La verdad detrás del megacargamento de droga decomisada en CDMX: pertenecería al Cártel de Sinaloa

El pasado jueves, las autoridades capitalinas decomisaron 803 kilos de cocaína en la alcaldía Tlalpan

Compartir
Compartir articulo
En la alcaldía Tlalpan fueron decomisados 803 kilos de cocaína (Foto: Twitter/siete_letras)
En la alcaldía Tlalpan fueron decomisados 803 kilos de cocaína (Foto: Twitter/siete_letras)

Las autoridades capitalinas informaron que el pasado jueves decomisaron en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México (localizada al centro del país), 803 kilogramos de cocaína, además reportaron la captura dos personas y el aseguramiento de 15 armas largas. Se trata de la incautación más grande de la historia, y el Cártel de Sinaloa podría estar tras de ella.

Actualmente, la fiscalía capitalina cuenta con una hipótesis en torno al cargamento. Según este órgano, la organización criminal sinaloense está cobrando mayor presencia en la capital mexicana frente a su acérrimo rival Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tiene presencia en al menos nueve demarcaciones.

La influencia del cártel encabezado por Ismael el “Mayo” Zambada en la Ciudad de México no es nueva, pero los recientes operativos contra el narco dan cuenta del tamaño de la estructura de este cártel.

(Foto: Twitter/siete_letras)
(Foto: Twitter/siete_letras)

Este decomiso se da unas semanas después de que las autoridades capitalinas realizaran el decomiso de 557 kilos de cocaína, encontrados en el doble fondo de una camioneta pick up blanca con placas NYT8991.

El hallazgo de un cargamento de cocaína abandonado en una camioneta en la Ciudad de México, abrió la puerta a diversas hipótesis referentes al grupo delictivo al que pertenecía.

Una de las primeras versiones señala que los paquetes pertenecerían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) debido a que los envoltorios estaban marcados con “Lacoste” y “Tequila”, los cuales presuntamente son usados por la organización criminal.

Aproximadamente 547 kilos de cocaína fueron encontrados en una camioneta que se volcó en la alcaldía Miguel Hidalgo (Foto: Especial)
Aproximadamente 547 kilos de cocaína fueron encontrados en una camioneta que se volcó en la alcaldía Miguel Hidalgo (Foto: Especial)

Esta posibilidad ha sido comentada por el periodista Carlos Jiménez, quien a través de sus redes sociales reporta sobre detenciones, decomisos y diversos delitos en la Ciudad de México.

Antonio Nieto, autor del libro Cártel Chilango, dio a conocer ayer que el cargamento estaría vinculado al “Narco de narcos”, Rafael Caro Quintero, quien desde su liberación en 2013 se ha convertido en una sombra incapaz de ser ubicada por el gobierno mexicano y por Estados Unidos.

Caro Quintero, según informes de inteligencia, dirige su propia célula criminal en el estado de Sonora (al norte de México), donde habría reagrupado sus fuerzas. El capo, por cuya cabeza el gobierno de EEUU ofrece USD 20 millones, aún está plenamente vinculado con el Cártel de Sinaloa.

Se presume que la carga entró por el Estado de México y que la camioneta aparentemente estaba en regla. La SSC detalló que el chófer huyó tras el accidente.

infobae

En la Ciudad de México ni sus virtuosos cuerpos de seguridad, fiscalía profesional y avispados funcionarios han evitado que los grupos criminales izen su bandera en la metrópoli.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó el mapa delictivo de las organizaciones criminales que operan en la ciudad, en él se muestran a sus líderes y las zonas de acción.

La alcaldía Cuauhtémoc (en el centro de la CDMX) es bastión de uno de los grupos delictivos más sanguinarios de la urbe: la Unión Tepito. De acuerdo con el esquema, la zona se ha dividido en facciones presuntamente controladas por hombres identificados como Lalo Ramírez, alias “Chore”Víctor Hugo Ávila, conocido como el “Huguito”; Cristián Emmanuel Flores Dilan Alexis Alvarado, alias el “Dilan”.

En esa misma alcaldía opera la célula delictiva denominada Fuerza Anti-Unión, bajo el mando de Eusebio Hernández Vázquez, alias el “Cejas”, de quien también se conoce que opera en Morelos.

La Fuerza Anti-Unión mantiene una guerra con el grupo criminal de Tepito. La disputa comenzó cuando dos miembros de ésta última célula, el “Tomate” y el “Huguito” ejecutaron al hermano mayor de Jorge Flores Concha, el “Tortas”, fundador de la Fuerza Anti-Unión. Las calles se llenaron de muertos desde entonces.

Del Cártel de Tláhuac, un grupo dedicado al narcotráfico, extorsión y secuestro, se sabe que opera en las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Su líder es Liliana Pérez Ramírez, alias “Li”, hermana del fundador del cártel, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el “Ojos” . La banda se consideraba desarticulada tras el asesinato del “Ojos”, en 2017; no obstante, la sucesión de cabecillas y diversos hechos delictivos relacionados al cártel, advirtieron que estaba de regreso.

Al poniente de la ciudad, se encuentra asentada la banda de Lenin Jonathan Canchola Martínez, el “Lenin”, con actividad en la Álvaro Obregón, Cuajimalpa y el Estado de México.

También destaca la célula delictiva La Ronda 88, con presencia en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: