Más de 21 millones de personas alcanzadas y 5.5 millones de reproducciones: los números de la FIL Guadalajara 2020

El evento más importante de las letras hispanoamericanas del mundo se realizó por primera vez de forma virtual y a través de herramientas tecnológicas debido a la pandemia de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
La FIL Guadalajara de este año se realizó a debido a la pandemia de COVID-19 (Foto: Francisco Guasco/ EFE)
La FIL Guadalajara de este año se realizó a debido a la pandemia de COVID-19 (Foto: Francisco Guasco/ EFE)

La FIL (Feria Internacional del Libro) de Guadalajara 2020 culminó este domingo una edición inédita: el formato fue virtual, con paneles y sesiones a distancia a través de videoconferencias, obligada por la pandemia de COVID-19, pero aun así llegó lejos: alcanzó a más de 21 millones de personas.

“La edición especial en línea 2020 de la FIL de Guadalajara llegó este año a 21 millones 57,924 personas que, desde 84 países, siguieron las actividades y contenidos de la FIL en su página web, canal de YouTube y redes sociales”, indicó la organización este domingo.

Además, se realizaron transmisiones cruzadas con otras instituciones, editoriales y medios públicos de México, América Latina y Europa. “En total, las 406 actividades de esta edición, que se realizó del 28 de noviembre al 6 de diciembre con la participación de 811 ponentes de 46 países, lograron 5.58 millones de reproducciones en las diversas plataformas donde fueron compartidas”, detallaron.

La organización de la FIL Guadalajara celebró las estadísticas conseguidas en la edición 2020, que fue virtual (Foto: Cortesía FIL Guadalajara)
La organización de la FIL Guadalajara celebró las estadísticas conseguidas en la edición 2020, que fue virtual (Foto: Cortesía FIL Guadalajara)

En conferencia de prensa, Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara, puso en contexto las cifras de la 34 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al recordar que en la Expo Guadalajara en 2019 contaron con la visita de 828,000 personas, de las cuales 110,000 ingresaron a las actividades en los salones.

“De esa manera, en la FIL virtual contamos con 21 millones 57,924 personas que ‘visitaron’ la Feria y 5.58 millones que acudieron directamente a nuestras actividades”, dijo en conferencia de prensa este domingo.

De las 5.58 millones reproducciones de contenidos, unos 1.76 millones fueron vistas en el canal de YouTube y la fan page de la FIL Guadalajara en Facebook y otras instituciones que replicaron o sumaron actividades a la Feria.

Por otra parte, 2.54 millones se sumaron en las 130 transmisiones que, en sus dos señales, hizo el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. Además, están los 712,500 provenientes de las nueve emisoras de Red Radio UDG, y 1.25 millones que se sumaron gracias a la colaboración y las transmisiones en Canal 22, que sumó al programa de actividades de la Feria a Chamuco TV, La Dichosa Palabra y Me Canso Ganso.

En el cierre de la FIL Guadalajara, los organizadores publicaron las estadísticas finales del inédito evento virtual (Foto: Especial)
En el cierre de la FIL Guadalajara, los organizadores publicaron las estadísticas finales del inédito evento virtual (Foto: Especial)

En el Catálogo y el Mercado de Libros, iniciativas con las que se buscó apoyar a los editores que habitualmente participan en la FIL, se contó con 1,045 editoriales y librerías de 140 ciudades en 24 países, con una oferta de más de 9 millones de títulos.

El Mercado del Libro en la página web de la FIL recibió alrededor de 50,000 visitas. En cuanto a la parte profesional de la Feria, se ofrecieron 31 actividades como parte de los Diálogos de la Industria, con 79 participantes de 10 países. Este año se registraron 5,788 profesionales, de 53 países, y se realizaron 2,470 citas virtuales como parte de los Encuentros de Negocios.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, aseguró que esta edición de la FIL tuvo características especiales que “han permitido descubrir y aprender nuevas formas de continuar con la fiesta de los libros y la cultura”.

“En el caso de la Universidad de Guadalajara, ha implicado la reinvención de las actividades que forman parte de las funciones sustantivas de enseñanza, investigación y difusión, como en este caso de la FIL”, reconoció.

Revelaron al invitado para la edición de 2021

Schulz, la directora general, confirmó la participación de Perú como invitado especial en la edición 2021 (Foto: Cortesía FIL Guadalajara)
Schulz, la directora general, confirmó la participación de Perú como invitado especial en la edición 2021 (Foto: Cortesía FIL Guadalajara)

Perú, el país de César Vallejo y Mario Vargas Llosa, será el país invitado de honor a la edición 2021 de la FIL de Guadalajara. “Es un año en el que todos depositamos grandes esperanzas: celebraremos nuestro 35 aniversario”, aseguró Marisol Schulz, directora general del evento.

También recordó que después de quince años Perú regresará a Guadalajara, pero ahora los lectores tendrán la oportunidad de conocer nuevas voces, nuevas firmas, nuevos rostros y nuevas generaciones de escritores “que miran con derecho propio su capacidad de sumarse al quehacer universal por la cultura”.

Por medio de un video pregrabado, el ministro de Cultura de Perú, Alejandro Neyra, agradeció y confirmó nuevamente la participación de la cultura peruana el próximo año. “Será una oportunidad única para acercarnos más entre peruanos y mexicanos, y en general con todo el mundo editorial que es convocado por la FIL de Guadalajara, sin duda una de las más importantes del mundo”, adelantó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA