Tras apagones por falta de suministro de gas natural, llega a México buque con 67 mil toneladas del energético

El buque, procedente del puerto Freeport, Texas, arribó en la terminal LNG de Altamira (TLA), Tamaulipas, el pasado viernes

Compartir
Compartir articulo
El buque llegó al puerto de Altamira. (API Altamira)
El buque llegó al puerto de Altamira. (API Altamira)

La tarde del pasado viernes, llegó a México un buque con 67 mil toneladas de gas natural procedente del puerto Freeport, del estado de Texas, en Estados Unidos.

La carga, que arribó en la Terminal LNG de Altamira (TLA),en Tamaulipas, en el buque “Seri Balhaf”, el cual portaba la bandera de Malasia, equivale al suministro de energía que requieren alrededor de 370 mil viviendas en un año.

La carga será almacenada y posteriormente trasladada a su lugar de destino para ser transformado.

La terminal TLA cuenta con dos tanques de almacenaje para este producto que, juntos, tienen una capacidad para alojar hasta 300 mil metros cúbicos de gas natural licuado, informó la Administración Portuaria Integral.

El contenido del buque equivale al suministro de energía que requieren alrededor de 370 mil viviendas en un año. Foto REUTERS / Henry Romero
El contenido del buque equivale al suministro de energía que requieren alrededor de 370 mil viviendas en un año. Foto REUTERS / Henry Romero

El buque “Seri Balhaf” funge como plataforma en la importación de gas natural para la generación de energía eléctrica, cuenta con 294.6 metros de eslora, 46.5 metros de manga, Unidad de Arque Bruto (TBR) de 107 mil 633 toneladas y requiere un calado mínimo de 11.6 metros.

Anteriormente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya había anunciado la llegada de embarques de gas natural, ante la alta demanda de electricidad en el país y tras los apagones que se registraron esta semana, del 15 al 17 de febrero, en varios estados del país.

Dichos apagones se debieron, en un principio, a que los ductos de gas natural, que se encuentran en Texas y que abastecen a nuestro país del energético, el cual sirve para generar electricidad, se congelaron por las bajas temperaturas que se registraron en días recientes en el estado sureño de los Estados Unidos.

Posterior a los apagones del 15 de febrero, el 16 y 17, la CFE programó una serie de apagones en varios estados del país.

Esta semana se registraron apagones en diversos estados del país, ante la falta de suministro de gas natural. REUTERS / José Luis González
Esta semana se registraron apagones en diversos estados del país, ante la falta de suministro de gas natural. REUTERS / José Luis González

Estos cortes programados y controlados los instruye el CENACE, responsable de garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional; la CFE, por su parte, los ejecuta en forma escalonada y por bloques para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin el servicio de energía eléctrica.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró en la semana, durante su conferencia mañanera, que la falta de suministro de gas natural en nuestro país, no se debe a una represalia por parte del gobierno de los Estados Unidos.

También mencionó que se ha aprovechado la situación para atacar a su nuevo gobierno.

“Hubo un expresidente que puso en su Twitter que ya era el segundo o tercer apagón lo que mostraba el mal manejo de la política energética del país. Aprovecha para atacar al nuevo gobierno y sobretodo al proceso de transformación que se está llevando a cabo, que es lo que no les parece, porque ellos quisieran que se mantuviera el régimen de corrupción, de privilegios, contrario al pueblo... por eso están molestos”, declaró el mandatario.

AMLO acusó que se aprovecha la situación para atacar a su gobierno.
FOTO: PRESIDENCIA / CUARTOSCURO.COM
AMLO acusó que se aprovecha la situación para atacar a su gobierno. FOTO: PRESIDENCIA / CUARTOSCURO.COM

Por otro lado, el pasado viernes, se difundió un mensaje por medio de WhatsApp y Facebook, en el que se advertía que habrían nuevos cortes de luz y hasta de agua, lo que quedó solo en rumores.

A través de cadenas de dichas redes sociales, cientos de usuarios reportaron que habría supuestos apagones masivos por tres días en el norte de México, específicamente en Chihuahua, de acuerdo con el portal Infodemia Mx.

Las cadenas, retomaban supuestas declaraciones de trabajadores de la CFE, y de Protección Civil.

Dichos mensajes llamaban a los ciudadanos a ser precavidos y abastecerse de gasolina y diversos víveres para sobrevivir tres días sin luz, e incluso, sin agua.

La CFE informó por medio de su cuenta de Twitter que la información que se difundía por redes era falsa, e instó a la población a informarse únicamente por sus cuentas oficiales.