Con inversión privada, CDMX habilitará en marzo el Hospital La Pastora para pacientes COVID-19

El centro de salud está ubicado en el barrio de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero; contará con al menos 100 camas, de las cuales 30 serán con ventilador

Con el fin de desahogar un poco la saturación hospitalaria que ha padecido la Ciudad de México en los últimos meses por el repunte de la pandemia de coronavirus (COVID-19), el gobierno capitalino informó este miércoles que habilitará el Hospital La Pastora, de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM).

Este nuevo centro de salud, ubicado en avenida Puerto Mazatlán 279, en el barrio de Cuautepec de Madero, atenderá a pacientes graves contagiados de SARS-CoV-2. Para ello, contará con al menos 100 camas, de las cuales 30 serán con ventilador.

En videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se prevé que el nosocomio entre en operaciones en marzo próximo, mientras tanto ya se prepara el equipo y personal médico que ahí laborará.

(Foto: Twitter/Claudiashein)
(Foto: Twitter/Claudiashein)

Además, la mandataria señaló que para su apertura se necesitará una inversión que ronda los 250 millones de pesos, por lo que agradeció el apoyo mayoritario de la compañía cervecera Grupo Modelo, así como de la alcaldía GAM, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).

En este momento es esta inversión privada, que, sin la inversión de Grupo Modelo, no tendríamos las posibilidades, ni los recursos suficientes para poderlo echar a andar. Ellos van a invertir en todo lo que requiere la instalación de un hospital; el edificio está vacío

En este sentido, Sheinbaum Pardo detalló que, mientras Grupo Modelo se encargará de las instalaciones hospitalarias, como las conexiones de oxígeno y gases medicinales; el Insabi lo hará del equipamiento de monitores y ventiladores; SOBSE de la repavimentación, la conexión de drenaje y agua potable; y el gobierno capitalino de la contratación del personal médico.

(Foto: Twitter/Claudiashein)
(Foto: Twitter/Claudiashein)

En respuesta, Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo, declaró que esta donación “no es de una empresa, sino de sus 32 mil colaboradores” del país, de los cuales cinco mil laboran en la CDMX.

Estamos seguros que con el proyecto que hoy anunciamos ayudaremos a mejorar la capacidad hospitalaria de nuestra Ciudad en momentos en los que más se necesita

Sheinbaum agregó que, luego de la emergencia sanitaria por el virus, estas instalaciones se sumarán a la red hospitalaria de 32 unidades de la Secretaría de Salud (Sedesa) con servicios de Hospital General, para atender a unos 150 mil habitantes de Cuautepec.

Cabe mencionar que la construcción del inmueble inicio en 2016, durante la administración de Miguel Ángel Mancera; sin embargo, las obras se detuvieron por algunas observaciones de la Cofepris y falta de presupuesto para solventarlas por parte de la alcaldía.

Imagen de archivo. Paramédicos trasladan a una paciente que padece la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) del hospital de Durango a otro hospital, luego de que fuera rechazada por la ocupación de camas completas dentro de los hospitales de la Ciudad de México, México. 6 de enero de 2021. REUTERS / Carlos Jasso
Imagen de archivo. Paramédicos trasladan a una paciente que padece la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) del hospital de Durango a otro hospital, luego de que fuera rechazada por la ocupación de camas completas dentro de los hospitales de la Ciudad de México, México. 6 de enero de 2021. REUTERS / Carlos Jasso

De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), la Ciudad de México registra al menos 37,069 casos activos de COVID-19; es decir, personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Asimismo, ha acumulado al menos 416,989 casos positivos desde que inició la pandemia, así como 19,789 defunciones por la enfermedad.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, el 89% de sus camas generales ya están ocupadas; mismo porcentaje en las camas con ventilador.

Ante dichas cifras, desde a mediados de diciembre de 2020, la capital se encuentra en color “rojo” (máximo riesgo de contagio) en el semáforo epidemiológico.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: