Coronavirus en México: científicos del IPN trabajan en fármaco que inhibe ingreso del COVID-19 al cuerpo

A pesar de que la vacuna contra el COVID-19 ya está aplicándose en México, “siempre es importante contar con alternativas terapéuticas que ayuden a combatir el virus”

(Foto: IPN)
(Foto: IPN)

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya desarrollan un fármaco que impida o dificulte la entrada del COVID-19 al cuerpo humano.

A través de un comunicado, se informó que los especialistas se encuentran realizando pruebas de contención y toxicidad a siete compuestos específicos de los 20 descubiertos que podrían inhibir la interacción de las células humanas con el virus SARS-CoV-2.

Los doctores Claudia Guadalupe Benítez Cardoza, docente de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía y José Luis Vique Sánchez, egresado de la ENMH y actual profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), pasaron de la validación por servidores web a las pruebas de inhibición in vitro.

Como resultado de lo anterior, identificaron tres compuestos con bastante potencial para elaborar un medicamento efectivo que impida la entrada del virus a las células.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

“De los siete compuestos, identificamos tres y uno en especial con bastante potencial para elaborar un fármaco efectivo que impida la entrada o la interacción del virus en nuestras células, así que para continuar su desarrollo, realizaremos más pruebas de toxicidad, como es la ‘dosis letal 50′, que complementará los resultados favorables del ensayo de citotoxicidad realizado en cultivo celular de PC3″, afirmaron.

Asimismo, los especialistas resaltaron que esta investigación debe atravesar por varias etapas; no obstante, manifestaron que sería crucial, que además de la búsqueda de una vacuna, también se abriera un frente para lograr un medicamento que ayude a prevenir la infección, así como a evitar que la enfermedad se disemine hacia otros sistemas como el renal, pulmonar, cardiaco o cerebral, una vez que sea ha contraído el COVID-19.

“Siempre es importante contar con alternativas terapéuticas que ayuden a combatir, desde distintos ángulos, las batallas difíciles de la salud”, expusieron los científicos quienes hasta el momento, dijeron, no cuentan con ningún tipo de apoyo para impulsar y continuar con la investigación.

Y es que cabe recordar que aunque la vacuna ya llegó a México y ya se está aplicando a personal de salud, los contagios, hospitalizaciones y muertes no cesan su paso por el país, de manera que en las últimas semanas se han registrado, de manera consecutiva, cifras récord.

(Foto: Reuters/José Luis González)
(Foto: Reuters/José Luis González)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó el día de ayer que tan sólo el lunes 18 se inocularon a 3,781 trabajadores del sector salud. El epidemiólogo de la UNAM también refirió que en total van 492,529 personas vacunadas desde el 24 de diciembre, día en el que arribó el primer lote de inoculantes de Pfizer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En ese sentido, en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud confirmó 8,074 nuevos casos de COVID-19, con lo que la cifra de contagios acumulados ascendió a 1,649,502. En tanto que con 544 nuevos fallecimientos, México llegó a las 141,248 muertes por complicaciones de la enfermedad.

Además, se estiman 98,554 contagios activos, lo cual equivale al 5% que podría contribuir potencialmente a la transmisión del virus, de no cumplir con todas las medidas sanitarias y el debido aislamiento.

Según el documento técnico actualizado y publicado en redes sociales, la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Puebla, Coahuila, Morelos son las entidades con más casos activos; en contraste está Campeche, pues apenas acumula 87 contagios.

Sin embargo, esta mañana el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer las entidades que han presentado un incremento acelerado en sus contagios: Baja California Sur, CDMX, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Quintana Roo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA