Recarga gratuita de tanques de oxígeno en CDMX: estos son los lugares y requisitos

La SEDENA destacó que diariamente se rellenan 50 cilindros en los puntos asignados

Desde el 30 de diciembre, el gobierno de la CDMX inició un programa social que ofrece rellenar gratuitamente tanques de oxígeno (Foto: José Pazos/EFE)
Desde el 30 de diciembre, el gobierno de la CDMX inició un programa social que ofrece rellenar gratuitamente tanques de oxígeno (Foto: José Pazos/EFE)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció este lunes que el semáforo por COVID-19 se mantendrá en rojo por la ocupación hospitalaria y los crecientes contagios por coronavirus dentro de la capital del país.

Además de la saturación hospitalaria, que se encuentra al 86% en camas generales y con ventilador al 82%, un problema al que se enfrentan los residentes de la Ciudad de México que están contagiados de COVID-19 o tienen un familiar con el padecimiento es la dificultad para conseguir y rellenar tanques de oxígeno.

Desde finales del año pasado, capitalinos comenzaron a documentar a través de sus redes sociales las filas de espera que debían hacer para obtener tanques de oxígeno y recargas de los mismos.

“Para todos los amigos que siguen sin creer y menosprecian el covid, vean cuántas personas hay en este lugar tratando comprar tanques de oxígeno y/o rellenar. Síganle...”, escribió en su momento el usuario @aguilajed.

No obstante, el 6 de enero, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puntualizó que en el país no existe desabasto de oxígeno medicinal.

Un problema al que se enfrentan los residentes de la Ciudad de México es la dificultad para conseguir y rellenar tanques de oxígeno (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
Un problema al que se enfrentan los residentes de la Ciudad de México es la dificultad para conseguir y rellenar tanques de oxígeno (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

“”No hay desabasto de oxígeno, ni puede haberlo. Hay competencia y producción abundante”, señaló el funcionario durante una visita a la planta de Grupo Infra, ubicada en el municipio de San Miguel Xoxtla, Puebla.

Por su parte, las Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) puso en marcha, desde el 30 de diciembre, un programa social que ofrece rellenar gratuitamente tanques de oxígeno para personas dadas de alta por COVID-19 y que requieren de este para concluir su recuperación en casa.

A continuación te decimos que es lo que necesitas para poder acceder a este servicio.

¿Cuáles son los requisitos?

· Ser paciente dado de alta por COVID-19

· Presentar identificación oficial (INE, licencia para conducir, pasaporte)

· Llevar una constancia médica

¿Qué características debe cumplir el tanque?

· Indispensablemente debe tener vigente la prueba hidrostática (PH)

· Estar en buenas condiciones físicas, pues el operador lo evaluará

Actualmente  los tanques de oxígeno pueden llevarse a puntos establecidos en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
Actualmente los tanques de oxígeno pueden llevarse a puntos establecidos en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

¿Dónde puedo ir?

· Centro de Rehabilitación Infantil de la alcaldía Gustavo A. Madero ubicado en Calzada San Juan de Aragón 222, Col. Constitución de la República, Alcaldía Gustavo A. Madero. Se encuentra a un par de cuadras del Metro Martín Carrera

· Plancha Cívica de la alcaldía Iztapalapa en Aldama 63, Col. San Lucas, Alcaldía Iztapalapa. Está a sólo unas cuadras del metro Iztapalapa

¿En qué horario debo asistir?

El horario establecido es de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. En un inicio la SEDESA había precisado que el plazo inicial de vigencia del servicio sería de 15 días, pero recalcó que se ajustará conforme a las necesidades de demanda de la población.

¿Cuántos tanques puedo rellenar?

De acuerdo con Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud capitalina, sólo se recargará un cilindro por persona y la capacidad de operación de las dos locaciones que ofrecen el servicio es de 50 cilindros por día.

Hasta el 7 de enero, La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguidas de Jalisco, Querétaro, Tabasco, Puebla, Coahuila, Hidalgo, Baja California Sur y Baja California como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran más de dos tercios (85%) de los casos activos del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: