Industria de autopartes llamó a López Obrador a garantizar el suministro de gas natural

Señalan que de lo contrario prevén que millones de familias mexicanas y la economía comience a tener afectaciones

La industria de autopartes llamó al presidente para no detener su producción (Foto: REUTERS / Jose Luis Gonzalez)
La industria de autopartes llamó al presidente para no detener su producción (Foto: REUTERS / Jose Luis Gonzalez)

El Consejo directivo de la industria de autopartes en México, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que garantice el abasto de gas natural y energía eléctrica para no detener su producción, y por lo tanto, no afectar en la economía local y nacional.

A través de un comunicado, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño; de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Guillermo Zozaya Délano; Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, así como de Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Raúl Albin Santos Guajardo, se unieron para hacer la solicitud al mandatario, así como a Tatiana Clouthier, Secretaría de Economía y al canciller Marcelo Ebrard.

Lo anterior a raíz de las complicaciones y desabasto del combustible que ha mermado principalmente a la región norte del país.

En el documento presentado, exponen al presidente que el sector automotriz genera el 18.2% del PIB (Producto Interno Bruto) del país, con una balanza superior a los 77 mil millones de dólares, más que el sector petrolífero, los ingresos por remesas y la balanza turística juntos.

El sector automotriz genera el 18.2% del PIB en México (Foto: Reuters/Archivo)
El sector automotriz genera el 18.2% del PIB en México (Foto: Reuters/Archivo)

De tal modo, si se para la producción de autopartes por falta de los combustibles, cerca de 2 millones de empleos directos, y la aportación comercial que proveen estaría siendo afectada.

Recordaron que el pasado 13 de febrero de este año el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), resultado en la inhabilitación de las principales centrales eléctricas generadoras del norte y noroeste por la falta de gas natural y que los ha dejado sin la posibilidad de operar, pese a que la Cenace dijo que sólo 12 estados tendrían recortes de energía eléctrica.

Expresaron su preocupación por la falta de electricidad y la inminente escasez de gas para uso industrial, ya que esta problemática se estaría sumando a la crisis que ha venido dejando la pandemia por el COVID-19, y a la incertidumbre futura del sector energético mexicano para mantener las inversiones.

En ese sentido solicitaron al López Obrador que garantice el abasto de los combustibles para que la producción no se vea afectada, y darle continuidad al trabajo del cual dependen millones de familias mexicanas.

Esta problemática se estaría sumando a la crisis que ha venido dejando la pandemia por el COVID-19 (Foto: EFE/Alex Cruz/Archivo)
Esta problemática se estaría sumando a la crisis que ha venido dejando la pandemia por el COVID-19 (Foto: EFE/Alex Cruz/Archivo)

Solicitamos de su valioso apoyo (Presidente), como siempre lo ha demostrado para garantizar el abasto de energía eléctrica y gas industrial, sin reducción en el suministro o consumo, para poder así continuar trabajando juntos en la fortaleza de la economía de nuestro México”, dijo el Consejo.

Cabe recordar que debido a las afectaciones, las plantas automotrices de Volkswagen de México, General Motors, Mazda, Ford, Nissan, Audi, BMW, Kia, Toyota y Honda informaron que suspenderían operaciones, con la finalidad de cumplir con los requisitos de disminución del consumo de gas natural que solicitaron las autoridades a la industria.

“El personal que labora en estos segmentos entrará en esquema de paro técnico”, dijo Volkswagen.

La postura fue similar con las otras plantas automotrices que informaron que temporalmente suspenderán algunas actividades, pues el Gobierno apuntó que se debía disminuir el consumo para darle prioridad a otros sectores como el hospitalario.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estimó que la falta de gas natural durará al menos varios días más y estiman pérdidas por 18,000 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Google Pay y Apple Pay aceptan criptomonedas como forma de pago gracias a una alianza con Coinbase

La plataforma de intercambio de estas divisas digitales anunció que su tarjeta de débito ya es compatible con estos dos servicios, con lo cual los usuarios podrán pagar con estas monedas virtuales desde su móvil

Pese a la persecución del régimen chavista, el diario venezolano El Nacional volverá al formato impreso a partir de agosto

El regreso a las calles del prestigioso medio fue anunciado un mes después del millonario embargo impuesto por la dictadura. Será en un número limitado de ediciones y bajo un formato de suscripción, para que los lectores reciban el periódico en su domicilio o en otra dirección que deseen

Espeluznante accidente en el rally búlgaro: un piloto sufrió graves heridas

Fue en el Rally Sliven por el Trofeo Balcánico, donde el corredor Ugur Soylu perdió el control de su coche y dio varios vuelcos

Wall Street: el Nasdaq y el S&P alcanzaron un nuevo récord

Wall Street cerró este lunes en territorio mixto, con un retroceso del 0,25 % en el Dow Jones de Industriales, pero con nuevos máximos para el selectivo S&P 500 y para el índice compuesto del mercado Nasdaq gracias a las subidas registradas en los últimos compases de la sesión

“Que no termine nunca el amor que me tienen”: así fue el emotivo homenaje a Diego Maradona en la previa de Argentina-Chile

La Conmebol realizó una emocionante producción audiovisual para recordar al Diez minutos antes del debut de la Albiceleste por Copa América
MAS NOTICIAS