Periodista que reveló empresas fantasma de Javier Duarte busca diputación en Veracruz

Víctor Hugo Arteaga pretende competir abanderado por Redes Sociales Progresistas, ligado a la ex lideresa sindical, Elba Esther Gordillo

El reportero está en instancias preliminares a la diputación local (Foto: Twitter@arteaganoticias)
El reportero está en instancias preliminares a la diputación local (Foto: Twitter@arteaganoticias)

Víctor Hugo Arteaga Martínez, periodista que reveló las empresas fantasma de Javier Duarte, se registró para buscar una diputación en el Congreso de Veracruz a través de Redes Sociales Progresistas (RSP) en las próximas elecciones del 6 de junio.

El reportero compartió su aspiración a la precandidatura mediante Twitter donde comentó, se sumaba con la determinación para trabajar por un Veracruz más seguro y próspero. En la misma publicación se mostró con un documento de su pre registro por RSP, fuerza política que ha sido vinculada a la ex dirigente del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo.

Arteaga Martínez fue ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2016 por el reportaje de investigación “Las empresas fantasma de Veracruz”, en cuya autoría también participó Arturo Ángel.

En esta serie de trabajos que fueron publicados en el portal de Animal Político, se mostró como Javier Duarte habría incurrido en actos de corrupción y desvío de fondos públicos, motivos por los cuales, el ex gobernador priista se encuentra actualmente procesado en prisión.

Javier Duarte está procesado por actos de corrupción en que habría incurrido durante su gobierno en Veracruz (Foto: Cuartoscuro)
Javier Duarte está procesado por actos de corrupción en que habría incurrido durante su gobierno en Veracruz (Foto: Cuartoscuro)

Fue durante el medio día de este 29 de enero que el periodista realizó su pre registro ante la Comisión de procesos Internos de RSP, aunque la noticia fue compartida en sus redes unas horas más tarde. Sus indagatorias sobre el gobierno veracruzano de Duarte comenzaron desde 2013, pero la historia fue publicada hasta mayo de 2016. Al menos una centena de funcionarios y empresarios han sido señalados respecto al trabajo de Arteaga Martínez y el equipo de Animal Político.

Víctor Hugo Arteaga fue formado en la Iglesia Adventista del Séptimo Día y su experiencia reporteril data de al menos tres décadas en medios nacionales e internacionales. Entre sus colaboraciones destacan comentarios con Carmen Aristegui, Pedro Ferriz De Con, Alejandro Cacho, Javier Solórzano, Brozo, entre otros. Según su biografía de Twitter es reportero investigador en El Financiero Bloomberg.

Llegó a Veracruz en 2008 y desde entonces ha sido crítico de los diversos gobiernos de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes Linares y el actual morenista Cuitláhuac García. Pero ahora se suma a las figuras de RSP, que lo mismo ha ofertado a cantantes y luchadores como apuestas en las elecciones del 2021.

Redes Sociales Progresistas será uno de los partidos que competirán por primera vez en unas elecciones en 2021. El año pasado, en octubre, el Tribunal Electoral le dio el registro tras desestimar los señalamientos de aportaciones económicas de personas no identificadas e intervención sindical. En los comicios del 6 de junio, por ley, no podrá formar coaliciones con otros partidos.

Los comicios de este año serán los más grandes en la historia electoral del país (Foto: Cuartoscuro)
Los comicios de este año serán los más grandes en la historia electoral del país (Foto: Cuartoscuro)

El partido ha sido ligado a la otrora poderosa líder sindical Elba Esther Gordillo, ya que Fernando González Sánchez, su yerno, es el líder nacional de la organización. El político es también supuestamente cercano al equipo del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al menos durante las elecciones de 2018.

RSP ha postulado a figuras del entretenimiento en busca de titulares y de mantener el registro como partido político. Uno de ellos es Héctor Hernández, ex vocalista del grupo de cumbia Los Ángeles Azules, quien buscará contender por la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México. Otro es el luchador Blue Demon Jr.

El 6 de junio de 2021 en México se renovarán 15 gubernaturas a lo largo de la República, además de la totalidad de la Cámara de Diputados y miles de puestos a nivel local.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: