Mapa del coronavirus en México 8 de enero: nuevo récord de contagios y cinco estados llegaron al 70% de ocupación hospitalaria

En las últimas 24 horas se integraron 13,734 contagios nuevos y 1,044 muertes, nuevo récord por segundo día consecutivo

Compartir
Compartir articulo
Foto: (Jovani Pérez)
Foto: (Jovani Pérez)

De acuerdo con las cifras presentadas por el gobierno federal, hasta este jueves 7 de enero, el coronavirus ha dejado un rastro de 1,493,569 casos confirmados acumulados y 131,031 decesos. En las últimas 24 horas se integraron 13,734 contagios nuevos y 1,044 muertes, nuevo récord por segundo día consecutivo.

Cinco entidades federativas se encuentran en alerta ya que su ocupación hospitalaria está por arriba del 70%: Ciudad de México tiene una ocupación del 89%, el Estado de México la tiene al 82%, Nuevo León están al 80%, Hidalgo está al 79% y Guanajuato con 78 por ciento.

Con este mismo reporte, las camas con ventilador (con soporte de respiración artificial), se dio a conocer que la ocupación general está al 46%; lo que quiere decir que de las 10,245 camas con ventilador en México, 4,746 están ocupadas y 5,499 disponibles. Aunado a esto, en cuanto a la ocupación mayor al 70% el reporte IRAG al jueves indica que son dos las entidades en riesgo: CDMX con el 84% y el Edomex con el 79 por ciento.

Foto: (Jovani Pérez)
Foto: (Jovani Pérez)

La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguidas de Jalisco, Querétaro, Tabasco, Puebla, Coahuila, Hidalgo, Baja California Sur y Baja California como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran más de dos tercios (85%) de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 81,652 casos activos estimados.

Foto: (Jovani Pérez)
Foto: (Jovani Pérez)

Durante la lectura del reporte técnico se precisó, además, la epidemia activa, la curva epidemiológica, la incidencia acumulada, la capacidad hospitalaria, la positividad y el avance en la jornada de vacunación al personal del sector salud que atiende la emergencia de COVID-19.

En cuanto al dato de la epidemia activa, la SSa explicó que se estima en un 5%, lo que corresponde a un número de 81,652 pacientes portadores de la nueva cepa de coronavirus. Cabe recordar que la epidemia activa se le considera a los pacientes COVID que manifestaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que por lo tanto poseen la capacidad de propagar este virus. También refirieron que la positividad en las pruebas del nuevo coronavirus se mantiene en el 42 por ciento.

Foto: (Jovani Pérez)
Foto: (Jovani Pérez)

La letalidad del virus continúa en 6%, lo cual quiere decir que de cada 100 pacientes, 6 mueren por complicaciones de esta enfermedad. Mientras que la incidencia acumulada sigue elevándose, pues el repunte de la enfermedad es una tendencia que se ha venido registrando desde octubre del año pasado, por lo cual se reiteró la importancia del confinamiento y la higiene personal, pues mientras la aplicación de la vacuna no se generalice al público en general, el COVID-19 seguirá siendo un riesgo para la salud humana.

Respecto a la ocupación hospitalaria, de acuerdo con lo reportado por la red de camas IRAG (Infección respiratoria Aguda Grave), al igual que el miércoles 6, se reportó una ocupación del 55% en la media nacional en las camas generales (sin soporte de respiración artificial). Esto quiere decir que de las 31,267 camas generales, 17,208 están ocupadas y 14,068 disponibles.

Foto: (Jovani Pérez)
Foto: (Jovani Pérez)

En cuanto al avance de la jornada de vacunación, la SSa informó que tan sólo este jueves se aplicaron 4,444 vacunas y en total van 58,402. Dichas inoculaciones comenzaron a aplicarse el 24 de diciembre tras el arribo del primer lote de vacunas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Cabe recordar que la primer etapa de esta jornada se refiere a la vacunación del personal de salud que atiende directamente a pacientes COVID, para pasar después a la población vulnerable, como personas de la tercera edad y pacientes de enfermedades crónico degenerativas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: