En la Ciudad de México 4 de cada 10 personas son solteras y este es el mapa que ayuda a localizarlas

Datos del Inegi arrojan que 38% de los capitalinos son solteros

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México, la capital del país... y ahora bien podría llamársele la capital de los solteros (en México). Y es que de acuerdo con los datos arrojados en el Censo del 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el 38.1% de las personas mayores de 12 años que viven en la CDMX se describen a sí mismas como solteras, lo que hace de ese lugar la entidad con más solteros a nivel nacional.

El dato se vuelve relevante al tomar en cuenta que en la ciudad viven 9,209,944 habitantes, de los cuales que casi 4 de cada 10 es soltero. La media porcentual a nivel nacional es de 34.8%.

Y las alcaldías en donde se concentran la mayoría de las personas con ese estado civil son Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Mientras que en las que menos hay son Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Además, gracias a los datos públicos del Inegi, se pueden considerar diferentes variables sobre la situación de todos estos solteros, que aunque la edad de partida sí es bastante joven (12 años), no está demás conocer las variables de las características de ese sector de la población.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Eso sí, aunque abiertos, los datos son bastante complejos de interpretar a primera vista. Aunque hay una iniciativa de un experto en geografía que hace de eso algo mucho más accesible. Y es que Baruch Sanginés mapeo a todos los solteros y las solteras de la metrópoli mexicana en su “Mapa de Personas Solteras en la Ciudad de México”.

El trabajo del geógrafo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien además cuenta con una maestría en población y desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), busca localizar los patrones que revelen de qué manera va evolucionando la población económicamente activa y dónde se concentra ahora la población de personas solteras.

Para esto, el experto en mapas realizó un plano virtual en el que cada usuario puede ir checando específicamente por colonias donde se encuentran las persona solteras.

“Con los datos del #Censo2020mx puedes identificar el número de personas solteras por manzana. Revisa en este mapa interactivo esta información para la CDMX. Saludos cordiales”, escribió Baruch el pasado 26 de enero en su cuenta de Twitter, compartiendo al público su mapa de solteros.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Para Sanginés, la idea de este proyecto surgió “de poder encontrar cuál es la distribución de estas personas y ver si comparten condiciones urbanas, condiciones en algunos espacios o colonias de la ciudad, para de ahí ser el inicio de un análisis más profundo sobre las diferencias y características ya relacionando otras variables”, según comentó al diario mexicano El Universal.

Los datos, cabe insistir, son de acceso público. Cualquier personas puede acceder al portal del Inegi y conocer los pormenores de cada uno de los habitantes del país, al menos de los que fueron notificados en el censo. Así, pareciera que este peculiar mapa incluso puede reemplazar a las famosas aplicaciones para conocer gente através de internet. Y es que este trabajo de interpretación de datos señala la ubicación de las personas solteras, lo que es de ayuda para quienes estén buscando conocer gente nueva, podría al menos darles una idea de qué zonas sería más conveniente frecuentar.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Mientras que en el mismo censo, en el portal del Inegi, en la zona de Datos Abiertos del Censo de Población y Vivienda 2020, al acomodar los datos con la variable de “Situación conyugal”, las 10 alcaldías con mayor cantidad de personas solteras son:

1/ Cuauhtémoc: 42.51% o 204,264.

2/ Benito Juárez: 41.07% o 161,564

3/ Miguel Hidalgo: 40.13% o 144,097

4/ Coyoacán: 39.37% o 214,160

5/ Venustiano Carranza: 39.05% o 149,211

6/ Azcapotzalco: 39.04% o 147,260

7/ Iztacalco: 38.43% o 134,768

8/ Gustavo A. Madero: 38.24% o 385,423

9/ Álvaro Obregón: 37.59% o 245,501

10/ Iztapalapa: 37.18% o 576,503

MÁS SOBRE ESTE TEMA: