A partir del 20 de enero se aplicarán 5,200 vacunas contra el COVID-19 a médicos de hospitales privados en CDMX: Sheinbaum

La jefa de gobierno capitalino aseguró que otras 32,800 vacunas de Pfizer se destinarán para aplicar la segunda dosis al personal médico de centros de salud públicos que comenzaron con la inmunización en diciembre pasado

En México solo 6,546 trabajadores de la salud ya cuentan con el esquema completo de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19; es decir, las dos dosis para ser declarados inmunes  (Foto: Cuartoscuro)
En México solo 6,546 trabajadores de la salud ya cuentan con el esquema completo de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19; es decir, las dos dosis para ser declarados inmunes (Foto: Cuartoscuro)

Buenas noticias para el personal médico que atiende a pacientes con coronavirus (COVID-19) en hospitales privados de la Ciudad de México. Este martes la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, informó durante su videoconferencia de prensa que a partir de este 20 de enero se comenzará la campaña de inmunización para dicho sector.

La funcionaria detalló que se suministrarán poco menos de seis mil primeras dosis en los centros de vacunación que están bajo el a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entiendo que en los hospitales privados mañana inicia su vacunación; se va a hacer en los centros de vacunación originales que son las unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional. Son poco menos de seis mil vacunas

Cabe mencionar que esta mañana llegó al país un embarque de 219,375 vacunas contra el SARS-CoV-2 de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno de la CDMX (Foto: Twitter/Claudiashein)
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno de la CDMX (Foto: Twitter/Claudiashein)

Sin embargo, según datos que proporcionó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del total de este embarque, 38 mil dosis están destinadas para la Ciudad de México, de las cuales 5,200 serán para los médicos de instituciones privadas.

En este sentido, la mandataria señaló en la misma conferencia que las vacunas restantes (32,800) se utilizarán para la aplicación de la segunda dosis para el personal médico de primera línea en la lucha contra la pandemia que ya fue inmunizado en diciembre pasado. Asimismo, descartó que se contemplen otros grupos de vacunación.

Y se está trabajando con el gobierno de México en cuántas dosis llegan a la ciudad para, evidentemente, garantizar la segunda dosis de vacunación para todos los trabajadores de la salud que ya recibieron la primera

Cabe mencionar que desde hace unos días, varios médicos que atienden pacientes contagiados en hospitales privados expresaron en redes sociales que se sienten relegados en el plan de vacunación del gobierno federal, pues hasta ahora solo se ha comenzado a inmunizar al personal de centros de salud públicos, y algunos de ellos, denunciaron, no son de primera línea.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

El Dr. Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha dicho en varias de las conferencias vespertinas sobre el avance de la pandemia en México que, no se ha vacunado al personal de salud de primera línea de los hospitales privados porque no habían recibido el censo que solicitaron a la Asociación de Hospitales Privados y al Consorcio Mexicano de Hospitales Privados (CMH), para saber cuántos y quiénes son los que van a recibir la inmunización.

Por su parte, Javier Potes, director general del CMH, confirmó el pasado 13 de enero en entrevista con Animal Político que, en efecto, las listas con la información del personal en instituciones privadas no se habían terminado de integrar y, por lo tanto, no se habían podido entregar a la Secretaría de Salud (Ssa).

No obstante, el 14 de enero se enviaron las listas, señaló Potes al mismo portal el pasado 18 de enero.

López Gatell había señalado que en cuanto se contará con esta información, se integraría al personal de salud de primera línea de hospitales privados en las jornadas de inmunización.

De acuerdo con la última actualización de la Ssa, en México se ha aplicado la primera dosis a 485,983 integrantes del personal de salud, y de esos, 6,546 ya cuentan con el esquema completo (dos dosis) del producto de Pfizer BioNTech

MÁS SOBRE ESTE TEMA: