Redes Sociales Progresistas, primer partido en registrar precandidatas transgénero en Zacatecas

Fernanda Salomé Perera Trejo y Melany Macías Cortés, serán las primeras mujeres transgénero registradas como precandidatas a la gubernatura de Zacatecas y diputada federal, respectivamente

Fernanda Salomé Perera Trejo es precandidata a la gubernatura de Zacatecas por el partido RSP (Foto: Cortesía RSP)
Fernanda Salomé Perera Trejo es precandidata a la gubernatura de Zacatecas por el partido RSP (Foto: Cortesía RSP)

El partido político mexicano de nueva creación Redes Sociales Progresistas (RSP) anunció que, por primera vez dos mujeres transgénero fueron registradas como precandidatas, una para la gubernatura del estado de Zacatecas, y la otra como aspirante a diputada federal.

Se trata de Fernanda Salomé Perera Trejo y Melany Macías Cortés, quienes este domingo se convirtieron en las primeras mujeres transgénero registradas como precandidata a la gubernatura de Zacatecas y diputada federal, respectivamente, por el partido RSP, en busca de ganar en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021.

Después de registrarse, Perera Trejo se comprometió a trabajar a favor de los ciudadanos zacatecanos durante su discurso. “De la mano de RSP buscaremos la manera de cambiar a las personas que nos discriminan, de la mano de empresarios, estudiantes, productores y sociedad en general, nos enfocaremos en los derechos de las mujeres, sin descuidar a las y los adultos mayores, niños y jóvenes”, aseguró.

México renovará 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados, así como miles de puestos locales, el próximo 6 de junio de 2021 (Foto: Cuartoscuro)
México renovará 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados, así como miles de puestos locales, el próximo 6 de junio de 2021 (Foto: Cuartoscuro)

Fernando González Sánchez, presidente nacional del partido, advirtió que los registros de las precandidatas son un momento histórico en la vida política y social del país, ya que se “podrán romper inercias”, lo que “permitirá que se generen nuevos modelos de cultura para construir una mejor sociedad”.

Somos el primer partido que abrimos las puertas para apoyar el activismo a favor de la igualdad y libertades. No se puede ser progresista sin asumir los fenómenos de la inclusión

González Sánchez añadió que es su deber trabajar con la sociedad para que “la equidad sea real” y se exprese en mejores condiciones de existencia de los ciudadanos. Omar Andrade Ochoa, dirigente estatal de RSP, consideró que es necesario abrir nuevos espacios y generar una nueva dinámica social para generar un verdadero desarrollo en la entidad, donde se establezcan políticas públicas para resolver los problemas que se padecen en Zacatecas.

RSP también recibió el registro como precandidata de Minerva Ramos García, líder de la comunidad sordomuda, quien buscará una diputación local en Zacatecas. La activista se comprometió a trabajar para que la ciudadanía le abra los espacios a todas aquellas personas que son sordomudas en los ámbitos económico, político y social, con el propósito de que las nuevas sociedades hereden un mejor estado y país.

RSP está ligado a Elba Esther Gordillo, la ex líder sindical, debido a que su yerno es el líder nacional del partido (Foto: AP)
RSP está ligado a Elba Esther Gordillo, la ex líder sindical, debido a que su yerno es el líder nacional del partido (Foto: AP)

Redes Sociales Progresistas será uno de los partidos que competirán por primera vez en unas elecciones en 2021. El año pasado, en octubre, el Tribunal Electoral le dio el registro tras desestimar los señalamientos de aportaciones económicas de personas no identificadas e intervención sindical. En los comicios del 6 de junio, por ley, no podrá formar coaliciones con otros partidos.

El partido ha sido ligado a la otrora poderosa líder sindical Elba Esther Gordillo, ya que Fernando González Sánchez, su yerno, es el líder nacional de la organización. El político es también supuestamente cercano al equipo del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al menos durante las elecciones de 2018.

RSP ha postulado a figuras del entretenimiento en busca de titulares y de mantener el registro como partido político. Uno de ellos es Héctor Hernández, ex vocalista del grupo de cumbia Los Ángeles Azules, quien buscará contender por la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México. Otro es el luchador Blue Demon Jr.

Y es que el 6 de junio de 2021 en México se renovarán 15 gubernaturas a lo largo de la República, además de la totalidad de la Cámara de Diputados y miles de puestos a nivel local, en la primera prueba electoral de López Obrador tras su arrasador triunfo de 2018.

MÁS SOBRE ESTE TEMA