En casas, azoteas y sin cubrebocas: al interior de los antros clandestinos presuntamente controlados por el crimen en CDMX

A pesar de la alerta máxima de contagio en la capital, en estos lugares se reúnen cientos de jóvenes sin medidas de protección contra la COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Video: Terraza "el paraiso" /Fb.

En México, la crisis del coronavirus vive su peor momento. Los datos son incluso más aciagos que en los primeros meses de la pandemia, pues los récords de casos positivos y muertes siguen rompiéndose. Sin embargo, eso no ha evitado que algunos sectores lleven a cabo fiestas clandestinas, donde uno de los principales requisitos es no usar cubrebocas.

Si bien los antros y bares se encuentran cerrados por las restricciones establecidas por las autoridades de la capital, los habitantes han encontrado formas de llevar a cabo sus reuniones de maneras furtivas en casas o azoteas, donde se reúnen decenas de personas con el fin de no ser descubiertos y penalizados.

De acuerdo con un reporte de Noticieros Televisa, a estos eventos acuden hasta 150 personas y están ambientados como un antro, es decir, hay bebidas alcohólicas, un DJ, luces de neón y gente bailando a poca distancia entre sí a pesar de que el semáforo epidemiológico se encuentra en el color rojo de máxima alerta de contagio.

Uno de estos lugares es el que se identifica como Terraza “El Paraíso”, ubicado en la azotea de una unidad habitacional de la colonia Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza. Este sitio incluso se promociona a través de Facebook, en donde realizan transmisiones en vivo de sus eventos, en los cuales la gente no respeta las medidas de protección.

(Fotos: Facebook@Terraza "El Paraíso"/Capturas de pantalla)
(Fotos: Facebook@Terraza "El Paraíso"/Capturas de pantalla)

En esta misma colonia, según el medio de comunicación, las autoridades tienen identificado otro antro clandestino, así como un par más en la zona Centro de la Ciudad de México, donde el requerimiento para ingresar es no usar mascarilla facial.

Por otra parte, las líneas de investigación que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital ha llevado a cabo en torno a estos sitios se basan en que presuntamente son controlados por organizaciones del crimen organizado.

Un ejemplo de ello sería el sitio llamado Match, en la Colonia del Valle, lugar en el también que se habría llevado a cabo la desaparición de dos jóvenes que supuestamente fueron sacados de ahí por presuntos narcomenudistas durante la segunda quincena del pasado mes de diciembre.

Es evidente que la crisis económica generada por el coronavirus también ha afectado a los antros y bares en la capital, por lo que los dueños de estos establecimientos solicitaron la reinstalación del programa “Reabre”, el cual les permitió operar como restaurantes durante las semanas en que la pandemia se mantuvo en el color naranja.

(Foto: Cortesía CDMX)
(Foto: Cortesía CDMX)

Asimismo, el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, solicitó que estos negocios tengan un horario de operación distinto, pues de no ser así, su reapertura no funcionaría.

Por medio de un comunicado, el presidente de esta organización, Helking Aguilar Cárdenas, apuntó que buscarán dialogar con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, pues acusó que no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de la administración local aun cuando su industria es de relevancia para la generación de 120,000 empleos directos, así como otros 50,000 indirectos.

“Estamos convencidos de que esta industria puede comenzar su funcionamiento acatando todas las medidas necesarias y suficientes para la prevención de contagios, advirtiendo que las estadísticas de alza en contagios y mortandad no han sido provocada por esta industria”, señaló.

Sin embargo, la mandataria local ha reiterado que en este tipo de lugares hay mayor probabilidad de contagio e incluso señaló que cuando se les permitió abrir como restaurantes, no se cumplió con los lineamientos sanitarios. No obstante, dijo que de todas formas han mantenido pláticas para tratar el tema de la reapertura con el menor riesgo a la salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA