Harvard probará tratamiento contra COVID-19 desarrollado por científicos mexicanos

Sigifredo Pedraza, científico de la UNAM, indicó que los resultados mostraron una mejora clínica en casos moderados a severos, además de una reducción de 48% en la mortalidad

Científicos mexicanos aplicaron tratamiento con prednisona o prednisolona y ciclosporina A (CsA) en pacientes con la COVID-19, en estado moderado a severo, el cual arrojó resultados favorables y los resultados fueron publicados en la revista Journal of Internal Medicine. Dicho proceso será probada en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

El estudio piloto se realizó en 209 pacientes en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla, y los resultados mostraron una mejora clínica en casos moderados a severos, además de una reducción de 48% en la mortalidad.

El científico Sigifredo Pedraza Sánchez, de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad (UNAM), explicó que “utilizaron los esteroides prednisona o prednisolona, fármacos conocidos desde la década de 1950 que reducen la respuesta inflamatoria durante la respuesta inmune, y ayudan a que los pacientes se puedan recuperar cuando la respuesta inflamatoria es muy fuerte en diferentes tipos de enfermedades”.

Los dos fármacos que se utilizaron son prednisona con ciclosporina A, en el caso de este último su uso data de 1970 y su uso común es en paciente con trasplantes de riñón, pues tiene propiedades inmunosupresoras y evita el rechazo, se indica en un comunicado de la UNAM.

Sigifredo Pedraza Sánchez, científico de la Facultad de Ciencias de la UNAM (Foto: UNAM)
Sigifredo Pedraza Sánchez, científico de la Facultad de Ciencias de la UNAM (Foto: UNAM)

La investigación fue empleada entre abril y mayo del 2020 y “controló sobre todo la respuesta inflamatoria, pero con la posibilidad de atacar la respuesta viral”, se puntualiza.

El estudio fue realizado por el médico internista José Luis Gálvez Romero, del ISSSTE Puebla, además del matemático Óscar Palmeros Rojas, de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), y del biólogo en Ciencias Sigifredo Pedraza Sánchez, quien también es profesor del Taller de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

De los 209 pacientes que fueron analizados, 104 solo fueron administrados con prednisona o prednisolona y 105 recibieron el esteroide con ciclosporina A.

El también investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán puntualizó que “el tratamiento con esta combinación de medicamentos duró diez días en el hospital. Entre los resultados destaca que el grupo de control (al que solamente se aplicó prednisona) tuvo una mortalidad de 35%, mientras que en el segundo caso (con prednisona y ciclosporina A), se redujo a 22 por ciento”.

(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

Los resultados positivos fueron detectados en un mayor proporción en las personas con la enfermedad de moderada a severa. “Cuando se compararon esos grupos de enfermedad moderada a severa, la mortalidad en el grupo que recibió solo esteroides fue del 48.5%, mientras que el que sumó ciclosporina A fue del 24 por ciento”, añadió.

El especialista acotó que el hecho de usar medicamento conocido está en que se ahorra tiempo y dinero en investigación, porque ya están probados.

En México, según el último reporta de la Secretaría de Salud, son 1.9 millones de diagnósticos confirmados y 173,711 defunciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: