Mapa del coronavirus en México 19 de enero: ocho estados en alerta con el 70% de ocupación hospitalaria

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud confirmó 8,074 nuevos casos y 544 fallecimientos por COVID-19

(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)
(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud confirmó 8,074 nuevos casos de COVID-19, con lo que la cifra de contagios acumulados ascendió a 1,649,502. En tanto que con 544 nuevos fallecimientos, México llegó a las 141,248 muertes por complicaciones de la enfermedad.

Según José Luis Alomía, Director de Epidemiología, la curva epidémica mantiene una tendencia ascendente, pues respecto al día previo, presentó un aumento de 1%; sin embargo, “ha disminuido en relación a la velocidad con la que se presenta (...) vemos que hay una desaceleración”. Por otro lado, la curva de personas recuperadas registró un descenso del 10%.

De acuerdo con el total de pruebas aplicadas y los resultados confirmados de COVID-19, la positividad en México está en un 44%.

En cuanto a la epidemia activa, el funcionario público indicó que se estiman 98,554 pacientes, lo cual equivale al 5% que podría contribuir potencialmente a la transmisión del virus, de no cumplir con todas las medidas sanitarias y el debido aislamiento.

(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)
(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)

En ese sentido, según el documento técnico actualizado y publicado en redes sociales, la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Puebla, Coahuila, Morelos son las entidades con más casos activos; en contraste está Campeche, pues apenas acumula 87 contagios.

No obstante, el mapa de la tasa de incidencia de activos estimados por entidad de residencia muestra que al día de ayer, la Ciudad de México, Baja California Sur, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Nuevo León y San Luis Potosí, presentaron una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico vigentes hasta el 31 de enero, donde en color rojo permanecen 10 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León; por el contrario, en color verde sólo Campeche.

En amarillo están dos entidades: Chiapas y Chihuahua; y en naranja los 19 estados restantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)
(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)

En cuanto a la letalidad, ésta cerró el lunes en un 7%, un punto porcentual menor al cierre de la semana pasada, lo que significa que por cada 100 personas contagiadas de coronavirus, siete no lo logran superarlo y fallecen a consecuencia de las complicaciones de la enfermedad.

Hasta el día de ayer, se tuvieron 18,903 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,743) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=15,160) en SISVER.

Es así que la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.1%) de todas las del país.

(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)
(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)

Respecto a la ocupación hospitalaria, México tiene una ocupación del 60% en camas generales, pues de las 33,650 camas disponibles, ya se ocuparon 20,054; sin embargo, existen ocho entidades federativas con una ocupación mayor al 70%.

La Ciudad de México lidera este listado con una ocupación del 89%, le sigue Guanajuato y el Estado de México con un 86%, después Hidalgo y Nuevo León con un 83%, luego Puebla con un 79%, Morelos con el 76% y Nayarit con un 73%.

En tanto que la ocupación nacional de camas con ventilador es del 52%: de las 10,240 camas totales en la república, hay 5,359 ocupadas. Las entidades con ocupación mayor al 70% son Ciudad de México con el 86%, Estado de México con el 78% y Nuevo León con el 72%.

(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)
(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA