“Jamás van a encontrar confrontación entre él y yo”: Sheinbaum respaldó decisión de AMLO de no usar cubrebocas

La mandataria capitalina aseguró que aunque existan desacuerdos sobre el uso del cubrebocas, los dos comparten “un mismo proyecto de transformación”

Compartir
Compartir articulo
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no habrá “jamás” un enfrentamiento entre el presidente de México y el Gobierno capitalino, pese a que existan desacuerdos, pues los dos comparten “un mismo proyecto de transformación”.

La alcaldesa capitalina emitió esta opinión luego de que Andrés Manuel López Obrador confirmara su negativa a usar cubrebocas, tras recuperarse del COVID-19.

No voy a polemizar sobre el tema. Él tiene su derecho, nosotros también y es algo que la ciudadanía debe decidir con base en la información que tiene. Con el respeto y la admiración que le tenemos al presidente, nosotros tenemos una orientación desde el Gobierno de la Ciudad”, afirmó la mandataria al ser cuestionada por primera ocasión sobre el tema.

Al ser cuestionada por segunda vez, aseguró que no dará a los medios una nota de ocho columnas sobre un enfrentamiento con el primer mandatario, quien se a mostrado en sus mañaneras sin obedecer la medida sanitaria.

Sheinbaum con AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Sheinbaum con AMLO (Foto: Cuartoscuro)

“No van a encontrar una confrontación entre el presidente de la república y la Jefa de Gobierno jamás. Podemos estar de acuerdo con el uso de cubrebocas o no, pero somos parte de un mismo proyecto de transformación del país. Lo que algunos buscan son unas ocho columnas de confrontación, no las van a tener”, reiteró.

Cabe recordar que el lunes, día en que regresó a encabezar sus tradicionales conferencias matutinas tras recuperarse del COVID-19, López Obrador reiteró que en el país no será obligatorio el uso del cubrebocas, y dijo que él no utilizará cubrebocas durante sus informes mañaneros.

“En México no hay autoritarismo, está prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quien debe de asumir su responsabilidad, en México no ha habido toque de queda como en otras partes ni se ha obligado a nada , es una decisión de cada persona.

Qué es lo que se ha venido recomendando: cuidar la sana distancia, el no hacer actos masivos, cuidarnos incluso hasta de reuniones familiares, cuando participan muchas personas, eso básicamente”, indicó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Al ser cuestionado sobre si ahora usará el cubrebocas, López Obrador dijo que no, puesto que según lo que han señalado los médicos, ya no contagia.

“No, ahora ya además, de acuerdo a lo que plantean los médicos , ya no contagio”, señaló.

Interrogado sobre si planea aplicarse la vacuna anticovid, reiteró que esperará su turno, previsto a partir de marzo cuando empiece a vacunar a los mayores de 60 años.

Ante tales declaraciones, las críticas de la oposición no se hicieron esperar. Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), la principal oposición parlamentaria, calificaron de “inaudita e irresponsable” la negativa del presidente a usar cubrebocas y seguir las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios por COVID-19, y cuestionaron el manejo de la crisis por parte del gobierno de Morena, el partido que López Obrador fundó y que controla ambas Cámaras del Congreso.

“¡INAUDITO E IRRESPONSABLE! Así es Morena, ante la grave crisis de salud, sin haber domado la pandemia, con contagios en ascenso, se atreven a contradecir las recomendaciones de expertos en salud y a la Organización Mundial de la Salud (OMS). No es casualidad que tengamos récord de muertes”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

A los cuestionamientos se le sumó el dirigente nacional del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, quien aseguró que era “inadmisible” la postura de López Obrador con respecto al uso del cubrebocas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA