“Más que una cara bonita”: la caída de Miss Oaxaca, la modelo que aspiraba a ser reconocida y fue detenida por secuestro en Veracruz

Ayer un juez dictó auto de formal prisión contra Mojica Romero, y otras siete personas, por su vinculación con un caso de secuestro

Compartir
Compartir articulo
Foto: Especial
Foto: Especial

Laura Mojica Romero se definió a sí misma como “más que una cara bonita” durante una entrevista periodística que le hicieron en 2019.

La joven de 25 años, que en aquel entonces acababa de ganar por segunda ocasión el concurso Miss Oaxaca, aseguró que el certamen había dado un giro importante porque privilegiaba aspectos que iban “más allá” de la propia belleza de las concursantes. En su caso, según ella, había sido el altruismo.

Se puso a ella misma como ejemplo al recordar que participó en la entrega de insumos (suéteres, cobijas y abrigos) en comunidades alejadas de la Sierra Norte, y adelantó que entre sus futuros proyectos se encontraba la gestión de apoyos para la banda de música de niños de San Pedro Cajonos, así como la formación de células de emprendimiento de mujeres; una estrategia que aseguró era para combatir la violencia de género.

No podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que erradicar la violencia contra las mujeres, a través de campañas y pláticas que permitan concientizar a los hombres sobre esta problemática”, aseguró la también licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana (UV) a Newsweek México.

Miss Oaxaca 2018 (Foto: Instagram@lauumojica)
Miss Oaxaca 2018 (Foto: Instagram@lauumojica)

Sin embargo, ayer un juez dictó auto de formal prisión contra Mojica Romero, y otras siete personas, por su vinculación con un caso de secuestro.

Laura Mojica, originaria de Tuxtepec, de 1.75 metros de estatura, fue detenida junto con María del Rosario “N” y seis hombres por elementos de la Policía Ministerial de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

La reina de belleza está acusada de pertenecer a una banda de secuestradores que operaba en los límites de Veracruz y Oaxaca, y fue detenida durante un operativo organizado por la UECS, según lo señalado por la fiscalía en un comunicado. Ella y los otros siete detenidos estarán en prisión durante los próximos dos meses mientras se analizan las pruebas que determinaran su situación jurídica, pudiendo llegar a ser condenada a 50 años de cárcel.

“Los ocho presuntos secuestradores quedaron a disposición del fiscal especializado, quien al aportar las pruebas contundentes en su contra, obtuvo de la autoridad judicial las correspondientes vinculaciones a proceso y la imposición de las medidas cautelares correspondientes así como dos meses para la investigación complementaria”, expresó escuetamente la Fiscalía General de Veracruz (FGE).

Miss Oaxaca 2018 (Foto: Instagram@lauumojica)
Miss Oaxaca 2018 (Foto: Instagram@lauumojica)

Mojica representó a México en el reinado internacional del café en Colombia 2020, donde obtuvo el primer lugar.

Una de las primeras coronas en ganar fue la de Miss Earth Oaxaca 2015, lo que le permitió acudir a la final nacional y representar a México en otros certámenes internacionales. En el 2018 Laura Mojica regresó a los concursos de belleza y el título de Miss Oaxaca la terminó por lanzar a la fama en otros países de Latinoamérica como Colombia.

Según su perfil de Linkedin, domina el inglés y colaboró para un corporativo de negocios y asesoría financiera. También fue vocera de asociaciones relacionadas a la lucha contra el cáncer de mama y cáncer infantil. Actualmente estudiaba la Maestría en Finanzas.

En su más reciente informe, la organización Alto al Secuestro advirtió que los estados con mayor incidencia en secuestros son Estado de México, con siete; Veracruz, con 12; Oaxaca, con seis; Guerrero, con cinco; y Tabasco, Sinaloa y Ciudad de México, con cuatro respectivamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: