Refinería Dos Bocas: a días de haberse constituido, empresa se adjudica millonario contrato

La compañía Grupo Huerta Madre, que forma parte del consorcio ganador, se formó el 17 de mayo de 2019: el resultado de la licitación se publicó poco después, el día 24

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores realizan labores de construcción en el predio donde se ubicará la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco (Foto: Cortesía de Presidencia/vía Reuters)
Trabajadores realizan labores de construcción en el predio donde se ubicará la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco (Foto: Cortesía de Presidencia/vía Reuters)

El 24 de mayo de 2019, solo siete días después de constituirse, la compañía Grupo Huerta Madre logró un contrato de obra de casi 5 mil millones de pesos para la preparación del terreno en el que se construye la refinería Dos Bocas, según informó el diario Milenio.

La licitación buscaba adjudicar los trabajos que debían realizarse para retirar los materiales, y preparar el predio en el que se erigirían las instalaciones de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

El contrato lo ganó el grupo encabezado por la compañía de origen holandés, Van Oord, que presentó una oferta conjunta con la empresa Van Oord Dredging and Marine Constractors y Grupo Huerta Madre. Esta última organización, se habría constituido el 17 de mayo, sólo una semana antes de anunciarse la adjudicación; y de acuerdo al diario mexicano, estaría vinculada a dos figuras políticas de Tabasco.

(Foto: Cortesía de Presidencia/vía Reuters)
(Foto: Cortesía de Presidencia/vía Reuters)

Según detalla Milenio, Grupo Huerta Madre es propiedad de Manuel Santandreu Hernández, primo político del ex gobernador de Tabasco, Manuel Gurría Ordóñez, quien lideró el ejecutivo estatal entre 1992 y 1995.

Además, el dueño de la empresa sería primo también de otro ex mandatario de la entidad, Roberto Madrazo, quien estuvo a cargo del gobierno del estado entre 1995 y 1999, y poco después, de 2002 a 2005, ejerció como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2006, también fue candidato presidencial.

El consorcio ganador, formado por la compañía de Manuel Santandreu, y por Van Oord y Van Oord Dredging and Marine Constractors, obtuvo el contrato al presentar una oferta de 4,698 millones de pesos; propuesta con la que logró una calificación perfecta en la evaluación comercial, técnica y económica, según el diario.

No fueron los únicos que se presentaron al concurso. También lo hizo el grupo formado por Boskalis International, Gami Ingeniería e Instalaciones y Empresa Mexicana de Dragados. Su oferta habría sido superior, por valor de 5,770 millones de pesos.

(Foto: Cortesía de Presidencia/vía Reuters)
(Foto: Cortesía de Presidencia/vía Reuters)

Además, participaron también Dredging International e Indisa, con una propuesta mayor que las anteriores, de 6,907 millones de pesos. Estas fueron rechazadas por la filial de Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo, encargada del proyecto de Dos Bocas y dirigida entonces por el actual Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Jorge Arganis Díaz.

Desde su puesto, Arganis Díaz habría sido el encargado en 2009 de supervisar y definir el resultado de la licitación, que ganó finalmente el grupo en el que figuraba Grupo Huerta Madre.

Dos Bocas, un proyecto para la autosuficiencia

La refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, es uno de los proyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien espera que a partir de 2024 estas instalaciones permitan producir, junto a las seis refinerías ya existentes, 1,540,000 barriles diarios.

“Tenemos que lograr el propósito general de rescatar a Pemex, de que se convierta en palanca del desarrollo nacional. También tenemos como propósito procesar toda nuestra materia prima, el no vender petróleo crudo y comprar gasolinas en el extranjero”, dijo este sábado el mandatario, desde la refinería Salina Cruz, en Oaxaca.

“Siempre he dicho que se ha cometido un error histórico, baste decir que esta fue la última refinería que se construyó en 1979, 41 años sin construir una nueva refinería, vendiendo materia prima, petróleo crudo y nos convertimos en el país petrolero que más gasolinas compra en el extranjero. Esto va a cambiar. Ahora, como ya lo expresé, vamos a procesar todo el petróleo crudo y vamos a ser autosuficientes en la producción de gasolinas, diésel y otros petrolíferos”, agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: