Con actividades virtuales y sin venta de libros: así comenzó la 42 edición de la FIL del Palacio de Minería

A partir de este jueves y hasta el 1 de marzo, la feria contará con un programa especial de 60 actividades virtuales, entre las que destacan presentaciones de libros y cápsulas

(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

Este mediodía, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) llegó a su 42 edición, por primera vez en formato virtual, misma que se llevará a cabo hasta el 1 de marzo de 2021, para dar a conocer al público las novedades de la industria editorial mexicana.

A través de redes sociales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró la ceremonia de inauguración a distancia, donde estuvieron conectados el rector Enrique Graue Wiechers; Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería; y Juan Luis Arzos Arbide, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

De ese modo, con una inversión de medio millón de pesos, durante la feria habrá 60 actividades que podrán mirarse a través de TV UNAM o escucharse mediante la frecuencia de Radio UNAM; la transmisión en vivo también estará disponible en las redes sociales de la Feria @filmineria en cinco horarios: 12:00, 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

(Foto: Tw / @unamglobal)
(Foto: Tw / @unamglobal)

Entre las presentaciones de libros destaca la de “El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo” de Irene Vallejo; charlas sobre temas actuales, el ciclo científico “Mitos y realidades de las vacunas”, la jornada de la literatura del horror y cuenta cuentos. No obstante, este año la Feria no ofrecerá una plataforma para exhibición y venta de libros.

Asimismo, se transmitirán doce cápsulas, una diario, sobre autores que hablarán de su obra y de cómo la pandemia los afectó, entre ellos estarán: Rosa Beltrán, Ana García Bergua, David Huerta, Benito Taibo, Maruan Soto Antaki, Rocío Cerón, Ana Clavel, entre otros.

El programa de actividades completo se puede consultar aquí http://filmineria.unam.mx/feria/42fil/index.html

Durante la inauguración en línea, la Jefa de Gobierno de la capital mexicana resaltó la importancia de desarrollar espacios que permitan el acceso al derecho a la cultura en ese tiempo de pandemia, pues además de los contagios y vidas arrebatadas por la enfermedad, otros sectores se han visto mermados.

(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

“Muchos sectores han sido afectados, pero también y en particular, la industria del libro, y eso no solamente afecta a la propia industria sino el acceso al derecho a la lectura, que es fundamental y tiene que seguir siendo el libro un eje fundamental de la ciudad como un espacio cultural”, dijo.

Cabe mencionar que la FILPM, organizada por la UNAM a través de la Facultad de Ingeniería, cuenta con el apoyo de importantes dependencias universitarias; de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; de la Secretaría de Cultura, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con información oficial de la Feria, ésta se viene realizando en el Palacio de Minería como una tradición cultural que recuerda que fue ahí donde se estableció la sede definitiva del Real Seminario de Minería. En 1980, la Feria contó con la asistencia de 15 países y 216 casas editoras. Desde entonces se celebra cada año, a finales de febrero y principios de marzo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS