Una ola de frío golpeará al norte de México en San Valentín: se esperan nevadas y sensación térmica inferior a -10ºC

La novena tormenta invernal, y la nueva masa de aire ártico que impulsa al Frente Frío 35, dejarán condiciones climáticas severas

Compartir
Compartir articulo
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por las condiciones invernales que se esperan hasta el martes (Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por las condiciones invernales que se esperan hasta el martes (Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)

En los próximos días, las temperaturas caerán drásticamente en buena parte del territorio nacional, con una sensación térmica que será inferior a -10ºC, vientos fuertes, y posibilidad de nevadas y heladas en algunos estados.

Así lo advirtió a través de un aviso especial el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que explicó que estas condiciones invernales serán generadas por distintos fenómenos: la nueva masa de aire ártico que impulsará al sistema frontal 35; la novena tormenta invernal, y dos incursiones de aire frío que descenderán desde EEUU.

Debido a los efectos severos que se esperan a partir de este domingo 14 de febrero, el organismo climático pidió a los ciudadanos -especialmente del norte- refugiarse, y estar al tanto de la información climática y de las recomendaciones de los organismos estatales de Protección Civil.

Domingo 14 de febrero

(Foto: Webcams de México/vía @ClimaChihuahua1, Mirna Cepeda)
(Foto: Webcams de México/vía @ClimaChihuahua1, Mirna Cepeda)

Este domingo de San Valentín comenzará a sentirse la ola de frío.

Según el SMN, la masa de aire polar que impulsa al Frente Frío Número 35 será reforzada por una nueva masa de aire ártica, que en combinación con la corriente en chorro polar dará origen a la novena tormenta invernal en el norte de México.

“Estos sistemas ocasionarán ambiente frío, lluvias, vientos fuertes y probabilidad de nevadas en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como densos bancos de niebla en zonas del noreste y oriente de la República mexicana”, indicó el organismo.

En las próximas horas, los registros más bajos se darán en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, con temperaturas de entre -15 y -10ºC. También se prevén mínimas bajo cero en zonas montañosas de Coahuila (de -10 a -5ºC) y de Sonora, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas (de -5 a 0ºC).

Además, en algunos puntos de Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y el norte de Jalisco, los termómetros podrían marcar de 0 a 5ºC.

En todos los estados mencionados podrían presentarse heladas.

(Foto: Twitter/@Coahuila)
(Foto: Twitter/@Coahuila)

De acuerdo al aviso especial de la agencia climática, la novena temporada invernal se desplazará este domingo sobre Sonora y Chihuahua, y después, abandonará el territorio nacional. Al mismo tiempo, el aire frío procedente de EEUU descenderá y se extenderá por el norte de México favoreciendo las nevadas que se pronostican en Chihuahua y Coahuila, y dejando a su paso temperaturas muy frías, especialmente en Durango y Zacatecas.

Desde el SMN también alertaron por vientos severos. En Chihuahua y Durango, las ráfagas podrían alcanzar fuerza huracanada -de hasta 120 km/h-, con posibles tolvaneras. En Coahuila, Nuevo León y norte de Tamaulipas, irán de 70 a 90 km/h, también con riesgo de tolvaneras.

En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí, serán del orden de entre 60 y 70 km/h, mientras que en Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, podrían rozar los 60 km/h. Además, en Veracruz y Tamaulipas se presentará fuerte evento de norte, con ráfagas de hasta 70 km/h.

Estas rachas reforzarán las condiciones invernales, y harán que descienda la sensación térmica.

“Si recordamos, tendremos temperaturas muy bajas durante este día, y con esta condición de viento la sensación térmica será aún menor, es decir, la temperatura en los termómetros será de -10ºC, pero con la condición de viento la sensación podría ser mucho más fría”, advirtió el SMN.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

A las temperaturas congelantes, las nevadas y los vientos se unirá también la lluvia en algunas entidades.

Lluvias puntuales fuertes (hasta 50 l/m2): Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Intervalos de chubascos (hasta 25 l/m2): Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (hasta 5 l/m2): Nuevo León, San Luis Potosí, Chiapas y Campeche.

Lunes 15 de febrero

Para mañana, la novena tormenta invernal ya se moverá hacia EEUU, pero continuará el pronóstico de caída de aguanieve y nieve sobre Chihuahua y Coahuila.

Además, se esperan también temperaturas muy bajas cercanas al punto de congelación en gran parte del norte de México. Seguirán los vientos y en los estados costeros del este, el evento de norte dejará rachas de 90 km/h, con oleaje muy elevado de hasta cuatro metros.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: