos temas.

Uno de los más sonado y recientes, fue cuando estuvo de vacaciones en Oaxaca, durante el fin de semana de año nuevo, sin cubrebocas ni sana distancia, como se vio en algunas fotografías que circularon en redes sociales, lo que causó revuelo en la sociedad.

Gatell confirmó su visita a Oaxaca, y justificó el viaje, diciendo que fue a visitar a familiares y amigos muy cercanos. Dijo que, enfatizaba la importancia de conservar grupos muy pequeños de personas, como él lo había recomendado.

Otro de los temas más polémicos del funcionario, fue el referente al uso de cubrebocas, ya que, al iniciar la pandemia, el experto de la salud que los cubrebocas no ayudaban a proteger del virus SARS-CoV-2, además de que en pocas ocasiones se le vio usándolo. Más tarde, en una conferencia pidió a los medios que recomendaran el uso del mismo.

También fue muy sonado que, al iniciar la pandemia, Hugo López-Gatell, había dicho que en un escenario “catastrófico”, habrían unos 60 mil muertos, cifra que a la fecha se ha rebasado por mucho, pues hasta el día de ayer se contaban más de 178 mil muertes.


MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS