Estos son los cinco delitos que se atenderán de forma prioritaria en CDMX para 2021

Las autoridades recalcaron que continuarán los operativos que dieron buenos resultados el año pasado

La lista de los delitos prioritarios durante el 2021 se realizó luego de varias reuniones de análisis de datos del año pasado con los gabinetes de seguridad. (Foto: EFE/ STR)
La lista de los delitos prioritarios durante el 2021 se realizó luego de varias reuniones de análisis de datos del año pasado con los gabinetes de seguridad. (Foto: EFE/ STR)

La Ciudad de México (CDMX) se encuentra en medio de una fuerte crisis de violencia que se ha conjuntado con la actual pandemia de coronavirus. Ante este panorama, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) dará prioridad a cinco delitos para mitigar el problema.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, señaló que la lista de los delitos prioritarios durante el 2021 se realizó luego de varias reuniones de análisis de datos del año pasado con los gabinetes de seguridad.

Las corporaciones capitalinas se enfocarán principalmente en los delitos de homicidio doloso, robo de vehículo con y sin violencia, robo de pasajero o conductor con violencia y robo a casa con violencia.

Harfuch aseguró que esto no significa que otros delitos que han incrementado en la CDMX, como el narcomenudeo, no vayan a ser atendidos con especial interés.

“Tenemos otros delitos que no están aquí mencionados, pero que continúan los operativos, o varios delitos que continuarán los operativos que han tenido buenos resultados como es el robo a transporte público”, señaló.

Muchas de las estrategias de otros crímenes, explicó, ya dan y dieron resultados en la capital el año pasado. Sin embargo, esto no significa que dejarán de funcionar.

Los delitos de bajo impacto también disminuyeron de 32.8 reportados en 2018 a 16.9 en 2020. (Foto: Cuartoscuro)
Los delitos de bajo impacto también disminuyeron de 32.8 reportados en 2018 a 16.9 en 2020. (Foto: Cuartoscuro)

Como ejemplo, expuso que en el caso de los homicidios dolosos se dará prioridad a aquellos que tengan lugar por rivalidad delincuencial, pues “son los que las autoridades de la CDMX, en conjunto con el gobierno federal, podemos disminuir”.

Del tema también habló la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, quien anunció que se instalarán 19 unidades de criminalística para investigar los homicidios dolosos.

El objetivo principal será mejorar la atención temprana del delito con mecanismos distribuidos en las 73 Agencias del Ministerio Público y, de esta manera, mejorar la impartición de justicia en la CDMX.

“Nos va a permitir agilizar toda la operatividad en las detenciones que nos permitan llevar todas las evidencias, toda la investigación de las primeras 72 horas que, obviamente, estarán reforzando y fortaleciendo las carpetas de investigación, en el entendido de que no puede haber impunidad”, detalló.

Entre otro datos destacaron que el 2020 tuvo una reducción en la incidencia delictiva. En cuanto a los de alto impacto estos descendieron 32.8% entre diciembre de 2019 y el año pasado.

MEX3066. CELAYA (MÉXICO), 07/12/2021.- Peritos forenses trabajan en la zona donde fueron atacadas nueve personas hoy, en el municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato (México). EFE/ Str
MEX3066. CELAYA (MÉXICO), 07/12/2021.- Peritos forenses trabajan en la zona donde fueron atacadas nueve personas hoy, en el municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato (México). EFE/ Str

En cuanto al promedio por día, Tomas Pliego Calvo, coordinador general del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia en la CDMX, aseguró que durante el 2020 se reportaron 87.8 crímenes diarios, en el 2019 130.8 y un año antes 154.8.

Por otro lado, los delitos de bajo impacto también disminuyeron de 32.8 reportados en 2018 a 16.9 en 2020. De hecho, el delito que bajo de manera importante fue el robo a pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro) con un decremento del 72%.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció la labor de las autoridades capitalinas en estos resultados y recalcó la presencia de 1,206 elementos de la Guardia Nacional que se mantienen patrullando las calles.

Sin embargo, durante la conferencia no se tocó el tema de violación, secuestro y feminicidios, puesto que más adelante las autoridades darán un informe detallado sobre la violencia contra las mujeres en la capital que incluirá los delitos sexuales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

CDMX reportó que entre 2018 y 2020 los delitos disminuyeron casi 33%

Secuestros en México cayeron un 39 % durante 2020, según ONG

“Guardia Nacional ya tiene el respeto”: AMLO aseguró que la institución policíaca tiene una aprobación del 70% entre los mexicanos

Los temas prioritarios de la SCJN en 2021: Guardia Nacional, entrada de energías limpias y derechos digitales