ASF: por aclarar, 75.5 millones de pesos en pagos fuera de norma en la refinería Dos Bocas

La dependencia también solicitó aclarar 156.1 millones de pesos al Fonatur en el caso del Tren Maya, ambos proyectos son los más importantes para la presente administración

Refinería Dos Bocas, Tabasco (Foto: Twitter@SENER_mx)
Refinería Dos Bocas, Tabasco (Foto: Twitter@SENER_mx)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos fuera de norma por 75,591,093 pesos que se realizaron durante el 2019 en la construcción de la refinería de Dos Bocas, obra que se realiza en Paraíso, Tabasco y es uno de los principales proyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública correspondiente al 2019, se realizaron pagos fuera de norma de 70.7 millones de pesos por diferencia detectadas entre los volúmenes de obra pagados y los reales ejecutados.

También se detectaron pagos por 2.7 millones de pesos en diferencias determinadas en la revisión por el uso y cobro de maquinaria diferente a la ofertada y contratadas, en relación con la que realmente se utilizó para realizar las labores en la obra.

Y se encontró que 2.1 millones de pesos en duplicidad de pagos de los mismo rubros considerados en distintos conceptos.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

La dependencia indicó que no se elaboraron todos los reportes semanales que acrediten el número de horas trabajadas por las personas en cada disciplina reportada por los contratistas, para elaborar los entregables correspondientes.

Además, se menciona que se contrataron a trabajadores para la fase I de las plantas reformadora de naftas, de desintegración catalítica, de isomerización de butanos, isomerizadora C5/C6 y de alquilación, sin contratar previamente la ingeniería básica.

Lo cual ocasionó que no se consideraran a los trabajos de procura temprana de los componentes de las plantas por lo que se modificaron las condiciones originales con las que se licitó en un inicio el contrato.

Tren Maya

Obras del Tren Maya (Foto: Cuartoscuro)
Obras del Tren Maya (Foto: Cuartoscuro)

En el caso del Tren Maya, la ASF solicitó aclarar 156,106,025 pesos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Proyecto que también conforma uno de los más importantes para la actual administración.

En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, en el rubro de Financiamiento y Erogaciones está pendientes por aclarar 20.7 millones de pesos.

En relación con la gestión financiera de los recursos federales canalizados a dicha obra, la dependencia no aclaró 135.7 millones de pesos. “En términos generales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, se puntualiza en el documento.

Ante el incremento de la inversión inicial en la construcción del Tren Maya, la dependencia menciona que su tasa de rendimiento inmediata (TRI) es de 10.2% cuando el límite para aprobar un proyecto es de 10% “establecido en la Tasa Social de Descuento por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)” y en caso de incrementarse más el costo de la obra, existe el riesgo de que pierda rentabilidad.

(Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno)
(Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno)

Para la construcción del proyecto ferroviario la inversión es de 161,356 millones de pesos, pero ha incrementado 16%, lo que ha generado un daño.

La dependencia menciona que el Fonatur elaboró un análisis de demanda del periodo 2023 a 2053, pero identificaron que algunos supuestos empleados para realizar las proyecciones no fueron razonables, lo que complicaría la materialización de los escenarios proyectados y, en consecuencia, afectar el beneficio social esperado..

MÁS SOBRE ESTE TEMA: