Adulto mayor fue abandonado por su familia, luego de presentar síntomas de COVID-19 en Ecatepec

Felipe, de 79 años, fue rescatado de la vía pública por paramédicos de Protección Civil de Ecatepec

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Tw/ @FerVilchisMx)
(Foto: Tw/ @FerVilchisMx)

Felipe, de 79 años, fue rescatado de la vía pública por paramédicos de Protección Civil de Ecatepec, luego de que al parecer fue abandonado por su familia por presentar síntomas de COVID-19.

En redes sociales aseguraron que alrededor de las 11:15 horas de ayer, martes, un ancianito visiblemente enfermo estaba sentado en una jardinera del andador Diego de Huanitzi, a un costado de la explanada municipal de San Cristóbal, pues tuvo que caminar desde casa de sus familiares en Vista Hermosa para recibir apoyo.

El alcalde de Ecatepec, Estado de México, Fernando Vilchis, reaccionó a la denuncia hecha por redes sociales y dio instrucciones para que acudiera una ambulancia a su rescate.

Gracias a ello, fue trasladado al Hospital de Las Américas para recibir el tratamiento médico por presentar síntomas atribuibles a COVID-19, así como realizarle la prueba para determinar si era positivo a la infección.

(Foto: Tw/ @FerVilchisMx)
(Foto: Tw/ @FerVilchisMx)

Felipe comentó que sus familiares no quisieron hacerse cargo de él, por lo que buscó ayuda con otras personas y acudió a San Cristóbal, donde luego de no poder caminar más y a punto de desfallecer, se sentó en la jardinera. Al sitio también arribó personal del DIF municipal, encargado de ayudar a personas en situación vulnerable, que igualmente brindó apoyo al adulto mayor.

Este caso no es aislado, pues la noche del pasado 30 de diciembre, policías municipales del mismo municipio rescataron a una mujer de alrededor de 90 años, a quien sus familiares habían dejado en la calle, por lo que la llevaron a una casa hogar para su resguardo.

La ancianita refirió ser del estado de Oaxaca y haber llegado hace algunos días ya que la trajeron con la excusa de que había contagios de coronavirus en la zona.

La mujer mayor de nombre Maura se encontraba en la calle desde varias horas previas, por lo que vecinos llamaron a la policía; los uniformados acudieron a la colonia Tablas del Pozo para ir a su rescate y trasladarla al albergue para adultos mayores Casa Amor del DIF Ecatepec.

(Foto: Tw/@FerVilchisMx)
(Foto: Tw/@FerVilchisMx)

Debido a las excoriaciones en su piel se inició una investigación por presunto maltrato del que fuera objeto la adulta mayor. La mujer refirió que vivía en Oaxaca con su hermano pero falleció y sus sobrinos decidieron traerla al Estado de México.

Presuntamente la mujer mayor fue engañada para que tomara el sol en la banqueta, sin embargo cuando empezó a hacer frío ya no le abrieron.

Asimismo, este lunes, también a través de redes sociales, se difundieron las imágenes de una señora de la tercera edad abandonada en un lote baldío, pero en esa ocasión en la séptima sección de la comunidad de Los Reyes, en el municipio de Papalotla, Tlaxcala.

En redes sociales denunciaron que la mujer habría sido abandonada por su hija y su hermano. La dejaron sentada en una llanta con solo una ligera cobija para cubrirse del intenso frío de la mañana.

(Foto: Facebook Que Todo Doxey Se Entere)
(Foto: Facebook Que Todo Doxey Se Entere)

La señora de la tercera edad fue rescatada por los policías locales para posteriormente ser atendida por personal de Salud.

Durante varias horas la mujer permaneció en la intemperie, por lo que al momento del rescate por parte de la policía municipal de esta comunidad, presentó síntomas de hipotermia.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la mujer de la tercera edad, la cual vestía un pantalones color oscuro y una sudadera, además de verse en malas condiciones.

Cabe recordar que de acuerdo al artículo 198 del código penal del estado, está acción está condenada desde tres meses hasta tres años de prisión a quien abandone a un adulto mayor incapaz de valerse por sí mismo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA