Conmoción en Veracruz: asesinaron en su casa a ex alcaldesa priista y a su hija aspirante a presidenta municipal

Gladys Merlín Castro y Carla Enríquez Merlín fueron asesinadas esta mañana en Cosoleacaque, Veracruz

Compartir
Compartir articulo
infobae

Esta mañana, Gladys Merlín Castro, ex diputada de Cosoleacaque, Veracruz, y su hija, Carla Enríquez Merlín, fueron asesinadas al interior de su casa.

Ambas representaban al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio. Gladys Merlín también había sido alcaldesa de la localidad. Por su parte, Carla Enríquez contendió por la diputación de Cosoleacaque en el 2016, pero perdió ante María del Rocío Pérez, también de Morena. Después de la derrota, pasó a trabajar como subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

La Fiscalía General del Estado informó a través de su cuenta de Twitter que ya han iniciado una carpeta de investigación por el asesinato de ambas políticas. “Se reitera que no habrá impunidad, por lo cual se dará con los responsables” es la sentencia con la que cerró su publicación.

infobae

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, también mediante Twitter, anunció “un operativo de seguridad para dar con los responsables de este hecho que no quedará impune”. Además, declaró que autoridades de la Procuración de Justicia ya están haciendo labores de investigación.

Medios locales narran que las autoridades se enteraron del doble homicidio por una llamada al 911 desde una casa vecina del fraccionamiento ubicado en la colonia Barrio Segundo de Cosoleacaque, donde se escucharon las detonaciones al interior de la casa de Gladys y Carla. Además del arma de fuego, algunos medios reportan la presencia de heridas provocadas por arma blanca en el cuerpo de una de ellas.

infobae

Para entrar al fraccionamiento, burlaron la seguridad privada del inmueble e hirieron a un policía auxiliar que vigilaba la zona.

La familia Merlín ya había vivido momentos de violencia en otras ocasiones: en el 2006, Heliodoro Merlín Alor, padre de Gladys y abuelo de Carla, fue lesionado tras un asalto sufrido al interior de un rancho de su propiedad.

Aquella vez, un grupo conformado por cuatro personas armadas entró a la fuerza a la bodega de abarrotes que se encontraba en un rancho, propiedad del también ex alcalde de Cosoleacaque. Al oponer resistencia al asalto, el ex alcalde fue golpeado en el costado por uno de los delincuentes, provocando una ruptura de costilla. Por sus heridas, Heliodoro fue transportado al Hospital Comunitario de la localidad donde fue atendido.

Heliodoro Merlín Alor es un reconocido cacique de Cosoleacaque, Veracruz. El priista, según cuentan los medios que relataron el asalto, era presidente de la Unión Ganadera Local y de la Unión Ganadera Regional. Bajo su propiedad hay autobuses de pasajeros, restaurantes, tiendas de abarrotes, negocios variados y terrenos de siembra.

El asalto al rancho de Heliodoro fue investigado por el entonces subprocurador, Tomás Cristóbal Cruz. Éste último fue tema de conversación en meses recientes por una multa impuesta por parte del Instituto Nacional Electoral por haber violado la veda electoral al transmitir propaganda del Partido de la Revolución Democrática en canal TV Cable Chapulhuacán, del que es concesionario.

infobae

El día de ayer, 14 de febrero, Carla Enríquez Merlín publicó en su cuenta de Facebook una fotografía con un familiar suyo. En la publicación se le ve sonriendo con motivo del festejo del día del amor y la amistad. Los comentarios al pie de la imágen son una mezcla de las felicitaciones por la celebración de ayer y las condolencias por la noticia con la que despertaron las personas cercanas a Carla.

MÁS DE ESTE TEMA: