Cofece rechazó reforma a la industria eléctrica de AMLO: podría traducirse en tarifas de luz más altas

El órgano que regula la competencia económica en México recomendó al Congreso que no apruebe la iniciativa del presidente, porque traería consigo graves problemas en el sector

La Cofece recomendó al Congreso no aprobar la iniciativa para reformar la industria eléctrica de AMLO (Foto: Cortesía Cofece)
La Cofece recomendó al Congreso no aprobar la iniciativa para reformar la industria eléctrica de AMLO (Foto: Cortesía Cofece)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió este lunes su opinión negativa sobre la reforma a la industria eléctrica que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a que su aprobación traería consigo graves problemas de competencia libre en el sector y demás incluso podría generar un aumento en el precio de la luz para la población.

Por lo tanto, el Pleno de la Cofece remitió al Congreso de la Unión una opinión en la que recomienda no aprobar en los términos propuestos la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (Iniciativa).

“Esta medida podría traducirse en que el Suministro de Servicios Básicos (SSB) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquiera su electricidad y productos asociados a precios más altos, lo que conllevaría tarifas más elevadas para los usuarios finales o la necesidad del gobierno de subsidiar aún más las tarifas eléctricas”, expresa un fragmento de la opinión de la Comisión consultada por Infobae México.

Morena tiene la intención de aprobar la reforma sin cambios, al menos en San Lázaro (Foto: Cuartoscuro)
Morena tiene la intención de aprobar la reforma sin cambios, al menos en San Lázaro (Foto: Cuartoscuro)

Además, advirtieron al Congreso mexicano, “podría afectar severamente el proceso de competencia y libre concurrencia en los eslabones de generación y comercialización de energía eléctrica”. “Por su parte, las redes de transmisión y distribución, como áreas estratégicas a cargo del Estado, deben ser operadas de manera neutral y bajo un principio de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio”, señalaron.

Los comisionados destacaron cuatro puntos vitales que impedirían la competencia en la generación y el suministro de energía eléctrica si tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprueban la iniciativa. En San Lázaro, Morena, el partido de López Obrador, adelantó que impulsará su aprobación sin cambios a pesar de las amplias críticas.

El primer aspecto es que la propuesta elimina el despacho económico de electricidad (que implica tomar primero la más barata), y establece un orden de prioridad par despacharla donde se privilegia a la CFE, empresa productiva del Estado, por encima de privados y compañías de energías limpias.

Este orden otorga ventajas exclusivas injustificadas a las generadoras de CFE, garantizándole la venta de su energía sin que necesariamente sea la más barata
La reforma busca potenciar a la CFE por encima de privados y de compañías de energías limpias (Foto: Cuartoscuro)
La reforma busca potenciar a la CFE por encima de privados y de compañías de energías limpias (Foto: Cuartoscuro)

Esto eliminaría la competencia entre generadores mediante la disminución de costos y desmotivaría la instalación de proyectos de generación más eficientes y limpios, en perjuicio de los consumidores y el medio ambiente”, advirtieron.

Por otra parte, advirtieron que la propuesta presidencial quebranta la garantía de acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, las cuales son un insumo indispensable para que pueda existir competencia en la generación y el suministro.

“Para poder competir y llevar la energía desde las centrales eléctricas hasta los usuarios finales, los generadores y suministradores ineludiblemente requieren del acceso abierto no indebidamente discriminatorio a estas redes”, ahondaron.

Pero, contrario a ello, la iniciativa propone que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) otorgue dicho acceso “cuando sea técnicamente factible”, sin señalar los criterios para ello y sin considerar que la legislación ya regula las condiciones para las conexiones e interconexiones. “Esto otorga al Cenace amplia discrecionalidad para negar el acceso a ciertas centrales, en situaciones donde este no debería ser negado por cuestiones técnicas”, dijeron.

La reforma deberá desahogarse a más tardar el 2 de marzo en San Lázaro y en marzo en el Senado (Foto: Cuartoscuro)
La reforma deberá desahogarse a más tardar el 2 de marzo en San Lázaro y en marzo en el Senado (Foto: Cuartoscuro)

La tercera advertencia de la Cofece precisa que la Iniciativa propone catalogar como “Legada” cualquier planta de CFE, incluso las nuevas, y eliminar la obligación de recurrir a las subastas para comprar electricidad. “Esto implica que alrededor del 84% de la generación existente tendría derecho a ser adquirida por el principal suministrador del país a través de métodos no competidos”, explicaron.

“Así, la competencia dejaría de ser el mecanismo para garantizar que CFE SSB (y otros suministradores calificados) adquieran la electricidad a los menores precios posibles, lo que eventualmente incrementaría las tarifas o los subsidios a éstas”, añadieron.

Por último, la Cofece indicó que la propuesta de López Obrador permite a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negar permisos, considerando los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional establecidos por la Secretaría de Energía. “La ambigüedad de esta facultad permitiría a la CRE, sin causa justificada, dejar de otorgar permisos y cerrar el mercado de la generación”, concluyeron.

SCJN anuló hace unas semanas una porción importante de la política energética que AMLO ahora quiere reformar a través del Congreso (Foto: Cuartoscuro)
SCJN anuló hace unas semanas una porción importante de la política energética que AMLO ahora quiere reformar a través del Congreso (Foto: Cuartoscuro)

La Cofece también destacó más tarde en un comunicado la reciente decisión de la Suprema Corte (SCJN) de invalidar una porción importante de la política energética de López Obrador, al nulificar una serie de disposiciones que habían sido impugnadas por la misma Comisión “que van en el mismo sentido que varias modificaciones propuestas en la iniciativa”.

Los comisionados remarcaron que, en un contexto de recuperación económica, es sumamente importante que las empresas mexicanas tengan acceso barato y eficiente a la electricidad. Igual de importante es que las familias paguen menores tarifas para que su dinero alcance para más, completaron.

En aras de no afectar los principios de competencia y libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad, en quebranto del orden constitucional, y sobre todo en perjuicio de los usuarios de este imprescindible servicio, la Cofece recomienda no aprobar en sus términos la iniciativa”, finalizaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA