AMLO instó a legisladores a “pensar en el pueblo” y aprobar su iniciativa que reformaría la industria eléctrica

El presidente López Obrador reiteró que es indispensable la rectoría del Estado en el mercado energético

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo durante la inauguración de unidades de turbosgas aeroderivadas, en el estado de Baja California Sur, que espera que los legisladores “actúen de manera consecuente y pensando en el pueblo”, y aprueben la reforma para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que el mandatario envió al Congreso.

“Yo espero que la semana próxima se apruebe la reforma que presentamos al Congreso para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, porque eso significa seguridad para todos los mexicanos, significa que no se va a padecer de crisis de energía eléctrica, que no va haber apagones, y significa también algo muy importante, que no debe de olvidarse, durante el periodo neoliberal cada año aumentaba el precio de la luz , año con año, desde que estamos en el gobierno no a aumentado el precio , porque estamos cumpliendo con el compromiso.

Entonces por eso necesitamos que los legisladores actúen de manera consecuente pensando en el pueblo , no en las empresas que se han dedicado a saquear a México, que se piense en el consumidor, y no solo en el consumidor domestico, sino también en las empresas”, indicó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador remarcó el desempeño de la administración mexicana para resolver los problemas ocasionados por la falta de este recurso.

Nosotros lo enfrentamos bien porque estuvimos pendientes, tomamos decisiones anticipadas; antes de que estallara la crisis ya había una reunión de emergencia con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía que ya me estaban consultando que si podíamos utilizar mas combustóleo de Pemex, para subir energía suficiente a la red, y di la instrucción de que Pemex entregara combustóleo.”, aseveró.

Por ello, el mandatario habló de las “lecciones” que este suceso dejó para enfrentar futuras situaciones mencionando, en primer lugar, la importancia de la rectoría del estado: “No hay control porque tienen mucha más fuerza las empresas particulares que el estado. Los que mueven el mercado no están pensando en los ciudadanos, están pensando en el lucro; en medrar. (...) ¿Y dónde está el estado; la moral de las empresas particulares? ¿Dónde está el atender a la gente?”, expresó el presidente.

(Foto: Cortesía Senado mexicano)
(Foto: Cortesía Senado mexicano)

Asimismo, recalcó que es urgente comenzar con la búsqueda de otro tipo fuentes de energía no contaminantes, para así, evitar que se apueste únicamente por un sólo tipo de combustible.

“El no poner todos los huevos en una sola canasta (...) ¿Por qué salimos nosotros? Porque tenemos varias fuentes para generar energía, es un abanico. (...) Tenemos que recoger esa experiencia de tener varias opciones.”, mencionó.

Adelantó que el Gobierno Federal dará a conocer un plan de modernización que se aplicará a todas las hidroeléctricas, las cuales, mencionó, se encontraban subutilizadas y en abandono; habló de cambiar las turbinas, de tal manera, que se incremente la energía a un bajo costo.

 REUTERS / Henry Romero
REUTERS / Henry Romero

Con el objetivo de aliviar la escasez de gas que provocan los cortes de energía aleatorios en el norte de México, el viernes se descargó el primero de al menos cuatro cargamentos de gas natural licuado (GNL) comprados de emergencia, esto luego que una ola de frío afectara el suministro por ductos desde el sur de Estados Unidos.

El buque cisterna Flex Courageous con bandera de Islas Marshall, arribó el viernes en la terminal de Manzanillo, en la costa del Pacífico. El tanquero descargó unos 162 mil 850 metros cúbicos que el Gobierno planea suministrar a varias centrales eléctricas. Se espera que para el segundo cargamento, también procedente de Estados Unidos a bordo del tanquero Seri Balhaf, se descargue aproximadamente 151 mil 300 metros cúbicos de GNL.

Esa misma tarde, llegó a México un buque con 67 mil toneladas de gas natural en la Terminal LNG de Altamira (TLA) en Tamaulipas. La nave, procedente del puerto Freeport, del estado de Texas, en Estados Unidos y con la bandera de Malasia, portaba una carga que equivale al suministro de energía suficiente para proveer a 370 mil viviendas en un año.

La carga será almacenada y posteriormente trasladada a su lugar de destino para ser transformado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: