
Se acerca el 2 de febrero, Día de la Candelaria, una fecha muy significativa para los mexicanos porque se trata de compartir, pues quien sacó el “muñequito” en la Rosca de Reyes el 6 de enero, le tocará deleitar a su familia o compañeros de trabajo con unos ricos tamales y atole.
Pero esta tradición deberá ser suspendida en la Ciudad de México, debido a que es la entidad más golpeada del país por la pandemia de coronavirus (COVID-19), y que al menos dos semanas más permanecerá en color “rojo” (máximo nivel de contagio) en el semáforo epidemiológico.
Así lo sugirió este viernes en videoconferencia de prensa Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, pues hizo un llamado a los capitalinos a evitar este festejo para no incrementar aún más el número de contagios, hospitalizaciones y muertes por el SARS-CoV-2 en las próximas semanas.

La funcionaria enfatizó que debido a que mucha población asistió a las fiestas decembrinas, la zona metropolitana del Valle de México sufrió en las ultimas semanas un repunte exponencial de casos positivos y muertes.
Sin embargo, López Arellano destacó que los últimos días se ha registrado una ligera reducción en las hospitalizaciones en la capital, pues mientras en esta semana se contabilizaron 4,399, la semana del 18 de enero fueron 4,404 y la semana del 11 de enero se tuvo el máximo con 4,464 ingresos.

Compartió los resultados de una encuesta de “Posibles puntos de contagio” aplicada por el gobierno local, del 25 al 28 de enero, a 750 personas hospitalizadas por COVID-19. Los resultados fueron los siguientes:
- 50% Contexto familiar
- 30% Trabajo
- 10% Transporte público
- 4% Supermercado
- 2% Viaje fuera de la ciudad
- 4% Otro

En este sentido, recalcó que no se deben realizar reuniones familiares, fiestas o encuentros sociales, pues es en ese tipo de espacios donde se acelera la velocidad de los contagios, sobre todo si son cerrados; además de que podrían romper con la disminución de hospitalizaciones y pruebas positivas.
Defendió el uso de ivermectina contra COVID-19
Por otra parte, López Arellano respondió que ante la falta de medicamentos específicos para tratar el COVID-19 y su efecto en reducir la carga de virus dentro del sistema de una persona con poco riesgo, el uso de ivermectina continuará siendo prescrita por médicos en la Ciudad de México.
Esto luego de que se señalara que no existe evidencia científica que respalde su uso, de acuerdo con expertos en salud a nivel nacional.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


