Ex vocalista de Los Ángeles Azules buscará ser alcalde de Iztapalapa

Héctor Hernández contenderá bajo la bandera del partido Redes Sociales Progresistas

Héctor Hernández buscará candidatura para alcaldía en Iztapalapa (Foto: Cortesía Redes Sociales Progresistas)
Héctor Hernández buscará candidatura para alcaldía en Iztapalapa (Foto: Cortesía Redes Sociales Progresistas)

Héctor Hernández, ex vocalista del grupo de cumbia Los Ángeles Azules, dio a conocer su interés para contender por la alcaldía de Iztapalapa en las siguientes elecciones. El cantante se destapó en el último día de pre registro ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido político Redes Sociales Progresistas (RSP).

De acuerdo con un comunicado de la agrupación política, Pedro Pablo de Antuñano, dirigente del partido en la Ciudad de México, dio la bienvenida al aspirante por la alcaldía de Iztapalapa. Asimismo, será integrado a las filas como coordinador de los trabajos en la demarcación “con el objetivo de seguir brindando ayuda a la comunidad desde la trinchera política”.

Héctor Hernández es originario de la delegación más poblada de la Ciudad de México. En ese sentido, gracias a su pertenencia, aseguró conocer las necesidades de las y los habitantes y se declaró “listo para trabajar a su favor”.

Acerca de las metas que busca perseguir en caso de ser favorecido por su partido y con el voto popular, en primer lugar, planteó combatir las urgencias derivadas de la emergencia sanitaria. Por ello busca “llevar a la brevedad la vacuna contra el COVID-19” a las y los habitantes de la alcaldía, así como la creación de trabajos para las personas que han perdido su empleo durante la pandemia.

Iztapalapa fue la alcaldía con más carpetas de investigación abiertas en 2020 (Foto: Cuartoscuro)
Iztapalapa fue la alcaldía con más carpetas de investigación abiertas en 2020 (Foto: Cuartoscuro)

Además, entre los compromisos anunciados para su posible administración, destacó el mejoramiento de la seguridad pública, así como del alumbrado público. Sobre el abastecimiento del agua, una problemática recurrente en las calles de la demarcación, adelantó que dotará a las colonias que no cuentan con el servicio y trabajará en la liberación del drenaje.

“Si la gente nos apoya, vamos a encontrar los medios necesarios para poder llegar a su ayuda”, declaró el cantante, quien realizará la mayor parte de su campaña a través de las redes sociales.

El artista consideró a la felicidad, el canto y el baile como los ejes principales de su campaña, pues también, a través de dichas vías, la gente “puede buscar mejores soluciones para sus problemas”.

IZTAPALAPA EN CIFRAS

La demarcación, de la cual Héctor Hernández busca convertirse en dirigente, contó con 1,827,869 habitantes en 2015, por lo cual es la más poblada de las 16 alcaldías de la capital, aunque también ha registrado el mayor número de casos confirmados de COVID-19. De acuerdo con las cifras del Gobierno de la Ciudad de México, hasta el 12 de enero de 2021 hubo 54,894 casos confirmados y 10,838 sospechosos.

Además la alcaldía concentra la mayor cantidad de casos confirmados de COVID-19 (Foto: José Pazos/EFE)
Además la alcaldía concentra la mayor cantidad de casos confirmados de COVID-19 (Foto: José Pazos/EFE)

De acuerdo con el portal de datos abiertos de la CDMX, en Iztapalapa se abrieron 27,239 carpetas de investigación durante 2020. La cifra la convirtió en la delegación con más incidentes delictivos reportados ante las autoridades. También encabezó las investigaciones por delito doloso, con 1,132, de las cuales 748 fueron por arma de fuego.

En el mismo año, se encaminaron 95 denuncias por el delito de robo a casa habitación, así como 1,707 por robo a transeúnte en vía pública. En ambas categorías también se encuentra a la cabeza, seguido por la delegación Cuauhtémoc.

Por otro lado, aunque se posicionó como el segundo lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo con fines de venta y suministro, con 177, en las calles de la alcaldía opera la organización criminal llamada Fuerza Anti-Unión Tepito, quienes han cometido delitos como extorsión, secuestro, robo, asesinatos y venta de armas. Además, otro grupo con presencia es la célula delictiva Iztapalapa, señalado por extorsión, narcomenudeo y homicidios. Ambas agrupaciones han sido ubicadas y reportadas por autoridades de la CDMX.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Del Pato Zambrano al Bofo Bautista, los deportistas y famosos que buscarán puestos políticos en 2021

Mapa del narco en CDMX: así están distribuidos los 14 grupos delictivos en la capital del país